Supermax Supermercados

Por los 40 años de la institución, artistas, científicos y técnicos presentaron una exposición en Corrientes, en la que combinan sus saberes e impresiones acerca de la biodiversidad de la región.

[FRASEDESTACADA1]

La muestra se podrá visitar hasta febrero en el Museo de Bellas Artes de Corrientes.

 

Exponer la interacción que existe entre la ciencia y el arte es el objetivo de la muestra que presentó ayer en Corrientes el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE). Como parte de las celebraciones por los 40 años de la institución, destacados pintores y escultores fueron convocados para presentar obras que reflejan la biodiversidad que existe en la región.

 

La exposición, que fue montada en el Museo Provincial de Bellas Artes, también incluye fotografías e ilustraciones científicas realizadas por investigadores y técnicos del IBONE. Podrá ser visitada hasta febrero, con acceso libre y gratuito.

 

“El Arte en la Biodiversidad” es el nombre que lleva la muestra, que surgió como una idea del director del IBONE, el investigador principal del CONICET, Guillermo Seijo. La propuesta fue ejecutada por Laura Simón, una de las ilustradoras científicas que trabaja desde hace más de 25 años en la institución. “Es una iniciativa totalmente innovadora, inédita para la región, que nos permite abrir la ciencia hacia la comunidad a través del arte”, destacó la curadora, quien trabajó junto al responsable del Museo Provincial de Bellas Artes, Luis Bogado.

 

Para la exposición fueron convocados reconocidos artistas de la región del Nordeste: Norma Capponcelli, Laura Castro Méndez, Pedro Ulises Bertoli, Alejandra Gubinelli, Elsa Gómez Morilla, Gustavo Mendoza, José Mizdraji, Fabián Roldán y Mabel Vilchez. La mayoría de las obras expuestas fueron realizadas especialmente para la muestra del IBONE.

 

“Hace bastante vengo trabajando temáticas vinculadas con la naturaleza, con todo lo que tiene que ver con la fauna y la flora regional, estableciendo vínculos con lo cultural. Cuando me acercaron la propuesta, me pareció muy interesante y acepté de inmediato. Fue una experiencia nueva, que me hizo plantear nuevas relaciones”, señaló Gustavo Mendoza, quien presentó una escultura textil titulada “Patrono Carayá”.

 

Por su parte, Mabel Vilchez aportó la visión de la naturaleza que predomina en sus obras. “Me parece interesante hacer una exaltación de la biodiversidad, pero no embellecida desde una mirada romántica”, dijo la artista, que presentó dos pinturas que pertenecen a una serie en la que busca representar su infancia en relación al entorno natural: “Nena Mala” y “El Monte”.

 

Además de las obras, en la sala donde se montó la muestra también se proyectó un documental audiovisual, que refleja el proceso creativo de cada uno de los artistas. Durante varios meses, los curadores recorrieron los talleres de los pintores y escultores, para recolectar sus testimonios acerca de cómo interpretan la relación entre la ciencia y el arte.

 

La muestra también incluye libros y láminas emblemáticas sobre ilustración científica, que reflejan la evolución de esta particular disciplina, que se ocupa de la representación plástica de las especies. En la sección de fotografía, se incluyeron trabajos de miembros del equipo del IBONE y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

MÁS ACTIVIADADES POR EL ANIVERSARIO DEL IBONE

 

Las celebraciones por los 40 años del instituto continuarán la próxima semana. Para el jueves 30 está previsto un seminario científico, destinado a todo el personal del IBONE. De la actividad participarán algunos de los primeros investigadores y técnicos que se desempeñaron en la institución: Aveliano Fernández, María Mercedes Arbo, Sara Tressens, Aurelio Schinini y Luis Mroginski.

 

El acto central por el aniversario del IBONE será el viernes 1 de diciembre y se realizará en el Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios de la UNNE, ubicado en el campus Sargento Cabral. Participarán autoridades del CONICET Nordeste y de la UNNE y se entregarán reconocimientos a los principales referentes de la institución.

 

En este marco, se realizará la presentación del libro “Las Plantas Vasculares del Parque Nacional Mburucuyá”, realizado por el personal del IBONE y editado por Massimiliano Dematteis y Silvia Ferrucci. También se presentará una conferencia a cargo del investigador del Centro Nacional de Recursos Genéticos y Biotecnológicos de Brasil, José Francisco Montenegro Valls.

 

Como cierre, se ofrecerá un brindis y se realizarán visitas guiadas por los distintos laboratorios.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura