Supermax Supermercados

Por tal conmemoración, se llevaron a cabo actividades en el Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín, donde, a través del servicio de Neumonología, se entregó folletería informativa sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y se realizaron estudios de espirometrías.

[FRASEDESTACADA1]

En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el equipo del Servicio de Neumonología del Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín, llevó a cabo tareas de concientización sobre esa patología y sobre los beneficios de dejar de fumar. Además realizó estudios de espirometrías para detectar la enfermedad.

 

El jefe del Servicio de Neumonología de Hospital Escuela, Mario Sussini, indicó: “Nosotros todos los años realizamos esta actividad hospitalaria por el Día de la EPOC que es una enfermedad que afecta al 80 – 90 por ciento de fumadores activos y el otro porcentaje restante lo comparten algunas causas ocupacionales, por eso nosotros decimos que es una enfermedad crónica, progresiva, pero tiene un punto importante y es que es totalmente prevenible”.

 

“Con el hecho de que los fumadores activos hagan la cesación tabáquica y que dejen de fumar y aquellos que nunca han fumado continúen así, la enfermedad va a disminuir”, agregó.

 

En este sentido explicó que “lo que hacemos es un trabajo de concientización, fundamentalmente para que la población conozca la existencia de esta enfermedad y aquellos fumadores activos sepan que son enfermos porque el tabaquismo está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad adictiva, crónica y para eso nosotros también tenemos un apoyo para esos pacientes mediante los consultorios de cesación tabáquica, donde el paciente puede consultar, se hace una evaluación, una historia clínica y el Ministerio de Salud Pública le brinda un tratamiento para la adicción al tabaco, a través de los consultorios de cesación tabáquica”.

 

Respecto de los consultorios de cesación tabáquica, dijo que “el área funciona todo el año, los miércoles, con turnos programados y unos cupos de pacientes en los cuales trabajamos con 5 por turno e iniciamos los tratamientos de cesación tabáquica”.

 

Informó que “aquellos interesados tienen que dirigirse a los tres centros habilitados en la ciudad de Corrientes en el hospital Escuela, Vidal y en el centro Cardiológico”.

 

Sussini también indicó que en la jornada se entregaron “folletos informativos sobre la enfermedad y también sobre todos los beneficios que van a tener el paciente con la cesación tabáquica y a su vez les ofrecimos una espirometría, lo cual nos da un diagnóstico de EPOC,  y con este diagnóstico los pacientes tienen que incluirse en un plan de cesación tabáquica” y explicó que la espirometría es una prueba muy sencilla, no invasiva, el paciente tiene que hacer una aspiración forzada”.

 

Cabe mencionar que también se cuenta con un consultorio de cesación tabáquica,  en la sede de la ALCEC. Este consultorio a cargo de Manuel Casuso, es el primero en el marco del Programa de Control de Tabaco dependiente de la Dirección de Educación para la Salud; funciona en dicha institución los martes y jueves de 8 a 12 y se puede solicitar turno al teléfono 4465410, de 8 a 18.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura