Supermax Supermercados

La Institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, está al servicio de los correntinos hace más de medio centenar de años. Este establecimiento fue fundado en 1965 con el fin de brindar asistencia hemoterapéutica a la comunidad. Parte del buen funcionamiento institucional se debe a la labor diaria de su personal y al apoyo de los Promotores y Asociaciones de Donantes, además de la solidaridad de los correntinos.

[FRASEDESTACADA1]

El Banco de Sangre Central (BSCC) cumple hoy 52 años de vida, desde su fundación hasta la actualidad, trabaja arduamente para mejorar la salud y calidad de vida de los correntinos. A lo largo de su historia fue creciendo y perfeccionándose en su modalidad de trabajo, calidad de atención, infraestructura, equipamientos tecnológicos, campañas de promoción y en los servicios que brinda a la comunidad.

 

Desde diciembre de 1965, cuando el establecimiento abrió sus puertas, hasta el presente su crecimiento fue ascendente y siempre impulsado por el deseo de brindar un servicio eficiente a la comunidad. Este año superó todas sus expectativas, a través de cinco acciones: A) El lanzamiento de su logotipo en abril, ya que le permitió dar una identidad gráfica propia y fácilmente identificable. B) La presentación oficial y entrega del Manual para Docentes sobre la donación de sangre, con el fin que sean los profesores los encargados de enseñar la temática en las escuelas secundarias y así, obtener un cambio de paradigma respecto a la Donación Voluntaria en los jóvenes. C) La incorporación del Registro de Donante de Médula Ósea en agosto, la cual lleva superado los mil inscriptos. D) La inauguración de un moderno laboratorio de Biología Molecular y Celular en la Institución. E) La presentación oficial de la APP, este martes en el Salón Verde de Casa de Gobierno, a las 10 horas.

 

A esto se le suma el aumento de las campañas de promoción y las donaciones voluntarias de sangre. En lo que va del año se realizaron diversos talleres y stands informativos en toda la provincia; además de concretarse más de 50 colectas móviles, esta semana se tiene previsto dos movidas más: Paso de la Patria el miércoles 20 y Tabay el jueves 21. En conjunto con la Fundación Bansacor se reimpulsó el Programa Nacional “Empresas Amigas de la Donación”, cuyo objetivo es que las entidades que se sumen a la iniciativa desarrollen acciones que promuevan este tipo de donación.

 

Por otro lado, la Institución felicita a su personal porque parte de su crecimiento se debe al esfuerzo y buena predisposición en su labor diaria. También se destaca el trabajo que llevan adelante los Promotores y Asociaciones de Donantes, ya que forman parte de la historia y son un pilar fundamental: Son los encargados de promocionar y promover la Donación Voluntaria de sangre; es por ello que durante el año organizan distintas actividades en conjunto con el BSCC. Además, se agradece a los dadores por realizar este acto solidario y dar vida en vida.

 

52 AÑOS DE HISTORIA

 

La historia del BSCC comienza a mediados de la década del 60´, cuando un grupo de ciudadanos, conducido por la Sra. Ana María Giuliani de Salvatti, organizaron una Comisión Pro-Banco de Sangre. Finalmente, luego de varias gestiones, la Institución fue inaugurada el 18 de diciembre de 1965, a las 10 de la mañana, en el mismo terreno que ocupa actualmente por calle Córdoba 1402.

 

En ese momento, y por más de 40 años, asumió a la dirección el Dr. Luciano Pisarello; un médico egresado de la Facultad de Medicina de La Plata, y formado en Hemoterapia en el Hospital Naval. Desde su inauguración, el Banco de Sangre Central desarrolla sus tareas, todos los días las 24 horas, atendiendo los pedidos que los profesionales solicitan para los pacientes de distintos centros de salud de la Provincia. El 13 de junio del 2016, asumió como directora la Dra. Carolina Aromí, quién se propuso como objetivo “aumentar el número de Donantes Voluntarios” y “mejorar la tecnología del BSCC”.

 

Desde 1965 hasta el 2017, la Institución fue creciendo y perfeccionándose en su modalidad de trabajo, se ampliaron los horarios de atención al donante (actualmente se puede donar sangre de lunes a lunes de 7 a 22 horas), en su infraestructura (fue ampliándose para mayor comodidad laboral y por la creación de nuevos sectores), se incorporaron nuevos y modernos equipamientos tecnológicos, se establecieron nuevas áreas de trabajo como Hemodonación o Prensa y Difusión, se implementaron diversas campañas de promoción (colectas externas, talleres informativos, visitas guiadas, campañas en las Redes Sociales, etc.) y en los servicios que brinda a la comunidad (nuevos estudios de laboratorio y el Registro de Donantes de Médula Ósea).

 

En el año 2003 con la creación del Plan Nacional de Sangre (actual “Dirección de Sangre y Hemoderivados), perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, la Institución implementó a su rutina laboral las campañas de colectas externas de sangre y la reingeniería de todos los procesos técnicos. También, se incorporaron promotores y Asociaciones de Sangre para que colaboren, en forma conjunta, en la misión de impulsar y concientizar sobre la Donación Habitual y Voluntaria. En un principio, se formaron tres comisiones, hoy acompañan más de 50 organizaciones civiles.

 

Para brindar mayor comodidad al público y a los trabajadores, la Institución fue remodelada en el 2009, además adquirió nuevos equipamientos tecnológicos. Un año después, el 22 de junio de 2010, la legislatura provincial aprobó que se agregue a su nombre “Dr. Luciano Pisarello”.

 

Desde que asumió a la Dirección la Dra. Aromí, la Institución atravesó por diversos cambios: Se extendió la franja horaria de atención a los donantes, se incorporó personal y cámaras de seguridad, se creó el área de Prensa y Difusión para estar más comunicado con la sociedad; además de brindar nuevos servicios como los mencionados anteriormente.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura