Supermax Supermercados

En el parque Camba Cuá, corazón del histórico barrio del mismo nombre donde desde tiempos pasados se venera a San Baltasar, comenzaron los festejos por el día del San Baltasar, Santo Rey Baltasar o Santo Cambá, santo venerado en nuestra tierra, basado en el rey mago Baltasar, perteneciente a la creencia popular correntina.

[FRASEDESTACADA1]

La Municipalidad de Corrientes, a través de la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura, dispuso una magnífica puesta en escena con distintas propuestas culturales que continuarán hasta el próximo domingo.

 

Con el aval del intendente Eduardo Tassano, la comuna capitalina instrumenta –desde la tarde del viernes- un dispositivo de magnitud que incluye apoyo logístico con personal de distintas áreas comunales.

 

FESTIVIDAD QUE CRECE
 

“Nuestra gestión cultural casi que se inicia con ésta fiesta, donde queremos mostrar la idea de potenciar las fiestas populares a partir de la premisa del señor Intendente de desarrollar una ciudad amigable y con espacios para todos”, expresó el Secretario de Turismo, Deporte y Cultura, Gustavo Lorenzo Brisco.

 

“La diversidad cultural es una riqueza en Corrientes y el objetivo es potenciar estas propuestas”, recalcó.

 

En tanto, el Subsecretario de Cultura, Carlos Stegelman, destacó que “la festividad de San Baltasar sigue creciendo y cada año queda demostrado que aún tenemos mucho por descubrir”, y resaltó la pasión de la familia Caballero (principal sostén y gestora de ésta iniciativa social-cultural) a quienes calificó como “los más candomberos del Camba Cuá y de todo Corrientes”

 

MUESTRA PICTORICA
 

Las celebraciones comenzaron en la Sala Adolfo Mors con una muestra pictórica colectiva de los artistas Mariana Disanty, Laura Zorrilla y Evaristo Monzón.

 

La exhibición de pinturas, denominada “Fiesta en el Camba Cuá”, muestra aspectos casi misteriosos de la cultura afro-latina que se instaló en esa zona dela ciudad.

 

“Todos los correntinos (o la inmensa mayoría) llevamos tal vez sin saberlo, un poco de raíces africanas… por eso nuestro color de piel, que no llega a ser negra… y por eso nuestra pasión por ésta música que nos termina emparentando con el carnaval y el chamamé”, dijo uno de los artistas, al presentar la obra.

 

ESPECTACULO EN EL PARQUE
 

La propuesta musical se inició con la Retreta de la Banda de Policía de la Provincia en homenaje a San Baltasar, y siguió con la banda Pelo Blues & Amigos. Luego se presentaron en el enorme escenario instalado en el parque “América Negra” con el ballet Raíces Nuestras, Selva Guaraní, Corrientes Norte, el ballet 7 Corrientes,  Luis Moulin y G-Latina.

 

A la medianoche al son de los tambores y danza, el santo recorrerío las calles del barrio acompañado de las Cuerdas de “Uli Gómez” hasta la ermita emplazada en el parque Camba Cuá.

 

CONTINUACIÓN

 

Según lo diagramado por la Municipalidad, las presentaciones continuarán el sábado y el domingo.

 

Sábado 6

18.30 Proyección: "Sonidos de Fuego". Documental

20.30 Leyenda El Carau. Ballet Aramí. Karina Gómez

21.00 Guaynará

21.30 Del Valle-Galarza-Fernández

22.00 "Paisajes del Litoral". Ballet Las 7 Corrientes

22.10 Los del Paraná

22.40 Miriñay Costa

23.10 "Homenaje a Osvaldo Sosa Cordero, grupo Alma Guaraní

23.40 Maquinaria Ritmo

 

Domingo 7

19.00 Diáspora Africana en la Región Litoral". Boni NgítukuluNsumbu, artista plástico de nacionalidad congoleña. Vicepresidente Unión Africana del Cono sur.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios