Supermax Supermercados

Un proyecto de investigación interinstitucional, con participación de la UNNE, estudia la distribución y biología del puma, un depredador clave en el ecosistema, pero del cual poco se conoce de su presencia en territorio correntino y su adaptación a los cambios en sus hábitats tradicionales

[FRASEDESTACADA1]

El puma (Puma concolor) es un félido de amplia distribución en el continente americano, desde Canadá, hasta el cono sur de Sudamérica. Se encuentra presente en casi todo el territorio argentino, aunque en bajas densidades, lo que a veces dificulta su detección.

 

Las menciones para Corrientes eran escasas, de principios de siglo XIX y sin ejemplares de referencia. Incluso muchos autores daban como extirpada a la especie en la provincia.

 

Sin embargo, hace poco más de una década se produjeron algunos hallazgos en algunos sitios puntuales. Desde entonces, se han ido sumando registros, que permitieron identificar su presencia en gran parte del territorio de la provincia.

 

Estos depredadores actualmente son objeto de estudios en varios aspectos de su biología y ecología en territorio correntino, por parte del Laboratorio de Ornitología y Mastozoología de la UNNE (LABOMA) e investigadores y colaboradores de otras instituciones como la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Miguel Lillo y el Establecimiento “Las Marías”.

 

Los pumas cumplen un importante rol como “depredadores clave”, es decir, ejercen un efecto en el ecosistema que resulta desproporcionado en relación a sus bajos números poblacionales.

 

Así, constituyen una potente fuerza selectiva sobre sus presas, cuyas poblaciones mantienen reguladas, y también afectan indirectamente la presión de herbivoría sobre las comunidades de plantas al evitar el sobrepastoreo, y proveen de alimento a los carroñeros, que aprovechan los restos de los animales cazados por ellos, según explican el Lic. Mario Chatellenaz y Marlene Zaracho, director e integrante del Laboratorio, respectivamente.

 

“Esto pone de relevancia el importante papel que desempeñan estos carnívoros en los ecosistemas” agregan.

 

Entre los objetivos del estudio se busca determinar su distribución en el territorio de la provincia de Corrientes, y los hábitats que ocupan, como así también establecer cómo se adaptan actualmente a los cambios en sus hábitats tradicionales, muchas veces fuertemente modificados. Para esto, se busca comprender cómo utilizan los ambientes nativos, y aquellos destinados a la producción, como cultivos y forestaciones.

 

Complementando a esto, también se llevan a cabo estudios de la dieta, a través del análisis de sus fecas, y del registro de carcasas de las presas capturadas por los pumas, halladas en el campo.

 

La información obtenida hasta el momento, en coincidencia con lo registrado en otras regiones de su distribución geográfica, indican que se trata de una especie oportunista, que depreda un variado elenco de especies, desde aves hasta mamíferos de mediano porte.

 

Esto constituye un aporte clave para analizar las interacciones de este depredador con sus presas.

 

“El trabajo encabezado de la UNNE, presenta los primeros datos sobre sobre este tema cabo en la provincia de Corrientes” señala el licenciado Chatellenaz.

 

Destacó el carácter pionero de los trabajos referidos a esta especie en la provincia, que representan un esfuerzo conjunto, en el campo y el laboratorio, de personas pertenecientes a varias instituciones.

 

Aunque en algunos sitios de la provincia han ocurrido casos lamentables de pumas muertos por temor o desconocimiento, en varias otras situaciones, la gente en vez de matarlos ha comunicado sus avistajes a organismos como la Dirección de Recursos Naturales, o al personal del LABOMA.

 

“Esta actitud – de comunicar la presencia de un puma- es verdaderamente meritoria, ya que de la aceptación de la población correntina, dependerá en gran medida que estos magníficos depredadores sigan estando presentes en nuestra provincia” sostiene.

 

Para los investigadores, la información obtenida a través de estos estudios servirá de base para establecer pautas de manejo y conservación de estos felinos, verdadero símbolo de la “Corrientes salvaje”.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura