Supermax Supermercados

El Banco de Sangre Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública, informa que esta mañana inscribió al Donantes de Médula Ósea Nº 700. La importancia de integrar a este registro nacional e internacional, reside en que se aumenta la posibilidad de hallar compatibilidad entre donante y receptor de médula ósea no emparentado.

[FRASEDESTACADA1]

El Banco de Sangre Central (BSCC) se incorporó en agosto el Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocido como Médula Ósea. A menos de 3 meses del inicio de tarea, la Institución ya superó los 700 inscriptos, cuya cifra es importante porque se duplicó la cantidad de donantes registrados en la provincia en 14 años. Esto se logró gracias al trabajo del personal del establecimiento, de las campañas de promoción de las Asociaciones de Donantes y ciudadanos interesados en la temática; además de la gran aceptación por parte de los correntinos.

 

Este tipo de donación es fundamental debido a que su trasplante permite tratar y curar enfermedades de la sangre como leucemia, anemias, linfoma, entre otras. Sin embargo, solo el 25% de los pacientes cuentan con un donante compatible entre sus familiares, el resto debe recurrir a un dador no emparentado.

 

El Registro Nacional de Donantes de CPH fue creado por la Ley 25.392 en el 2003 y funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); además integra la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa el registro de más de 40 países.

 

TRES MESES DE TRABAJO
 

El 13 de junio se cumplió un año de la gestión de la Dra. Carolina Aromí frente al BSCC. En esta oportunidad anunció que la Institución se incorporaría el Registro de CPH y a partir de ese momento, se mantuvieron mesas de trabajo y capacitaciones con el INCUCAI. Finalmente, comenzó a funcionar el 1º de agosto de este año.

 

En el primer mes se inscribieron más de 200 personas, ya para septiembre se superaron las 500 y faltando tan solo unos días para cumplirse el tercer mes, se anotaron más de 700 posibles donantes de Médula Ósea.

 

Estos logros fueron posible por varios motivos: El Banco de Sangre Central cuenta con una atención ampliada, los interesados pueden sumarse cualquier día de la semana (inclusive fin de semana y feriados) de 7 a 21 horas.

 

Otra buena medida fue incorporar este servicio a las colectas externas desarrolladas en la provincia. En ese sentido, hay que destacar el excelente trabajo de promoción que llevan a cabo las Asociaciones de Donantes; además de las organizaciones o ciudadanos que se comunicaron con el Área de Hemodonación del BSCC para concretar campañas móviles para este tipo de donación.  Por ejemplo: La Cruz, Curuzú Cuatiá y Perugorría.

 

También se llevaron a cabo talleres y stand informativos, en conjunto con los integrantes de “Correntinos hasta la Médula”, como: la 3° Expo Carreras y Oficios, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia; el VIII Congreso Salud, Educación y Cultura realizada en Ituzaingó; además de la una de las capacitaciones para estudiantes del ISFD “Julio Cortazar” de Empedrado.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura