Supermax Supermercados

Pasadas las 11, dio inicio la “Audiencia Pública y Periódica de Información 2017 del Consejo de la Magistratura”, en el Teatro Vera de la Ciudad. En la oportunidad, los miembros del Cuerpo expresaron a través de distintos formatos, el balance de su accionar desde junio de 2016, a la fecha. El gobernador electo Gustavo Valdés, en su rol de consejero, dio detalles de gran parte de lo actuado en el último período.

[FRASEDESTACADA1]

Al dar inicio al acto, se presentaron sobre el estrado del teatro, la presidente del Consejo, Adriana Donato; los consejeros Miguel Piedecasas, Pablo Tonelli, Luis Maria Cabral, Leónidas Moldes, Mario Pais, Daniel Casis, Ángel Rosas y el precitado diputado nacional por Corrientes; además, el titular de la Cámara Federal local, Ramón González, el administrador general del Cuerpo, Agustín Cinto y el secretario general del mismo, Mariano Pérez Roller.

 

Dando la bienvenida a los presentes, la doctora Donato trasladó sus saludos iniciales “al presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y de Chaco; jueces de ambos tribunales, presidente de la Cámara de Corrientes, magistrados y funcionarios de la Justicia federal y local, fiscal general de la provincia de Corrientes, vicepresidente primero de la Asociación de magistrados”, entre otros letrados. Cabe remarcar también la presencia del ministro de Seguridad provincial, Horacio Ortega, y demás funcionarios del Gobierno local.

 

La misma abogada manifestó, posteriormente, que de esta manera “damos cuenta de nuestra gestión, de las acciones que nos corresponden por mandato constitucional, como lo son: la selección de los jueces, la disciplina de los mismos, la administración del Poder judicial y la reglamentación”.

 

Tras las palabras de la doctora Donato, se presentó un informe de la labor del Cuerpo, a través de un video institucional de la Presidencia, Vicepresidencia, y distintas comisiones y áreas del Consejo de la Magistratura. Luego, distintos miembros respondieron preguntas realizadas por la ciudadanía, a través de la lectura de un moderador.

 

GUSTAVO VALDÉS
 

El gobernador electo, Gustavo Valdés, quien aún se desempeña dentro de la Comisión de Administración Financiera del Consejo, recalcó “varios objetivos que cumplimos en este periodo en el Cuerpo, como ser la suscripción de un convenio con ANSES, a fin de llevar adelante el Plan Nacional de Reparación Histórica de Jubilados y Pensionados; superamos la parálisis en materia de obras públicas que tenía el Poder Judicial de la Nación: entre las obras que nos encontramos desarrollando podemos citar el convenio de comodato subscripto con el Correo Argentino y el Gobierno de la Provincia de Corrientes, que va a permitir el funcionamiento del Juzgado Federal de Goya”.

 

“Buscamos avanzar en la adquisición de un Tribunal en la ciudad de Corrientes, de manera que el Juzgado Número 1 y 2 puedan tener un edificio propio y puedan funcionar ambos tribunales en esa forma”, añadió.

 

En otro orden de temas, el doctor Valdés también expresó que desde el Cuerpo “apuntamos a que los expedientes sean digitales, ya que esto le van a dar mayor celeridad a los procesos; en este sentido, hemos lanzado y hemos formado parte de varios aspectos de la modernización del estado, por lo que nos incorporamos con el Ministro de Justicia de la Nación al Plan 2020, de cara a modernizar la Justicia”.

 

VACANTES EN LA JUSTICIA FEDERAL
 

En lo que respecta a las vacantes que se mantienen en la Justicia, situación en la cual aún se encuentra el Juzgado Federal de Paso de los Libres (en la jornada de ayer, el Cuerpo dio cuenta en Casa de Gobierno que el pliego de uno de los postulantes ya se encuentra en revisión en el Senado de la Nación), el diputado nacional contó que “teníamos la situación de casi 1mil jueces sin resolver cuando asumimos en el Consejo de la Magistratura, en este período, vamos a lograr entre 150 y 200 ternas en el país, y eso es fundamental para que tengamos más edificios, mejores jueces y más jueces, ya que el valor central de toda sociedad está en su justicia”.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios