Supermax Supermercados

En el marco de la presentación de un nuevo documento presentado por la CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), esta mañana, el titular de Producción, Jorge Vara, destacó la propuesta presentada para el futuro agroindustrial de la región y del país, que también incluye el tratamiento de  ejes fundamentales, como son las cadenas de economías regionales, la concentración  y exportación de los productos. En la oportunidad, también se rubricaron distintos convenios de cooperación, entre asociaciones productivas y la Universidad Nacional del Nordeste.

[FRASEDESTACADA1]

El acto, desarrollado en el Salón Verde Casa de Gobierno, contó con la presencia de los ministros de Producción, Jorge Vara, y de Coordinación, Eduardo Vischi; el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto; la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; la decana de la Facultad de Derecho, Verónica Torres de Breard; el titular de FedeCoop, Orlando Stvass, referentes de UATRE, RENATRE y demás productores cooperativistas.

 

Cabe remarcar que el libro presentado, analiza en profundidad los temas transversales de toda la actividad y producción agrícola/ganadera y, en detalle, cada una sus economías regionales: granos, carne bovina, leche, algodón, arroz, aves, cítricos, forestal, hortalizas, mandioca, maní, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino y mosto, y yerba mate.

 

ALOCUCIONES

 

Al dirigirse a los presentes, Orlando Svatss, quien también se desempeña como tesorero de CONINAGRO, dio cuenta que “con este documento que hoy presentamos, podemos lograr un buen porvenir para esa tan anhelada proyección de políticas agropecuarias que necesitamos todos los productores para poder tener un precio justo y darle valor agregado a nuestros productos”.

 

Por su parte, Carlos Iannizzotto, valoró “este esfuerzo de unir la producción con lo académico y unir al país con los distintos sectores productivos; el cooperativismo trata de estar en la agenda política para que las PyMEs puedan llevar un mejor producto y mayor cantidad a las góndolas, cuidar el bolsillo del consumidor y también cuidar al productor”.

 

Seguidamente, la rectora Delfina Veiravé, destacó la posibilidad “de promover este intercambio en la capacitación entre la UNNE, CONINAGRO, y las demás organizaciones, ya que nuestra Universidad posee una perspectiva regional; por lo tanto, nuestras investigaciones y proyección está vinculada a esta mirada”. “Tenemos Facultades como las de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, que aportan su capacidad técnica para la compresión de los problemas de la región”, a la vez que la UNNE “también mantiene un perfil cooperativista al llevar adelante sus trabajos”.

 

CONVENIOS

 

Promediando el acto, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre la UNNE, la CONINAGRO y la FedeCoop, en pos promover la articulación de acciones y programas de desarrollo  de recursos humanos y de capacitación, con el permanente apoyo recíproco para el asesoramiento institucional, y toda acción que promueva el desarrollo cooperativo regional.

 

Además, también se rubricó un acta de acuerdo para la formación de abogados en derecho cooperativo, para que se desenvuelvan en las distintas áreas que las necesidades de las empresas cooperativas impliquen. El oficio, fue refrendado por la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, junto a CONINAGRO Y FedeCoop.

 

 

MINISTRO JORGE VARA

 

El ministro de Producción Jorge Vara destacó la presentación de la propuesta de CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) para el futuro agroindustrial de la región y el país y que también incluye el tratamiento de  ejes fundamentales, como son las cadenas de economías regionales, la concentración  y exportación de los productos.

 

Los aspectos vinculados a la cuestión fueron subrayados por el funcionario provincial. En lo que hace a la cadena de economías regionales  y a la política para el campo que se vienen aplicando. El avance que se viene teniendo en la mayor producción, crecimiento de las exportaciones con la apertura nuevamente de Argentina al mundo; con un fuerte impacto de las medidas tomadas sobre la región central. Hay apertura en los mercados internacionales día a día; también de algunas economías regionales como la exportación del limón a Estados Unidos; en exportaciones de carnes y la cuestión biodiesel.

 

Sin embargo, sostuvo que “en muchas cadenas de las economías regionales tratado en esta política me parece que todavía no han sido atendidas adecuadamente. Sobre todo aquellas muy vinculadas a la exportación que son las que más problemas siguen teniendo. Obviamente responden a aspectos de competitividad, pero fundamentalmente también al tipo de cambio ligado a la exportación”.

 

Tipo de cambio que está más relacionado a la política económica que a la agropecuaria y son situaciones que no se pueden solucionar mágicamente modificando el tipo de cambio. Pero hay que atender porque son cadenas muy sensibles y sobre todo las integradas por productores más chicos, que una vez que se van es muy difícil que vuelvan.

 

Sostuvo, además, que como productor arrocero le toca “de cerca porque tenemos algunos problemas. También hay inconvenientes en frutas del valle de Río Negro, las famosas peras y manzanas. Como teníamos con  porotos del NOA  y digo teníamos porque prácticamente casi desapareció  y con la cuestión de los olivos y la vitivinicultura, que es uno de los mejores planes estratégicos que se ha hecho en la Argentina y aun así hay segmentos que están teniendo serios problemas.

 

Otro tema abordado por el ministro  Vara es el de la concentración de la producción, dijo que el asociativismo en general y el cooperativismo en particular, es una fenomenal herramienta para neutralizar la cuestión, lograr mejor equilibrio en términos de competencia, entre las grandes empresas y los medianos y chicos productores, que también pueden ser muy competitivos. Sobre todo en situaciones complicadas en que se demuestra que es más fácil sobrepasar a las empresas más grandes los mayores productores. En lo que es política en nuestro gobierno de la provincia en estos ochos últimos años, “para nada nos disgusta los grandes productores y las grandes inversiones, pero acá es sumar y sumar, contar con todos y darles herramientas para que los productores.

 

Vara sostuvo que hay serios problemas por la lejanía de las economías regionales al puerto. La salida es por el río de La Plata mayoritariamente, salvo con países vecinos y hay que buscar mejoramiento en el tema logística. El gobierno nacional está preocupado pero existen temas estructurales que no se solucionan del día a la mañana, pero  hay que darle celeridad por los tiempos se agotan y los productores van quedando en el camino.  Nosotros tenemos productos de bajo valor unitario que son los que más pegan a logística, que cuando llegan a puerto en el camino quedan el 30 o el 35% del valor del producto  puesto por exportación. “Un viaje de 18 horas se lleva un 30, 35% de lo que costó un año producir. Además tenemos un flete más caro de todos los países con los cuales competimos “.

 

Al respecto afirmó que nuestro río Paraná tiene “mejores condiciones navegables que el Missipi de los Estados Unidos y en la costanera de Corrientes  estamos cansados de ver pasar barcos con la banderas paraguayas, bolivianas y la de Argentina brilla por su ausencia. No se está transportando prácticamente nada”.

 

PANEL SOBRE DISTINTOS TEMAS

 

Una vez finalizada la presentación del precitado libro, dio inicio un panel en el mismo salón, sobre diversos temas, concernientes a granos, maníes, carnes y lechería, entre otros.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura