Supermax Supermercados

El ex vicepresidente Amado Boudou, detenido desde el viernes 3 de noviembre en la cárcel de Ezeiza, llegó a Tribunales trasladado desde el Penal para presenciar otra instancia del juicio oral por el caso Ciccone, en teoría sin saber que Alejandro Vandenbroele inició una negociación para acogerse al régimen del arrepentido. El Tribunal Oral Federal 4 a cargo del juicio que ingresa en su quinta audiencia, autorizó que esté presente.

[FRASEDESTACADA1]

A las 9.30 comenzó una nueva audiencia del juicio por la compra de la calcográfica Ciccone donde el ex vicepresidente de Cristina Kirchner, Amado Boudou; está acusado de coimas y negociaciones incompatibles con la función pública, junto a su amigo y socio José María Núñez Carmona; quien también estará presente en la sala, el ex funcionario de Economía Guido Forcieri, Resnik Brenner y el monotributista Vandenbroele, quien era la cara visible de The Old Fund, la empresa que intervino en el levantamiento de la quiebra de Ciccone.

 

El objetivo de la operación aparentemente comandada por Boudou era, “contratar con el Estado la impresión de billetes y documentación oficial”. Por esto es que no sólo Ciccone imprimió las boletas electorales en 2011, sino que, en abril del 2012, el Gobierno de Cristina Kirchner contrató a Ciccone para imprimir 160 millones de billetes de cien pesos, por un costo de 140 millones de pesos.

 

Ahora Boudou se encuentra detenido por asociación ilícita y lavado de dinero en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito, ubicado desde el fin de semana en el Pabellón 6 B del Penal de Ezeiza.

 

Sin embargo pidió estar presente este martes 14 en la audiencia del juicio por la compra de Ciccone. Su pedido se realizó ante la declaración como testigo Guillermo Capdevila, que era director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía a fines de 2010, cuando la AFIP le pidió al ex vice que opinara sobre el pedido de moratoria de la empresa.

 

Pero hay algo con lo que no contaba el ex ministro de Economía y ex vicepresidente y es el ingreso de Vandenbroele al programa de Testigos Protegidos., por lo que se espera que ahora, en su declaración indagatoria como arrepentido, aporte datos clave para las tres causas en las que está imputado junto a Boudou.

 

El ex vice y su presunto testaferro son investigados también, por la causa conocida como Ciccone 2, que investiga la ruta del dinero, es decir ?de dónde provinieron los fondos para el salvataje de la imprenta y en este expediente, Vandenbroele como testigo protegido podría aportar información clave.

 

Ocurre que a principios de octubre, Boudou había apuntado en el juicio oral al banquero Raúl Moneta como el responsable financiero del levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, había insistido con que no conoce a Vandenbroele y se quejó de la “disección” de la investigación que lo puso en el banquillo del juicio oral. Ahora esa coartada quedará quebrada tras el arrepentimiento de Vandenbroele.

 

Por otra parte, el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner había dicho que en el organismo recaudador “no se movía un papel sin que Ricardo Echegaray lo supiera”, en una forma implícita de vincularlo con el caso.

 

Resnick Brenner describió cuál fue su rol en las tratativas para el rescate de la imprenta, que según la acusación pasó a la esfera de amigos y allegados del ex vicepresidente de Cristina Kirchner.

 

“Nada pasaba sin el conocimiento del administrador federal”, insistió Resnick Brenner, en referencia a Echegaray; en el marco de su declaración en el juicio; declaraciones que llevaron a la Oficina Anticorrupción (OA) a ser querellante en la causa al pedir el procesamiento de Echegaray.

 

Por otra parte, fue la ex mujer de Vandenbroele, Laura Muñoz, quien dijo que él “trabajaba para Boudou y el intermediario era Núñez Carmona”, declaraciones que ratificó nuevamente y que no sólo intervinieron con The Old Fund en la reestructuración de la deuda que la provincia de Formosa tenía con el Estado sino que después, “comenzó a hacer negociados con el gobierno”, indicó.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios