Supermax Supermercados

El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas destacó este lunes en conferencia de prensa, junto al gobernador Gustavo Valdés, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y el intendente Eduardo Tassano, el proceso de urbanización de asentamientos que se lleva adelante en varios sectores de la ciudad de Corrientes. “Esto es una muestra concreta de cómo se aplica la política de derechos humanos en coordinación con la Nación, la Provincia y los municipios”, aseguró el funcionario provincial.

[FRASEDESTACADA1]

“En el marco de los derechos económicos, sociales y culturales con perspectiva de derechos humanos, el Gobierno de la provincia, ya desde la gestión del doctor Ricardo Colombi, lanzó el programa de regularización dominial que fue impulsado por el actual gobernador (Valdés) cuando era ministro de Gobierno y Justicia, porque ese programa nació en ese ministerio, y a través del mismo se expropiaron terrenos en siete barrios y asentamientos de Capital para familias que hace muchos años vivían sin servicios básicos como ser agua potable y cloaca”.

 

Cuevas consideró así que “la dignidad de esas familias estaba pisoteada, por eso el objetivo de este programa dominial no es solamente darles una vivienda digna, sino también centros culturales y deportivos que ya está financiados por Nación en tres asentamientos de Corrientes, los cuales son Virgen de los Dolores, El Cocal y Quilmes, como también en el barrio Monseñor Devoto de Goya”.

 

El funcionario provincial aseguró que “este es uno de los ejemplos de la política de derechos humanos en coordinación con la Nación, la Provincia y los municipios”. Y agregó que “en Capital ya estamos haciendo este trabajo para todos los asentamientos y todo esto es una muestra concreta de cómo se aplica la política de derechos humanos”.

 

CONVENIO

 

Antes de la conferencia de prensa, Valdés y Abruj firmaron la adhesión de Corrientes al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, como parte de las políticas públicas que apuntan a fortalecer un trabajo mancomunado. Es así que este lunes a la mañana se concretó en el Salón Verde de Casa de Gobierno  la firma del Convenio marco de cooperación interinstitucional de adhesión y asistencia recíproca entre el Gobierno Provincial y Nacional para el Plan que fuera puesto en marcha por el presidente Mauricio Macri, el pasado 13 de diciembre. Corrientes es así el tercer distrito -luego de Jujuy y Buenos Aires- en sumarse al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

 

Al tomar la palabra en el acto respectivo, Valdés, tras agradecer la presencia de Avruj y su equipo de trabajo, resaltó que “todas estas acciones hablan a las claras de una política de entendimiento".

 

Y puso de relieve que "con orgullo somos la tercera provincia en adherirnos a este Plan, antes éramos los últimos, los tiempos cambiaron y esto habla a las claras del trabajo permanente y articulado con el gobierno nacional que da sus frutos con acciones concretas como la firma de este importante Convenio”.

 

Asimismo, resaltó que para el gobierno de Corrientes, la temática de los derechos humanos es política de estado y ponderó la labor que “viene desplegando la Subsecretaría de Derechos Humanos al frente del doctor Manuel Cuevas y todo su equipo, desde hace varios años y ahora con el respaldo de Nación podemos alcanzar los objetivos buscados en programas que son muy sensibles y nos podemos a disposición”.

 

Por su parte, Avruj expresó que el Convenio es una un forma de respetar las particularidades de las provincias y un paso más hacia un gobierno federal”. Además, señaló que “es un trabajo no solo de funcionarios, sino de entidades sociales y de derechos humanos”. Por otro lado, destacó que “esto es una exigencia y en Argentina por falta de acuerdos nunca lo pudo concretar”.

 

El funcionario nacional sostuvo luego que “los derechos humanos son por y para la gente, no reconocen un área solamente y nadie puede adjudicarse una agenda exclusiva ya que debe primar el interés común”, enfatizó y agregó: “Los jóvenes de hoy han nacido en democracia y los que sabemos lo que es la no democracia tenemos que enseñar que lo que vivimos hoy requiere mucho esfuerzo y construcción permanente”.

 

Y mencionó que el Plan Nacional se nutre de 243 compromisos Con los que pretenden dar cumplimiento, a los acuerdos internacionales emanados de la Declaración y el Programa de Acción de Viena (1993) y en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

En este marco, Avruj enumeró entre los más importantes: Elaborar un Plan Nacional contra la Discriminación (2018-2020); Elaborar y presentar un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidad (PIO) 2018-2020; Implementar el Cuerpo de Abogados contra la Violencia de Género; Desarrollar acciones para la recolección, sistematización y análisis de información sobre la problemática del derecho a la identidad; Culminar los relevamientos territoriales técnico-jurídico-catastrales para determinar la ocupación actual, tradicional y pública de las comunidades indígenas; Modernizar la infraestructura de alojamiento en el Servicio Penitenciario Federal y mejorar los estándares; Implementar el plan nacional de prevención y disminución del embarazo no intencional en la adolescencia, a fin de disminuir el embarazo no intencional en la adolescencia; Promover el acceso integral e igualitario al hábitat y la vivienda en el marco del Plan Nacional de Vivienda y Hábitat e Implementar el Programa Nacional de Microcréditos con el fin de impulsar el desarrollo local a través de la implementación de finanzas inclusivas destinadas a emprendedores/as de la Economía Social Popular.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura