Supermax Supermercados

La actividad se llevó a cabo en el hospital Ángela I. de Llano y contó con la disertación de Teresa Varela, especialista el área de Epidemiología d la Nación. Participaron más de 80 personas entre médicos, bioquímicos, agentes sanitarios y enfermeros de hospitales y CAPS de la capital y del interior.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, en articulación con la Nación, realizó hoy una capacitación destinada a médicos, bioquímicos, agentes sanitarios y enfermeros de la capital e interior, sobre enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti: Dengue, Zika y Chikunguña. Más de 80 profesionales participaron del taller.

 

La apertura del taller estuvo encabezada por la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte. Se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Ángela I. de Llano y contó con la disertación de Teresa Varela, especialista del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Al respecto, el subdirector de redes de Laboratorios y Vigilancia Epidemiológica, Gustavo Fernández, explicó que la actividad se trata de un “un taller de capacitación sobre las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, fundamentalmente Dengue, Zika y Chikunguña, como principales enfermedades, y esto es de vital importancia porque estamos rodeados de países que están notificando casos y estamos ante una densidad vectorial controlada pero que nos pone en situación de riesgo por lo tanto es importante que todo el equipo de salud en todos sus componentes, esté capacitado sobre todo en este tiempo que ya empezaron los calores y los mosquitos van a crecer en su población”.

 

remarcó que “la idea es reforzar a todo nuestro equipo de salud; agentes sanitarios, médicos, bioquímicos y enfermeros, en todo lo que es la parte clínica, que está a cargo de la doctora Teresa Varela, que es una doctora del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación y también es importante que todo este equipo esté capacitado en todo lo que sea búsqueda de casos para poder trabajar en terreno y de esa manera articular todo lo que es la clínica con la epidemiología y así ponernos en contacto con todo lo que es el nivel central, epidemiología, laboratorio, con los diferentes hospitales de la provincial que hoy nos visitan y fundamentalmente con los centros de atención primaria que son los que atienden a los pacientes en consultas de febriles”.

 

Asimismo, indicó que de la capacitación participaron “médicos del interior y también de la capital y de los CAPS”. “Hoy lo que queremos hacer es reforzar la red para que los médicos sepan a dónde llamar para enviar una muestras o lo laboratorios lo mismo, qué técnicas se utilizan, cómo se interpretan los resultados, qué importancia tiene la ficha epidemiológica, porque a la hora de la consulta el médico debe llenar una ficha en la que hay datos fundamentales por ejemplo la fecha de inicio de síntomas de fiebre que eso hace que el laboratorio implemente una técnica u otra, es decir es fundamental ese dato y ese dato solamente lo puede recabar el médico  o una persona que esté capacitada”, explicó.

 

“Es necesario ponernos todos en campaña de estar bien informados sobre cómo completar la ficha para poder derivar esa muestra y que sea procesada por la metodología adecuada”, concluyó.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Diorama - Revista de Cultura