Supermax Supermercados

El 30 de noviembre a las 18:00 hs serán entregados a las Autoridades Municipales de Santa Ana y de San Cosme, en la sede del Ministerio de Turismo;  los Documentos: “propuesta de  desarrollo turístico sustentable para el municipio de Santa Ana” y “propuesta de  desarrollo turístico sustentable para el municipio de San Cosme”.  Vale mencionar que estos documentos fueron elaborados en el marco del  Programa de Fortalecimiento Institucional destinado al Desarrollo Turístico de los Corredores y Micro - Regiones Turísticas, llevado adelante por el Gobierno provincial a través del  Ministerio de Turismo de Corrientes.

[FRASEDESTACADA1]

En este sentido,  vale mencionar que el Plan Estratégico de Turismo Provincial 2021 y los ejes de gestión 2013- 2017   definen el Turismo como factor de Desarrollo Social, Cultural, Ambiental y Económico de los Departamentos y Municipios que componen la Provincia.

 

Por lo tanto, el objetivo de los Documentos es poner a consideración las bases del desarrollo Turístico sustentable a los Municipios de San Cosme y Santa Ana, a través de ejes estratégicos   y generar un ámbito para establecer pautas conjuntas de trabajo fortaleciendo al equipo Técnico de la localidad tendiente a fomentar la integración Turística del Corredor Turístico “Gran Corrientes” en su vínculo con Corrientes Capital.

 

Ambos municipios forman parte del Corredor Turístico Gran Corrientes, integrada por las localidades de Corrientes, Paso de la Patria, Santa Ana, San Luis del Palmar, San Cosme, Itati, Riachuelo, y Empedrado; ofreciendo Producto Carnavales, Histórico Cultural, Rural, Sol y Playa, y Chamamé. Por todo ello el Ministerio de Turismo de Corrientes ha declarado de interés este evento a través de Resolución N° 1108/17.

 

SANTA ANA DE LOS GUACARAS

 

Es una localidad de la provincia de Corrientes, ubicada a unos 15 kilómetros de la capital provincial.

 

Fue fundada alrededor en 1621, como una reducción gobernada por los frailes franciscanos, que se pobló con nativos guácaras. En la población se asentaron parte de los nativos que pudieron huir de la destrucción de Concepción de Buena Esperanza. Hoy desaparecidos (aunque hubo mestizaje), entre los pocos rastros que se conservan de su cultura están las tallas elaboradas para la iglesia de Santa Ana, construida en 1771; la iglesia fue destruida en diciembre de 1821 en una invasión paraguaya ordenada por Gaspar Rodríguez de Francia, en la que tropas al mando del comandante de Itapúa, Norberto Ortellado, derrotaron al cacique guaraníes Nicolás Aripí en la última batalla librada por un ejército íntegramente conformado por nativos guaraníes. Reconstruido el pueblo, fue remodelada entre 1889 y 1891, y declarada Monumento Histórico Nacional.

 

Capilla de Santa Ana.

 

Santa Ana fue residencia del naturalista francés Aimé Bonpland cuando éste se afincó en Corrientes, invitado por el gobernador Pedro Ferré a dirigir el Museo de Historia Natural de la ciudad.

 

SAN COSME
 

San Cosme es una localidad argentina, capital del departamento San Cosme, en la Provincia de Corrientes. Se encuentra ubicada a 32 kilómetros de la Ciudad de Corrientes. Es una de las villas turísticas más concurridas de la región, y cuenta como principal atractivo turístico la Laguna Totora y es cuna del "Taita" (padre) del Chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola.

 

Un Pueblo con más de 200 años. A fines del siglo XVIII en el paraje llamado “De las Ensenadas”, por ser zonas de lagunas, entre el caserío de los Guaraníes Guacaras y la Reducción de Itatí , se encontraba disperso un grupo de pobladores dedicados a la agricultura. En el año 1805, debido al crecimiento de la población, el Obispo Benito Lue y Riega, expresa la necesidad de crear una parroquia y recién el 31 de mayo de 1806 se hace la creación del Curato de “San Cosme de las Ensenadas”, bajo la advocación del patrono local “San Cosme”. Queda a cargo como primer cura parroco el Dr. Juan Manuel Neponuseno de Goytia y Casafuz. Y el 12 de febrero de 1825 se materializo la fundación del pueblo que continua hasta hoy. Ya en 1810 el padre Goytia proponía al Cabildo Correntino la creación de una escuela de primeras letras para San Cosme y no deja de insistir hasta que en 1825 el legislativo provincial autoriza el nombramiento de un maestro de escuela, y recién en 1829 se hace efectivo. A partir de allí se sucede el proceso de cambio y crecimiento ideológico en las personas y material en los edificios. San Cosme en sus inicios fue un conjunto de casas acomodadas entre lagunas, sin calles ni manzanas. Estas casas eran de paredes de barro adobado, techos de tejas y de palma o de paja. Muchas veces un cuero haciendo de puerta. Este pueblo fue escenario de las acciones bélicas de la “Guerra de la Triple Alianza” contra el Paraguay en 1865. San Cosme sirvió de campamento a los ejércitos de vanguardia de las fuerzas aliadas que procedentes de Mercedes se reorganizó en este pueblo. En un principio las poblaciones de San Cosme e Itatí se confundían suscitando continuos conflictos entre militares y curas. Por esto en el año 1828 se realizó la división de los curatos, estableciéndose la división de los límites entre ambos departamentos.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura