Supermax Supermercados

A través de la cartera económica, el Gobierno Provincial difunde los datos preliminares de un censo realizado, el año pasado, en el barrio Industrial de la ciudad de Corrientes. El trabajo fue solicitado por la ONG Red Vecinal Zona Norte. Fue ejecutado por las direcciones de Estadísticas y Censos, y de Sistemas y Tecnologías de Información, de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (SUSTI) de la cartera económica correntina. Del relevamiento se estableció que la población total del barrio es de 2.194 personas que viven en un total de 791 viviendas. Con respecto al censo de 2010, se detectaron avances en materia de ocupación y alfabetismo. El 64% posee la cobertura de alguna obra social, entre otros datos.

[FRASEDESTACADA1]

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial puso a disposición pública los resultados preliminares, ya procesados, del relevamiento sociodemográfico en el barrio Industrial de la ciudad de Corrientes, realizado en 2016 a pedido de la ONG Red Vecinal Zona Norte; a partir del cual se detectaron avances en materia de ocupación y alfabetismo con relación al años 2010.

 

El trabajo fue ejecutado, en octubre del año pasado, por la Dirección de Estadísticas y Censos, en cooperación con la Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información, dependencias de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (SUSTI) de la cartera económica correntina.

 

Del relevamiento se estableció que la población total del barrio es de 2.194 personas, y entre la población mayor de 14 años, el 60 por ciento es económicamente activa; que viven en un total de 791 viviendas; La tasa de analfabetismo es de 1,2%; y el 64% posee la cobertura de alguna obra social, entre otros datos.

 

COMPOSICIÓN Y VIVIENDA

 

En el barrio viven 2.194 personas; de los cuales 992 son varones, que significa el 45%, y 1.202 mujeres, el 55%. La población creció un 21,3% respecto del censo nacional de 2.010, que registró 1.809 personas.

 

El grupo etario más numeroso es el comprendido entre 20 y 29 años. Se observó una baja población de menores y adolescentes entre 5 y 19 años, y población envejecida con predominancia de adultos mayores entre 60 y 80 años, de sexo femenino.

 

Por otra parte, en lo que respecta al jefe de hogar el 51,6% es varones y mujeres 48,4%.

 

Se registraron 791 viviendas particulares. De ese total, 528 son casas, el 67%; 209 departamento, el 26%; 46 pieza de inquilinato, 6%; 7 casillas, un 1; y 1 rancho.

 

ANALFABETISMO

 

Según el relevamiento realizado, la tasa de analfabetismo es de 1,2% y en el censo de 2.010 fue de 1,6% observándose una disminución de la tasa de 4%. La tasa de analfabetismo es mayor en mujeres respecto a los varones.

 

De la población de 10 años y más, un total de 1.800 - 800 varones y 1 mil mujeres-, unas 22 -8 varones y 14 mujeres- no saben leer y tampoco escribir. Los restantes 1.778 saben leer y escribir (792 son varones y 986 son mujeres mujeres).

 

COBERTUTA SOCIAL

 

Del total de los 2.194, el 64% posee la cobertura de alguna obra social; un 28% declara que no posee ninguna cobertura de salud; y un 8% restante no dio informaciones.

 

Con obra social están 1.061 personas; prepaga a través de obra social otras 209; prepaga por contratación voluntaria unas 32; programas o planes estatales de salud 101; y no tiene cobertura 622.

 

OCUPACIÓN

 

La población de más de 14 años, económicamente activa, compuesta por ocupados y desocupados es del 60%, y los inactivos constituyen 40%, de los cuales el 67% son mujeres y un 33% varones. En el censo 2.010 la población estaba constituida del 59% de la población económicamente activa, de los cuales un 55% eran ocupados, y 4% desocupados, y un 41% de inactivos.

 

La tasa de ocupación es de 56,79 la desocupación de 5,74 y la tasa de actividad de 60,44. Se observa una tasa de desocupación femenina más elevada con una diferencia de 4,54% respecto a los varones.

 

PRÓXIMOS DATOS

 

“En una próxima publicación se desarrollarán asimismo los informes de variables tales como acceso a los servicios de salud, expectativas laborales de los jóvenes de 15 a 19 años que están terminando su educación secundaria, incidencia de los programas nacionales de empleo e ingresos, inserción laboral y empleabilidad de los adultos, entre otros datos”, adelantó el titular de la Dirección de Estadísticas y Censos, Daniel Rodríguez.

 

“La información obtenida está sujeta a la normativa del Secreto Estadístico establecida por Ley 17.622, no obstante ello, la investigación será de carácter público y está a disposición de cualquier organismo (público o privado), o particular que lo solicite a través de La Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, así como también sirve de antecedente para otras investigaciones relacionadas con dicha problemática en el ámbito de las Relaciones Laborales”, explicó el funcionario provincial.

 

OBJETIVOS Y CENSORES

 

El estudio socioeconómico tuvo como objetivos realizar un relevamiento sociodemográfico del mencionado barrio; indagar sobre las Estrategias de Supervivencia de los hogares del barrio, ante la situación económica actual; observar las expectativas laborales de jóvenes de 15 a 19 años, que están terminando la secundaria y que viven en el lugar; analizar la incidencia de los programas sociales de empleo y de transferencia condicionada de ingresos, en la inserción laboral de las personas que residen en la zona; e investigar sobre la empleabilidad de los vecinos adultos.

 

Es estudio fue realizado por el equipo técnico de la Dirección de Estadísticas y Censos, en cooperación con la Dirección de Sistemas y Tecnología de la Información, de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información del Ministerio de Hacienda y Finanzas. 

 

Participaron en la ejecución de este proyecto tesistas de la carrera de Licenciatura en Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que están desarrollando sus tesis sobre este tema. Además colaborarán los integrantes de la Red Vecinal Zona Norte para que los vecinos atiendan y responsan a los censistas.

 

ESCENARIO Y OPERATIVO

 

El barrio Industrial comprende 2 radios censales, el radio 15 y el radio 22, el radio 15 consta de 23 segmentos y el radio 22 de 31 segmentos, donde cada segmento representa en forma aproximada y en promedio a 15 Viviendas.

 

Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la población total del barrio es de 1.809 habitantes, dividiéndose en 869 varones y 940 mujeres.

 

Con el fin de que las actividades se ejecuten de forma eficaz y se garantice una adecuada cobertura del barrio Industrial, se conformó una estructura organizativa, donde cada actor cumplió una función específica y de suma importancia para el éxito del operativo censal.

 

Los actores participantes del operativo fueron unas 40 personas, las cuales se distribuyeron entre diferentes funciones que requiere el operativo; siendo las siguientes: 1 coordinador general; 2 coordinadores por área; 6 supervisores; 24 censistas, y 7 personas de apoyo.

 

“Es importante agradecer a todos los que hicieron posibles la ejecución de este proyecto, especialmente al párroco de la Capilla Santa María de los Ángeles, Antonio de Iacovo. Ha sido valiosa su colaboración en el desarrollo del trabajo de campo”, expresó Rodríguez.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante