Supermax Supermercados

La Cámara de Diputados de la Provincia le dio media sanción al proyecto de ley que establece un “Procedimiento para prevenir el abandono y la institucionalización de niñas y niños pequeños”. Es un protocolo de actuación en casos judiciales con menores de tres años que busca agotar las todas las instancias para que no sean separados de su seno familiar y se basa en recomendaciones de UNICEF. Su vigencia agilizaría el proceso para reubicarlos en familias de acogimiento mientras se analiza su reinserción al entorno parental o su declaración de adoptabilidad.

[FRASEDESTACADA1]

“Familias del Corazón” se llama el programa con el cual el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) ubica familias de acogimiento para dar contención a menores judicializados. “Tratamos de evitar la institucionalización”, aseguró la presidente del COPNAF, Patricia Nazer, quien trabajó activamente en la elaboración del protocolo que Diputados aprobó el miércoles pasado y ahora deja en manos del Senado su transformación en Ley provincial.

 

El diputado Javier Sáez del Partido Popular (PP) es el autor de la iniciativa, entendiendo que “con este protocolo avanzamos a los estándares más elevados en cuanto a la protección de los derechos de todos los niños pequeños de nuestra provincia”.

 

El legislador provincial del PP destacó que “este protocolo se elaboró en base al ‘Llamado a la acción contra el internamiento de niños y niñas menores de 3 años en instituciones de protección en América Latina y el Caribe’” y ponderó su elaboración “a través de un trabajo intersectorial con asistencia técnica de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)”.

 

En este marco, Nazer señaló que “trabajamos durante todo el año 2.016 con autoridades de UNICEF y RELAF, logrando un proyecto muy consensuado, porque también participaron juezas de menores, defensores oficiales de Pobres y Ausentes, investigadores, ministros del Poder Ejecutivo y del Superior Tribunal de Justicia”.

 

“Fue un proceso largo”, indicó la titular del COPNAF sobre la elaboración de este protocolo que espera convertirse en ley y consideró que “valió la pena el esfuerzo, porque es muy importante que los niños puedan crecer en una familia, sobre todo en sus tres primeros años de edad, lo que marcará para siempre sus vidas”.

 

Es por esto que Nazer y Saez coincidieron en la necesidad de darle “marco legal” a este protocolo que “agiliza el proceso para reubicar a niños judicializados en familias de acogimiento, mientras se analiza su reinserción al entorno de su familia biológica o se declara su adoptabilidad”.

 

“Con esto estamos legislando sobre los procedimientos que guían la actuación de los decisores y los operadores que trabajan con niñas y niños pequeños y sus cuidadores, estableciendo estándares, objetivos y enfoques”, explicó Sáez.

 

Entre los puntos salientes de este proyecto de ley, se establece como “Autoridad de aplicación” al COPNAF (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia), siendo este el órgano administrativo competente local de protección de derechos, encargado de adoptar y aplicar las medidas de protección de derechos ante la amenaza o violación de derechos de NN pequeños, y la declaración administrativa de la situación de adoptabilidad.

 

Así es que también se establecen deberes y facultades del COPNAF, la competencia judicial, las instituciones para la actuación, los análisis de situaciones, la elaboración de informes técnicos y el plan de acción según los diversos casos.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura