Supermax Supermercados

La cartera sanitaria junto al equipo de Coordinación Nacional del SUMAR trabaja en esta iniciativa para que la provincia sea la primera en asignar a cada entidad una ubicación en un mapa digital. De esta forma se podrá llevar un seguimiento de calidad a los pacientes y conocer en profundidad las características de una población.

[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, presidió la presentación del Proyecto Piloto para la Georreferenciación y Asignación sistemática de Población de Atención Primaria para la Salud (APS) junto al equipo de Coordinación Nacional del SUMAR y de Cobertura Nacional de Salud (CUS). El cual se implementará en una primera instancia en la ciudad de Goya.

 

Esta primera reunión contó con la participación del coordinador nacional del Programa SUMAR, Juan Carlos Vasallo; el coordinador nacional del Área de Planificación Estratégica del Programa, Carlos Vallejos; el coordinador Nacional del Área de Sistemas Informáticos de SUMAR, Javier Minsky, y el consultor para la coordinación del proyecto piloto, Leonardo Zanazzi. Asimismo participaron los subsecretarios; de Salud Pública, Luis Pérez y de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte; respectivamente, y los referentes de la coordinación del Sumar Corrientes, Dirección de Sistemas, Dirección de Atención Primaria de la Salud y del Hospital Dr. Camilo Muniagurria y los agentes sanitarios de Goya, además de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud, entre otras áreas.

 

Con este nuevo sistema se podrá llevar adelante un seguimiento de calidad a los pacientes, conocer en profundidad las características de una determinada población y otorgar a los equipos de APS la toma de decisiones en cada zona programática.

 

Cabe destacar que la georreferenciación consiste en asignarle una ubicación en mapas digitales a cualquier objeto, persona, entidad, localidad, área y región, entre otras cosas, a través de un Sistema de Coordenadas.

 

El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, recibió a los referentes nacionales en la Sala de Situación, y al respecto manifestó que "este proyecto piloto que se implementará primeramente en Goya y será muy beneficioso ya que de esta forma podremos estar más cerca de cada uno de nuestros pacientes, incitarlos a realizarse controles permanentes y de esta manera conocerlos en profundidad". En este sentido agregó: "Deseo que se extienda luego a toda la provincia y vamos a seguir trabajando para ello".

 

Por su parte el coordinador General del Programa Sumar, Juan Carlos Vassallo, detalló que "la georreferenciación es una de las herramientas que hoy estamos explorando para mejorar una política que tiene que ver con jerarquizar y promover el primer nivel de atención".

 

"Cada equipo podrá identificar a sus pacientes, y a la vez, éstos a sus centros de salud en donde podrán obtener los servicios. Es una política que va alineada con un proyecto más general que tiene el objetivo de implementar una cobertura universal de salud de una manera efectiva a la población", remarcó.

 

Y siguió: "Esta primera prueba se implementará en la ciudad de Goya, luego de haber realizado un relevamiento que nos permitió saber la situación actual de cada provincia, y que Corrientes es la más avanzada en digitalización de cartografía.  En base a este sistema se podrá saber cuál es la población que se atiende, cuáles son los recursos con los que se cuenta y realizar los seguimientos adecuados. Sin dudas es la plataforma sobre la cual se va a construir la Cobertura Universal de Salud (CUS) que es mejor salud y más accesible para toda la población que no tiene cobertura".

 

"El salto tecnológico tiene que ser una herramienta que permita mejorar la calidad de vida de la población, y Corrientes es una de las provincias que trabaja en ello desde hace tiempo. Por esto, recibirá 40 equipos GPS y 10 tablets para georreferenciar in situ a la población en una primera instancia”, concluyó Vasallo.

 

Respeto a esta primera reunión, la coordinadora del Programa Sumar en Corrientes, María Victoria Gigli, remarcó que "hoy nos convoca un equipo de trabajo interdisciplinario que está pensando en integrar la información que tenemos en diferentes programas y direcciones. Trabajaremos en nominalizar la población que no tenga obra social, realizarle un seguimiento de calidad, cargar la información en esta nueva base de datos para luego procesarla y tomar decisiones en lo que respecta a salud".

 

En tanto, el director de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, Fabián Medina, detalló que "junto a los referentes de la Nación avanzamos con la información que ya estaba disponible para mostrar cual es la potencialidad de georreferenciar a los pacientes, de trabajar con áreas programáticas, para que se pueda avanzar en su sistema único que se implemente en toda la provincia.  Vamos a comenzar por la localidad de Goya, donde se dispone ya de un padrón del Programa Sumar organizado y acorde, y en base a esa información generar un mapa modelo".

 

Continuó explicando que "en base a ese modelo se genera un sistema de información para la toma de decisiones, que es un aspecto que vamos a trabajar con los diferentes actores de salud. Esto incluye en un principio a la población que tiene a su cargo el Programa Sumar, que comprende a niños, adultos y a embarazadas". "El objetivo final es obtener un sistema de gestión que sirva para la toma de decisiones, del cual participan todos los actores de salud", concluyó Medina.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura