Supermax Supermercados

La actividad se llevó a cabo en varias jornadas, y estuvo destinada a los equipos de salud de las maternidades de la Capital, Bella Vista, Saladas y Goya. Estos talleres se realizan en el marco del Programa ACORN (Acute Care of at-Risk Newborns / Cuidado Incial del Recién Nacido de Riesgo) y se extenderán a todas las maternidades de la provincia.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil y la Dirección Nacional de Maternidad Infancia y Adolescencia (DINAMIA) realizó talleres durante tres jornadas en las localidades de Bella Vista, Goya y la Capital con el objetivo de transmitir conceptos y habilidades básicas para la estabilización del recién nacido en riesgo.

 

A cargo de las disertaciones estuvieron Sergio Balbiano e Iván Heidenreich del equipo de DINAMIA quienes capacitaron en el marco del Programa ACORN (Acute Care of at-Risk Newborns / Cuidado Inicial del Recién Nacido de Riesgo). A las mismas asistieron más de 80 profesionales entre médicos, pediatras, neonatólogos y enfermeros.

 

ACORN es un programa originario de Canadá, diseñado para enseñar la estabilización neonatal, apoyar al equipo multidisciplinario, e identificar y cuidar a los bebés que están en riesgo en las primeras horas o días después del nacimiento. Se basa en los principios fundamentales del cuidado neonatal como la atención centrada en la familia, el trabajo en equipo, con enfoque multidisciplinario de la capacitación y la práctica, colaboración entre centros de referencia y centros periféricos, la docencia regionalizada, con programas de extensión, los cuidados basados en la evidencia con evaluación continua y en estrategias docentes para adultos.

 

En estos talleres se trabaja con simuladores de baja fidelidad  (muñecos) y se realizan entrenamientos prácticos de determinadas maniobras que se utilizan cuando el recién nacido está enfermo.

 

Respecto a estas jornadas, la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, dijo que "estos talleres se enmarcan en la asistencia técnica que junto a los equipos de Nación se vienen desarrollando en la provincia y se extenderán a cada una de las maternidades".

 

"ACORN es una estrategia que tiene que ver con la estabilización del recién nacido agudo y complementa la estrategia de regionalización que vinimos realizando en la provincia. Comenzamos con la formación de instructores en capital y seguimos en Bella Vista y Goya con la intención de que sea un programa con capacitaciones continuas que abarque a todas las maternidades (Santo Tomé, Ituzaingó, Virasoro, Paso de los Libres, Curuzú, Mercedes, Saladas y Esquina) y en donde se traten dichos temas haciendo hincapié en las complicaciones y muertes neonatales", detalló.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura