Supermax Supermercados

Esta primera etapa de prueba comprende el circuito de admisión de pacientes y registro clínico de atención ambulatoria en Consultorios Externos. El objetivo final de esta herramienta, que forma parte del Plan de Modernizaciones del Gobierno Provincial, es la unificación de la Historia Clínica a nivel provincial.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, a través de la Dirección de Sistemas se encuentra ejecutando una prueba piloto sobre Historia Clínica Digital Única. La primera etapa de la misma se lleva adelante en los consultorios externos de  los hospitales Ángela I. de Llano y  José Ramón Vidal.

 

Al respecto, el director de Sistemas de la cartera sanitaria provincial, Fabián Medina, especificó que “se trata de una prueba piloto del módulo de Historia Clínica Digital que se lleva a cabo en los hospitales Vidal y Llano, con la cual se ajustan los detalles para optimizar esta herramienta. La cual posteriormente será implementada en los diferentes centros de salud de la Provincia”.

 

“De esta manera el Ministerio de Salud Pública avanza en su Plan de Modernización, apuntando en esta primera etapa a todos los circuitos de admisión de pacientes y a los registros medico/clínicos de pacientes ambulatorios. En la segunda etapa se integrará los sectores de Internación y Emergencias para cerrar el circuito”, puntualizó.

 

Asimismo explicó que “el módulo sobre Historia Clínica Digital que forma parte del Sistema Informático Integrado de Salud (SIIS), fue diseñado, y desarrollado por un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de la Salud, Asesores Legales y profesionales Informáticos. Agregó que “será usado en el consultorio por el médico, quien irá registrando y consultando datos y eventos clínicos del paciente en tiempo real”.

 

Medina destacó que “el objetivo final propuesto es que la implementación sea a nivel local, regional y provincial. Será utilizado en el primer nivel de atención (Centros de Atención Primaria de la Salud) y en segundo nivel de atención (Hospitales); para ello estamos capacitado a quienes serán los usuarios de esta herramienta”.

 

En tanto, el subdirector de Gestión de Proyectos de la Dirección de Sistemas, Javier Yacubowsky detalló que “es un punto de inflexión para la Salud Pública de Corrientes debido a que este nuevo esquema de trabajo nos permite mejorar el registro de atenciones con lo cual el médico dispondrá de mayor información sobre el historial del paciente, se obtendrán mejores estadísticas lo que redundará en una mejor calidad de atención. Se está aportando todos los recursos informáticos, de conectividad y la asistencia técnica necesaria para hacer de este módulo una herramienta de uso cotidiano, ágil y amigable”.

 

“Se trata también de agilizar los circuitos dentro de los Hospitales; en ese marco se establece que el personal administrativo realice la admisión del paciente y que el médico al ingresar al sistema vea directamente la lista de pacientes por atender, llame por orden y registre los datos  del evento a través del Módulo de Historia Clínica Digital Única”, concluyó Yacubowsky.

 

MÓDULO DE GESTIÓN DE TURNOS

 

Desde la Dirección de Sistemas se implementa el Módulo de Turnos y Atención Ambulatoria en Capital en los hospitales Llano, y Vidal, y en el interior en los hospitales de San Luis del Palmar, de Mercedes, de Monte Caseros, de Mocoretá, de Virasoro, de Goya, de Bella Vista, de Esquina y de Ituzaingó. En los Centros de Atención Primaria de Capital se trabaja con la herramienta en el CAPS N° 9 del Barrio 17 de Agosto, CAPS N° 8 del Barrio Santa Teresita, CAPS N°13 del Barrio Juan y CAPS N° 2 del Barrio Nuestra Señora de Pompeya.

 

Se trata de un módulo informático que se utiliza en la admisión de consultorios externos en los centros de salud de la provincia. La función esencial es la de organizar el registro de pacientes y el ordenamiento en las atenciones. Tiene por objetivo registrar determinadas características de los consultantes y el diagnóstico o motivo de consulta médica ambulatoria.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura