Supermax Supermercados

Iniciarán mañana en las maternidades de los hospitales Ángela Iglesia de Llano y Eloísa Torrent de Vidal. Se realizarán charlas informativas, obras de teatro, actividades lúdicas, entrega de folletería, entre otras. Además, se desarrollará una jornada de capacitación en el Hospital Escuela, y distintas actividades en los centros de salud del interior de la provincia.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública, a  través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, a cargo de Nora Ropelato, realizará diferentes actividades en el marco de la Semana del Prematuro. Este año el derecho priorizado será el Nº 8: la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información  y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

 

ACTIVIDADES

 

Los hospitales Materno Neonatal Eloisa Torrent de Vidal y Ángela I. de Llano, junto al Hospital Escuela "José De San Martín" dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, desarrollarán a partir de este lunes diferentes actividades en el marco de la Semana Mundial del Prematuro, del 1 al 7 de noviembre.

 

La apertura de esta Semana será mañana en el Hospital Ángela Iglesia de Llano a través de la exposición de un video referente al niño prematuro; continuará el martes con charlas y la presentación de una historia de vida a cargo de la familia de un niño prematuro; seguirá el miércoles con el Encuentro del Prematuro en el cual familiares de pacientes expondrán sus vivencias, y en donde se realizarán obras de teatro, actividades lúdicas y sorteos.

 

Por otra parte, el jueves se desarrollará una actividad abierta a toda la comunicad que tiene que ver con la promoción de temas como parto respetado, lavado de manos, lactancia, seguimiento del niño prematuro, entre otros, a cargo de profesionales en diferentes stands.

 

De cara a esta conmemoración, equipos de mujeres trabajan en la confección de pulpitos tejidos a crochet para donarlos a la maternidad del Hospital Materno Neonatal Eloisa Torrent de Vidal. La actividad se enmarca en el proyecto solidario "Abrazos de Pulpitos", una organización de mujeres que confecciona estos objetos en el Hospital y tomó relevancia luego de que investigaciones afirmaran que muñecos y peluches con este tipo de formas recrean el cordón umbilical y ayudan a los niños en su período de internación.

 

Por último, se espera para el día viernes la Jornada de Infectología perinatal a desarrollarse en el Hospital Escuela "José De San Martín" a partir de las 8.

 

Cabe mencionar que en los centros de atención primaria de la salud y en los hospitales del interior de la provincia también se realizarán diversas actividades durante la semana.

 

DERECHOS DEL PREMATURO

 

Desde el año 2010, UNICEF viene implementando la campaña “SEMANA DEL PREMATURO”, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación. Cada año la campaña se centra en uno de los derechos.

 

1 La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

 

2-    Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

 

3-    El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.  Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

 

4-    Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

 

5-    Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

 

6-    Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

 

7-    Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.

 

8-    La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información  y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

 

9-    El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

 

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios