Supermax Supermercados

En la jornada de hoy se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiple de la Municipalidad de localidad beneficiada por este programa, una charla informativa, donde se explicó los pasos a seguir de esta iniciativa que busca resaltar el valor histórico – cultural de uno de los portales a los Esteros del Iberá, en lo que representa una articulación entre Nación, Provincia y Municipio, y que fuera presentado en su momento por el Presidente Mauricio Macri días atrás.

[FRASEDESTACADA1]

Formaron parte de la mesa informativa el Senador Sergio Flinta, la Ministra de Turismo Provincia Arq. Inés Presman, el Presidente del Instituto de Cultura Arq. Gabriel Romero, la Arq. Laura Weber de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, la Arq. Claudia Bofill Consultora de Municipios e Integrante de la UNNE, el Intendente electo Lucio José Fernández, el intendente José Omar Hechem y Javier Kuttel de la Fundación Yetapá.

 

“La decisión del Gobierno de la Provincia fue tomar al Iberá como política de estado. En este caso particular  no hablamos solo de Concepción del Yaguareté Corá, sino de todos los municipios portales a los Esteros del iberá.  En este caso particular queremos convertir a estos municipios en destinos de calidad”, dijo el Senador Flinta. Al mismo tiempo señaló “que con el tiempo tras la llegada de turistas y visitantes todo se fue modificando. Hoy hay cuestiones que tienen un gran valor, como el idioma guaraní, entre otras cosas. Todo es responsabilidad desde la función pública ye el trabajo entre Nación, Provincia y Municipio para conservar nuestra cultura. Es así que hay que trabajar en esto y concientizar”, agregó.

 

“Deseamos presentar los diferentes proyectos que se vienen trabajando en cuanto al desarrollo turístico y cultural de Concepción. La idea es informar de manera técnica junto a las arquitectas presentes sobre los proyectos realizados respecto y en torno al programa Pueblos Auténticos, y desde la Comisión de Monumentos estamos trabajando en la distinción de poblados históricos nacionales”, dijo el Arq. Gabriel Romero. Quien además destacó "que las casas que tienen en Concepción tiene mucho valor no solo para los que vienen de otros puntos de nuestro país, sino también para los que vienen de otros países. Esta es una primera etapa donde deseamos mejorar las condiciones de la plaza principal y luego continuar con otras casas preservando su fachada" expresó el Presidente del Instituto de Cultura.

 

En tanto, la Arq. Weber subrayó que  “Concepción tiene un valor patrimonial muy grande, tiene una historia riquísima, una vida cultural muy importante, tiene una conexión increíble  con la naturaleza, con los Esteros del Iberá, por eso creemos que se va a convertir en un destino turístico muy importante de la provincia y el país. Pero es necesario preservar los valores culturales, patrimoniales y arquitectónicos de la ciudad, para que ese turismo que venga a apreciar la belleza del Iberá, también pueda disfrutar de la autenticidad del pueblo, que conserva muchos de sus rasgos tradicionales. Vamos a trabajar con Cultura y Turismo de la Provincia, para el rescate arquitectónico del pueblo”.

 

Entre los diferentes trabajos a realizar en la localidad e Concepción, la Arq. Claudia Bofill presentó un proyecto de la UNNE, en conjunto con el Gobierno Provincial, que refiere a un Plan de Ordenamiento Urbano – Ambiental, que tiene por objetivo determinar lineamientos estratégicos para el ordenamiento urbano, con criterios de sustentabilidad, para potenciar el desarrollo local.

 

Por su parte la Ministra Presman añadió: “nosotros entendemos que un programa en la medida que sea desarrollado puntualmente, sin enmarcarlo en una medida de planificación y ordenamiento no va a tener la fuerza necesaria para concientizarnos de trabajar todos juntos, buscar los recursos y ordenar qué modelo de Pueblo Auténtico queremos para nosotros. Estamos hablando de un antecedente que tuvo una etapa espontánea, una intervención que fue acercar herramientas de hace seis o siete años, que intentaba dar una mirada integral al potencial de lo que es Concepción del Yaguareté Corá. A lo largo del tiempo esa documentación, que fueron diez acciones estratégicas de desarrollo turístico, que también contemplaban una normativa de desarrollo urbano – ambiental, tocaba aspectos que no iban solamente fachadas patrimoniales, sino a qué tipo de tejido urbano queremos, donde tenemos que manejar lo subrural, donde tenemos que conservar lo rural, en este ensamble entre la cultura de un pueblo y la naturaleza que nos permite acceder al Iberá”.

La funcionaria continuó: “desde el Ministerio de Turismo, nosotros formamos parte de este trabajo en red, que la Provincia ha planteado con todos los Municipios, formamos parte del Comité Iberá, y Concepción forma parte del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, donde se han concluido dos obras, y ya vendrá una siguiente etapa, y entre todos los actores que se vienen articulando en este esquema que apuntala la actividad ecoturística, hay actividades de capacitación, de fiscalización, programa específicos”. 

Y Para finalizar, Javier Kuttel de la Fundación Yetapá señaló: “uno ve que con todas estas herramientas empieza a aumentar la complejidad del proyecto turístico. Esto es un proyecto a largo plazo, que involucra las expectativas de todo un pueblo que empieza a ver que tiene la posibilidad de trabajar, especialmente los chicos jóvenes”.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura