Supermax Supermercados

El gobernador Ricardo Colombi y el electo mandatario provincial, Gustavo Valdés inauguraron juntos, este viernes en el paraje “Paso Tala” del municipio de Perugorría, un playón deportivo y un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS). Ambos allí apostaron al “desafío” de “seguir avanzando” en el crecimiento del lugar, a través de la “igualdad educativa”.

[FRASEDESTACADA1]

Durante la tarde de este viernes, Colombi y Valdés junto a otras autoridades provinciales y locales dejaron oficialmente habilitado el nuevo playón deportivo que el Gobierno provincial construyó en el predio de la Escuela de la Familia Agraria (EFA I.S. 53) “Pejú Porá” de Paso Tala, ubicada sobre la Ruta Provincial N° 139, distante a unos 25 kilómetros de la ciudad de Perugorría.

 

Esta obra se completa con un Salón de Usos Múltiples (SUM) contiguo, cuyo conjunto demandó una inversión aproximada de $ 2.400.000, de acuerdo a lo que indicaron en el acto inaugural. Y tras el resectivo corte de cintas, las autoridades expresaron palabras ante vecinos, alumnos y docentes que asistieron a la oportunidad.

 

Allí, Colombi remarcó que “esta es la cuarta o quinta vez” que visita este paraje, para asegurar luego que “cada vez que estamos en el interior del interior, nos reconforta el alma”. Fue así que  al iniciar sus palabras, no tardó en destacar los trabajos de repavimentación que actualmente se realizan sobre la Ruta Provincia N° 24 que pasa por Perugorría, calculando que “a mediados del año que viene va a estar  terminada en su totalidad, desde la Ruta 119 a la 12 (nacionales)”.

 

El mandatario provincial, que desde el próximo 10 de diciembre pasará a ser senador provincial, destacó en la ocasión las obras que inauguraron en la jornada y alentó a los lugareños con el “desafío de seguir creciendo”. Y consideró que son metas viables para ello: elaborar un proyecto de municipio propio; construir el techado del novel playón; abrir una tecnicatura; e impulsar proyectos económico-productivos.

 

Colombi dejó estas “ideas”, en un acto en el que también estuvieron el intendente electo de Perugorría, Juan Ramón Castellano, la rectora de la EFA “Pejú Porá”, Mónica Liliana Espina y el presidente de la Comisión Vecinal de Paso Tala, Félix Pro, como principales referentes de la comunidad local. Asimismo, entre las autoridades también estuvieron los ministros de Salud, Ricardo Cardozo y de Educación, Susana Benítez; el interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), Bernardo Rodríguez y el intendente electo de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen.

 

En tanto, cuando Valdés tomó la palabra, explicitó su “compromiso” de “seguir apoyando a las EFA’s desde el nuevo gobierno que comienza el próximo 10 de diciembre, en la misma línea que se viene llevando adelante para el desarrollo de los parajes, bajo el concepto de la igualdad educativa”. En este marco, el diputado nacional y gobernador electo instó a los presentes a “trabajar todos juntos, desde el lugar que nos toque a cada uno”.

 

Cabe destacar que tras el acto formal de la inauguración, el grupo chamamecero "Mboyeré" brindó algunos temas de su repertorio al público presente, oportunidad que hicieron propicia para presentar "La canción de Paso Tala", compuesta especialmente por el conjunto, que en la ocasión interpretó la misma por primera vez en vivo.

 

CAPS

 

Luego de inaugurar el playón y el SUM en la EFA, las autoridades y el público se trasladaron hasta el CAPS “María Auxiliadora”, distante a unos tres kilómetros por la RP 139, donde el Gobierno provincial invirtió $ 352.512 para su refacción integral. Allí, Cardozo aseguró que “el Gobierno garantiza la atención” y destacó la incorporación al lugar de un sillón odontológico y un equipo de radio. “Seguiremos trabajando para aumentar las prestaciones”, afirmó luego el ministro de Salud.

 

Es así que el Ministerio de Salud Pública dispuso del siguiente equipamiento para el CAPS rural: muebles de escritorio, sillón odontológico, tensiómetros, nebulizadores y carro de curaciones, entre otros. Además, desde el área de Sistemas, se realizó la instalación del equipo de comunicación de radio VHF.

 

El ministro Cardozo detalló que “se refaccionaron los servicios de enfermería, de odontología, consultorio clínico, admisión y las  instalaciones sanitarias; para la demanda de salud de esta zona es un centro de salud acorde y completo. Cuenta con un médico, enfermeros y agentes sanitarios”.

 

Continuó destacando que “como lo anunció el señor gobernador en 15 días van a contar con un móvil y hemos entregado un equipo de radio VHF, el cual permite la conectividad con el Hospital de Perugorría y con las ambulancias que también tienen sus equipo”.

 

Por último mencionó que “continuamos con las inauguraciones de obras, mañana la Unidad en Adicciones del Hospital de Salud Mental, el domingo el Servicio de Internación Abreviada del CAPS del barrio Quintana y el Servicio de Urología del Hospital Vidal. Además el lunes vamos a estar inaugurando obras en el centro de salud de Cuchillas y de Pueblo Libertador, y el miércoles la Unidad de Stroke del Hospital Escuela”.

 

Por su parte, la directora del Hospital de Perugorría, Paola Rodríguez, expresó que “estamos muy contentos hoy que podemos contar con este centro de salud, en un paraje afectado por la naturaleza, por las inundaciones, por ello queremos agradecer a todos los que aportaron y estuvieron en esta gestión. Nuestro servicio está totalmente equipado para  poder brindar atenciones a todos los habitantes de la zona”. Seguidamente destacó el trabajo del equipo de CAPS, conformado por enfermeros, agentes sanitarios, y médicos.

 

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios