Supermax Supermercados

El Observatorio de la violencia contra las Mujeres “Ni Una Menos” perteneciente al Movimiento MuMaLá dio a conocer las cifras correspondientes a los femicidios ocurridos durante el año 2017 y los datos parciales relativos a los primeros 15 días del mes de enero del 2018. En Corrientes, siete mujeres fueron víctimas de femicidios en 2017, dos en lo que va de 2018 y un intento. En el país, el registro indica que durante 2017, hubo un femicidio cada 29 horas.

[FRASEDESTACADA1]

De acuerdo al relevamiento realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017 se registraron en Argentina un total 298 femicidios (dentro de los cuales hubo 16 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 21 femicidios vinculados de hombres y niños); cifra a la que se suman 6 travesticidios. Entre el 1 y el 15 de enero del 2018 hubo 13 femicidios.

 

Al respecto Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidente del Observatorio Ni Una Menos manifestó que, “las terribles cifras de femicidios no disminuyen. El 18% de las víctimas asesinadas durante el año pasado habían realizado denuncias previas contra sus agresores y el 12% de dichas mujeres tenían medidas de protección dictadas por la justicia. Todas esas muertes se podrían haber evitado”.

 

“Sigue sin garantizarse la aplicación de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009. El patrocinio jurídico gratuito especializado para las mujeres víctimas, que preve dicha ley, solo se brinda en 2 ciudades del país y no se están llevando adelante campañas masivas de sensibilización al respecto; asimismo la linea 144 no aborda de manera eficaz las denuncias a pesar de la gran demanda que tiene”, dijo

 

Aquí algunos de los datos que surgen del Registro Nacional de Femicidios 2017:

 

FEMICIDIOS:

 

298 femicidios (16 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 21 femicidios vinculados de hombres y niños)

 

TRAVESTICIDIOS:

 

6 travesticidios

 

VINCULO:

 

El 90% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, el 4% fueron cometidos por extraños, 6% sin datos.

 

DENUNCIAS Y MEDIDAS:

 

El 18% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 12% tenía medidas de protección.

 

EDAD DE LA VICTIMA-EDAD DEL AGRESOR:

 

La franja etaria de entre 21 y 40 años concentra el 44% de los femicidios registrados. El 65% de los agresores tiene entre 21 y 60 años.

 

JÓVENES VICTIMAS:

 

30% fueron jóvenes de entre 15 y 25 años.

 

13% fueron violadas y abusadas.

 

28% estuvieron desaparecidas.

 

LUGAR DEL HECHO:

 

65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 25% femicidios cometidos en la vía pública, 3% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, 4% otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).

 

MODALIDAD:

 

El 28% de las víctimas fue asesinada con arma blanca, el 27% de los femicidios fue realizado con arma de fuego, el 19% muere por asfixia, el 16% de las mujeres asesinadas a golpes, el 4% de las victimas muere quemada, 4% (atropelladas, envenenadas, empujadas desde un balcón, etc), 2% sin datos.

 

MUJERES VICTIMAS:

 

52% de las mujeres eran madres

 

47% de las mujeres vivian con su agresor

 

6 % estaban embarazadas

 

8 % de las víctimas fue violada

 

NIÑOS Y NIÑAS HUERFANOS/AS:

 

312 niños/as  huerfanos/as.

 

VARONES AGRESORES:

 

13% se suicidaron

 

8% pertenecian a fuerzas de seguridad

 

1 femicidios por día

 

Durante el mes de diciembre se registró 1 femicidio cada 24hs.

 

Coordinación general: Raquel Vivanco

 

Relevamiento y sistematización de datos: Julieta Di Stefano

 

Equipo de trabajo:

 

Verónica Catinari

 

Mariela Fariña

 

Elyzabeth Rivadeneira

 

Julieta Di Stéfano

 

Prensa Mujeres de la Matria Latinoamericana

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura