Supermax Supermercados

El Ministerio de Turismo Provincial, a través del Observatorio Turístico, realizó un relevamiento de Ocupación Real durante este último fin de semana largo, con motivo de celebrase el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, feriado que fue trasladado del día 12 al lunes 16 de octubre, a lo que se sumó además el festejo por el Día de la Madre. Se estima que durante este fin de semana largo, la provincia de Corrientes contó con un movimiento de alrededor de 100 mil turistas,  considerando tanto alojamiento hotelero como extra-hotelero.

[FRASEDESTACADA1]

Antes conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre es una fecha utilizada en el país para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana".

 

El cambio en el significado del feriado "implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia",  informaron desde el Instituto Nacional contra la  Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

 

Durante el fin de semana largo se contó con buen clima y temperaturas agradables, lo que hizo que los turistas y visitantes que recorrieron la provincia de Corrientes elijan opciones de Pesca Deportiva, Turismo Náutico, Ecoturismo y Turismo Cultural con diversos eventos para compartir en familia y con amigos: teatro, espectáculos, cine y actividades al aire libre.

 

Fue intenso el movimiento turístico en varias localidades de la provincia como Capital, Paso de la Patria, Bella Vista, Goya, Esquina, Mercedes, Colonia Carlos Pellegrini y Concepción, las cuales lograron alcanzar altos porcentajes de ocupación hotelera y extrahotelera, superando el 80% durante todo el fin de semana, con un promedio de estadía de los turistas de tres noches.

 

La diversidad de propuestas, sumada a la calidad de los servicios y la atención amable de su gente, convierte a esta provincia litoraleña en uno de los puntos turísticos más atractivos del país.

 

CORREDOR GRAN CORRIENTES

 

Corrientes

 

La Capital de la provincia presentó una variada agenda cultural durante este fin de semana largo, con diversas actividades en Centros Culturales y  el Teatro Oficinal Juan de Vera.

 

-Teatro Oficial Juan de Vera: El sábado a las 21:30 horas, en el marco de las celebraciones por el Centenario de la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem, se presentó la Orquesta Sinfónica de la Provincia en su octavo concierto de temporada.

 

-Centro Cultural de la UNNE: Se proyectó la película Walk The Line, con entrada libre y gratuita.

 

-La Mansión Cultural: Se presentó el domingo 15 la exposición “Killa flor del wayra”. Se trata de una muestra de música y arte regional, donde participaron los siguientes artistas: Musicnecians, Tu primer árbol, Lea Gómez, Los asteroides en tu cuarto, JuanMa Iz y Acidcaravan.

 

 

Otros eventos convocantes:

 

-7 Reinas: El encuentro “7Reinas” se realizó por primera vez en Corrientes con una elevada convocatoria de mujeres de todas las edades.

 

La reunión se realizó en el Hotel Guaraní, entre relatos de historias de vida, humor, y premios. “Es un éxito total, la participación del público nos sorprendió y la idea es que esto sea sólo el principio de algo más grande”, detalló Belén Azzi, cofundadora de la Fundación Perfiles y organizadora del encuentro. Sobre el escenario, se multiplicaron las historias de mujeres que desde diferentes ámbitos y roles contribuyeron al desarrollo de la comunidad. Las protagonistas en esta oportunidad fueron la deportista, Silvia Córdoba; la médica pediatra, Ñata de los Reyes; la coordinadora de la fundación La Choza, Sabina Bacalini; la experta culinaria, Neli Filigol; la directora del Banco de Sangre, Carolina Aromí; la directora de Anses, Estela Regidor y la gerente de operaciones de Cochería del Paraná, Analía Barbosa.

 

-Luciano Pereyra: la productora correntina Ribera Producciones presentó al artista nacional Luciano Pereyra con su nuevo material y un show totalmente renovado denominado Tu Mano. El show se realizó el día sábado 14 en el Club de Regatas, donde deleitó a su público con canciones inéditas junto a grandes éxitos de su carrera.

 

-32° Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia – Chaco: Desde el viernes hasta el domingo se llevó a cabo el 32º Encuentro Nacional de Mujeres que contó con unas 70.000 participantes llegadas de distintos puntos del país. Esto impactó considerablemente en la ciudad de Corrientes, donde el 50% de su capacidad hotelera se vio afectada por mujeres que asistieron a este evento. Durante los tres días que duró el encuentro, se realizaron más de 70 talleres en 200 instituciones de Resistencia, entre las que se encuentran la Universidad Nacional del Nordeste, la escuela de Comercio, el Colegio Nacional, entre otras.

 

San Lorenzo

 

Fiesta Provincial del Ladrillo

 

En San Lorenzo, el viernes y sábado se desarrolló una nueva edición de la Fiesta Provincial del Ladrillo, en el polideportivo municipal, donde se brindaron espectáculos musicales entre los cuales -entre otros- actuaron Los Matuá Mercedeños, Trébol de Ases, Los Hermanos Ojeda, Los Paisanos, José Ramírez, Javier Solís, Los de Imaguaré y Angela Leiva. Asimismo, entre ocho postulantes, fueron electas las nuevas representantes de la fiesta. Yamila Ibarra de 22 años es la nueva reina, mientras que la primera princesa es Agostina Montiel y la segunda, Diana Barrientos.

 

En ambas veladas, un número considerable de pobladores de la zona participaron de la fiesta, al igual que funcionarios, entre ellos el Subsecretario de Turismo, en representación del Ministerio de Turismo Provincial.

 

CORREDOR PARANÁ SUR
 

Goya

 

4º Encuentro Sudamericano de Pesca en Kayak

 

Aficionados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay vivieron este fin de semana el 4º Encuentro Sudamericano de Pesca en Kayak, por cuarto año consecutivo en la ciudad de Goya. Acamparon en el predio Costa Surubí y recorrieron aguas de los ríos Santa Lucía y Paraná.

 

El evento fue organizado por Malu Kayaks y declarado de Interés Turístico Provincial por el Ministerio de Turismo. Los participantes llegaron durante la mañana y mediodía del sábado. La primera travesía de 4,4km se inició esa siesta desde el predio multiferial Costa Surubí hasta las cabañas Tío Maluco, en la zona del Puerto Boca. Por la noche compartieron una cena de camaradería en Costa Surubí, donde pernoctaron en carpas.

 

El recorrido de 10km inició en las aguas del Río Santa Lucía el domingo temprano, en la costa del Parque Municipal de Goya, ingresando a las aguas del Paraná hasta arribar a la costa de la playa El Ingá, donde compartieron un almuerzo, sorteo de premios y música en vivo.

 

5º Moto Encuentro

 

Desde el viernes 13 y hasta la mañana del domingo 15 de octubre, cientos de moto viajeros de distintos puntos de la Argentina se dieron cita en Goya convocados por el 5to. Moto Encuentro Ciudad de Goya. Actividades recreativas, espectáculos musicales, show de la Comparsa Porambá, caravana por la ciudad y la actuación de Revival Tributo a Creedence como número central, fueron algunos de los hechos que más se destacaron.

 

La convocatoria tuvo lugar en el Predio Costa Surubí organizado por el Grupo de Moto Viajeros Goya, y fue declarado de Interés por el H. Concejo Deliberante y por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes.

 

La apertura se hizo de manera oficial a las 13 de viernes, en que se abrieron las puertas para comenzar a recibir a quienes desde distintos puntos del país quisieron ser parte de este evento, recorriendo muchos kilómetros para tomar parte del mismo.

 

Quienes acamparon optaron por armar sus carpas en el interior del tinglado gigante para estar más protegidos, mientras que otros optaron por distintas opciones de hotelería y cabañas.

 

El viernes a pesar de la llovizna que de manera alternada caía y enfriaba el ambiente, no impidió que el clima en el Predio tuviera muy buena temperatura por la camaradería que se vivió y que acompañó la primera de las noches de festival musical, con la actuación de bandas locales. La entrada para los que asistieron a ver el show y estar en el evento, fue libre y gratuita, y se pidió a modo de colaboración alimentos no perecederos que serán entregados a una entidad de bien público esta semana.

 

El sábado por la mañana se les brindó a los moto viajeros de desayuno libre, y al mediodía compartieron un excelente arroz con pollo también de manera libre y sin costo extra. La camaradería de los moteros hizo que se invitara también a los palistas que estaban en el predio en un encuentro de kayak y quisieran hacerlo, a probar el menú. Alrededor de la hora 18,00 del sábado, y luego de que siguieran sumándose moteros que arribaron a Goya durante todo el día, se llevó a cabo una caravana de motos por la ciudad, partiendo desde el predio Costa Surubí. La camaradería continuó en el predio, y ya por la noche se hizo la elección de la Reina y del Rey Moteros, con 5 participantes en cada rubro, y también se entregaron distinciones a la motera que más kilómetros recorrió; Olga Álvarez que manejó 1.200 km para llegar. A la agrupación más numerosa: Los Bull Dog de Corrientes. Al motero más veterano: Ernesto Ariel Gómez de 81 años de edad. Por su apoyo incondicional en estos 5 años al motero Esteban Taborda de Paso de los Libres. A los Moteritos Nazareno Acevedo y su hermanita. Por su constancia en apoyar el evento y por la actitud solidaria para con entidades de bien público: Guerreros de las Rutas y a los Soldados Ruteros. Y una muy especial para el Presidente de los Moto Viajeros de Goya Ignacio Retamozo, sin cuyo entusiasmo y perseverancia no hubiera podido llegarse al éxito alcanzado.

 

Conferencia sobre Celiaquía

 

Pacientes, familiares, profesionales y personas interesadas en la celiaquía o enfermedad celíaca, asistieron este sábado al Salón Blanco de la Escuela Normal de Goya, a una conferencia a cargo del Dr. Eduardo Cuerto Rua, médico especialista en gastroenterología infantil, doctor en medicina, catedrático universitario, fundador de dos asociaciones de celíacos, con extraordinaria trayectoria profesional.

 

La jornada estuvo organizada por la Asociación de Celíacos de Goya, y fue declarada de Interés Turístico Provincial por el Ministerio de Turismo. El Dr. Cueto Rua arribó a la ciudad el viernes y dictó también una conferencia en la sede regional de la Universidad de la Cuenca del Plata.

 

Bella Vista

 

-1° Exposición Rural de Ganadería, Granja, Industria y Comercio

 

Los días viernes y sábado se llevó a cabo en la ciudad de Bella Vista, la 1ª Exposición Rural de Ganadería, Granja, Industria y Comercio que contó con una importante participación de productores y de público que se acercó hasta el predio ferial en las adyacencias a la Ruta Provincial 27. El día sábado se llevó a cabo el acto oficial que contó con la presencia del gobernador Ricardo Colombi y el intendente Walter Chávez. También estuvieron miembros de la Sociedad Rural encabezados por su presidente, Martín Bruzzo. La jornada comenzó con la disertación del ingeniero Rodolfo Gonzolín, de la empresa Conecar, quien se refirió a la “alimentación a corral y suplementación”.

 

Otra de las charlas estuvo a cargo del médico veterinario Carlos Peruchena, acerca de “planificación de la empresa ganadera”. Durante el almuerzo de los productores también se entregaron premios, y posteriormente se hizo el acto oficial.  Seguidamente se iniciaron las actividades culturales con el desfile de los integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo, quienes recibieron el acompañamiento del público. La gente se apostó a los costados de la pista para disfrutar el paso de los representantes del legado sanmartiniano. También ofreció sus melodías la banda del Ejército y otras locales. Al cierre de la edición, se realizó un festival.

 

Cabe resaltar que la muestra congregó a 30 stands, con sectores de ganadería, granja, industria y comercio de Bella Vista.

 

CORREDOR JESUITICO GUARANÍ

 

La Cruz

 

-VI Feria del Libro

 

Durante tres jornadas, la Casa de las Culturas de La Cruz fue sede de la 6ª Feria del Libro “Dr. Héctor Azzetti”, en la que se realizaron diferentes actividades, destacándose la presentación de varias obras literarias e iniciativas vinculadas a la lectura.

 

Se presentaron libros como “Desnuda”, de Mónica Ortíz; “Puertas del alma” y “Brisas y vientos del alma”, de Lisa Esponda; “Siete cuentos con tapita”, de Rita Figueredo; “Grillas en vuelo”, de Azul Bohemia.

 

Hugo Quiróz, de Monte Caseros, brindó la charla “Casos, cuentos y cosas en Paso de los Higos, mi pueblo”, musicalizado por Ruiz Mansilla. Por su parte, Sergio Gutiérrez habló de “La literatura política en Corrientes”. Por otro lado, alumnas de tercer y cuarto año del profesorado de Lengua y Literatura del Instituto de Formación Docente “Ernesto Sábato”, presentaron las experiencias de lectura. También hubo espacio para el teatro con la obra “Abran cancha, que aquí viene Don Quijote de la Mancha”.

 

SOLAR DE LAS HUELLAS

Santa Rosa

 

-XXI Encuentro del Pueblo de Dios

 

En la mañana del lunes arribaron a la localidad de Santa Rosa distintas delegaciones de diversos puntos de la provincia para vivir una jornada de reflexión en el marco del XXI Encuentro del Pueblo de Dios. Tras el arribo de múltiples delegaciones de fieles de diversas parroquias e iglesias, se recibió con júbilo la imagen peregrina de la Virgen de Itatí para dar comienzo al encuentro. El tema central fue la familia y el abordaje estuvo vinculado al enfoque religioso. Estaba previsto que arriben unas 3 mil personas, pero desde el Arzobispado informaron que fueron más de 4.500 personas las que participaron.

 

Desde semanas atrás las comunidades se vinieron preparando para uno de los eventos más convocantes. El domingo, la réplica de la Cruz de los Milagros fue trasladada a Santa Rosa para acompañar el encuentro.

 

Se realizaron talleres en forma paralela en la Escuela Primaria 648, la Escuela Especial 28, la guardería María de Nazareth, el Jardín de Infantes 24, el SUM, la plaza General San Martín y, de ser necesario, el polideportivo.

 

Para almorzar hubo un receso especial y a las 14 se reanudaron las actividades con la presentación de una obra de teatro denominada “Vida de Santa Rosa de Lima”. Seguidamente, se escuchó un testimonio histórico del Patronato de la Virgen de Itatí y se iniciaron los preparativos para la celebración eucarística.

 

Ecoturismo

 

Un imperdible durante todo el año son las Escapadas a la Reserva Provincial del Iberá, que significa “aguas brillantes” en voz guaraní: un lugar de ensueños enclavado en el corazón de la provincia de Corrientes, a la cual se puede llegar desde diferentes puntos de acceso. Además de la diversidad y riqueza de flora y fauna, el contexto que envuelve a los Esteros del Iberá es mágico y acogedor, un rinconcito del mundo ideal para realizar Ecoturismo y Aventura.

 

El Portal Este por Colonia Carlos Pellegrini, combinado con los Accesos por el Portal Norte Cambyretá por Ituzaingó – Portal Oeste por Concepción del Yaguareté Corá – Portal San Nicolás por San Miguel y Loreto.

 

Colonia Carlos Pellegrini – Portal Este

 

La visita que ha trascendido durante este fin de semana fue la de la Reina Máxima de los Países Bajos, quien llegó por la mañana al aeropuerto de la localidad de Mercedes, y luego se dirigió junto a su familia hasta los Esteros del Iberá, uno de los lugares más hermosos de la Argentina, en el corazón de nuestra provincia.

 

Según informaron operadores turísticos locales, se alojaron en la estancia Rincón del Socorro, lugar desde el cual Zorreguieta en compañía del rey Guillermo Alejandro y sus hijas realizaron recorridas para conocer la belleza del Iberá. Esta visita sin dudas despertará el interés aún más por conocer los esteros a turistas de toda Europa y gran parte del mundo.

 

Visón Micro

 

El sexto fin de semana largo del año dejó un buen balance para el sector turístico de nuestra provincia.

 

El promedio de estadía de los turistas fue de tres noches y los destinos que alcanzaron el 100% de Ocupación Hotelera fueron la Ciudad de Corrientes, Goya, Concepción – Portal Oeste a los Esteros del Iberá, Colonia Carlos Pellegrini y Mercedes – Portal Este.

 

Otras localidades, por su parte, fueron elegidas como Turismo de Paso, registrando también altos porcentajes de ocupación con promedio de una noche de estadía.

 

Se estima que arribaron a la provincia aproximadamente 100 mil turistas, de los cuales el 30% optó por alojamientos temporarios, extrahoteleros no convencionales, además de las casas de familiares y amigos con motivo de celebrarse el domingo, el Día de la Madre. La procedencia de los turistas fue principalmente de Buenos Aires, Región Litoral, Córdoba y los países limítrofes Brasil y Paraguay.

 

El fin de semana largo extendió los festejos por el Día de la Madre. Cientos de familias de Corrientes y también desde otras ciudades, que llegaron para compartir la fecha en honor a las madres junto a los suyos, aprovecharon la continuidad del feriado largo para recorrer la región y hacer compras.

 

En materia comercial, tanto como en la turística, el balance de los referentes de distintas cámaras que representan al sector fue positivo. Y el movimiento en compras de regalos, esparcimiento, hotelería y gastronomía se pudo registrar con sólo recorrer las calles correntinas y de las principales ciudades de la provincia.

 

“Durante el viernes y sábado se concentraron los picos de venta de regalos. La mayoría de los comercios dedicados a los rubros relacionados a los electrodomésticos, indumentaria, calzados y regalería tuvieron muy buenas ventas”, evaluó el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC).

 

Por otra parte, el dirigente empresarial también opinó que en materia turística, la provincia muestra indicadores de estar “consolidando su oferta”. Al respecto, evaluó también que “existen indicadores que demuestran una recuperación del poder adquisitivo, que se refleja en el consumo y en el turismo. El fin de semana largo, con el festejo por el Día de la Madre, deja un saldo optimista para el comercio local”, sostuvo Cassiet, quien evaluó que el fin de semana largo que pasó fue aún mejor – en materia económica – que el pasado del 17 de agosto.

 

Hotelería colmada – Para quienes prestan servicios turísticos y de hotelería, el fin de semana también dejó un saldo positivo. En la Capital correntina (en parte por el evento del Encuentro de Mujeres realizado en Resistencia), la ocupación alcanzó un 100%. Pero cifras similares registraron varias localidades, como Esquina, Ituzaingó, Bella Vista, Mburucuyá, Carlos Pellegrini y Goya.

 

En ese aspecto, el presidente de la Federación de Turismo de Corrientes coincidió con el titular de la FEC a la hora de afirmar que “Corrientes se consolida como destino turístico”. Y si bien atribuyó parte del movimiento intenso de turistas en la capital al encuentro de Mujeres de la vecina provincia, sostuvo también que “el turismo receptivo viene mostrando un crecimiento sostenido”.

 

Escobar, quien además de referente del sector privado que brinda servicios turísticos es prestador, destacó que la demanda de quienes visitan nuestra provincia registra un aumento orientado hacia conocer los Esteros del Iberá. Desde su experiencia, precisó que “a los portales de Concepción y de San Miguel parten varias excursiones por semana”.

 

Visón Macro

 

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), unas 975 mil personas viajaron en el sexto fin de semana largo del año, realizando un gasto directo de $2.102 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional. El total de visitantes fue 5,6% mayor al mismo período del 2016. La estadía media se ubicó en 2,8 días, levemente por debajo del año pasado y el gasto promedio diario por persona fue de $770, 28,3% por encima del mismo fin de semana 2016.

 

El desembolso total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,3% superior al mismo fin de semana de 2016, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento de 2,3% en las ventas de bienes y servicios.

 

En lo que va del 2017, hubo 6 fines de semana largos: Carnaval, Día de la Memoria, Semana Pasada, Primero de Mayo, 17 de Agosto y 12 de Octubre.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura