Supermax Supermercados

El Servicio de Atención Domiciliaria del Hospital Geriátrico Juana F. Cabral, festeja sus siete años de funcionamiento. Actualmente, 140 personas son asistidas por un equipo multidisciplinario.

[FRASEDESTACADA1]

El área de Atención Domiciliaria del Hospital Geriátrico Juana F. Cabral, dependiente del Ministerio de Salud Pública celebra siete años al servicio del adulto mayor. El mismo está integrado por médicos geriatras, enfermeros kinesiólogos, trabajadores sociales, oftalmología, salud mental, endocrinología, cuidados paliativos y servicio de nutrición, entre otros.

 

El departamento de Coordinación de Medicina domiciliar está a cargo de Ana María Ponce, quien detalló que “se trabaja con turnos programados, la atención en general es de lunes a sábados en horario matutino y vespertino y en casos excepcionales el domingo, desde el servicio se avisa el personal que concurrirá y en que turno”.

 

 “La atención está abierta a todas las personas con o sin obras sociales. Los pacientes están muy controlados por lo que mantienen un buen estado de salud”, agregó Ana María.

 

Asimismo, dijo  que  “no funciona como un Servicio de Emergencia, cuando el paciente se descompensa se debe acudir a un servicio de emergencia o asistir a la guardia del hospital, se atiende con turnos, similar a un consultorio externo, pero en el domicilio”.

 

Por su parte, la jefa de Servicio de Atención Domiciliaria Josefina Rolón Cabrera comentó que “obtenemos muchas satisfacciones y reconocimiento de los familiares, así el objetivo está cumplido”.

 

La participación del familiar o el cuidador es prioritaria porque el paciente en general tiene poca movilidad, desde el equipo profesional afirmaban que se crean vínculos muy estrechos tanto con pacientes como sus familiares y obteniendo buena respuesta por parte de ellos. Al respecto la kinesióloga del servicio Romina Sáenz detalló “la gente está muy presente y tiene mucho respeto hacia sus adultos mayores, por lo que están muy bien atendidos”.

 

MODALIDAD DE ATENCIÓN.

 

Se ceunta con Atención Domiciliaria del paciente y la modalidad de Internación Domiciliaria. Para ingresar se debe acudir al Hospital Geriátrico inscribir a la persona, es requisito que sea mayor de 60 años y tenga imposibilidad de trasladarse para su atención.

 

La primera visita la realiza un trabajador social que evalúa si existe acompañamiento familiar, necesario para trabajar con el adulto mayor, también es evaluado por el profesional de enfermería  que participa en la admisión. Al ingreso el medico evalúa los requerimientos y en función del caso va solicitando las interconsultas y se programan las futuras visitas del personal de salud.

 

La internación domiciliaria se da cuando el paciente lo requiera y el doctor lo indica, tiene por objeto  darle mayor seguimiento y control a la patología, si la situación se torna compleja se solicita su institucionalización en un centro de salud o en el hospital.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura