Supermax Supermercados

La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) programa para este año continuar las acciones de colaboración con instituciones educativas muy vinculadas al sector rural –EFAs- y la capacitación a empleadores, los profesionales que los asisten y trabajadores. Estas son parte de las actividades diseñadas por el ente para la promoción del trabajo decente y registrado en todo el territorio nacional.

[FRASEDESTACADA1]

El Renatre surgió para luchar por la dignificación del trabajador rural y su familia a través de la Ley 25.191. En su misión están comprendidas las prestaciones por desempleo, cobertura de salud y de sepelio, capacitaciones, certificación de competencias laborales y lucha contra el analfabetismo, entre otros objetivos.

 

Durante 2017 –cuando el Registro restableció sus funciones como ente de Derecho Público No Estatal- la actividad fue intensa en todo el país; y en el caso particular de Corrientes, las acciones registrales y prestacionales marcaron una tendencia creciente, alentadora para sus representantes, con números que reflejan la tarea realizada.

 

Mónica Arnaiz, delegada provincial del Renatre, indicó que durante el año que terminó inscribieron un total de 112 empleadores, más de 800 trabajadores, mientras se renovaron 2.020 Libretas de Trabajo rural (LTR) y se entregaron unas 2.500. Todos ellos con las respectivas altas tempranas en Afip.

 

Arnaiz puso de relieve la alta incidencia del trabajo temporario en las economías regionales y en el caso particular de la provincia, en explotaciones citrícolas y tomateras, como también en los cultivos de frutilla y arándano.

 

En materia de prestaciones por desempleo, en tanto, son casi 400 beneficios gestionados en 2017, equivalente a un 20% menos respecto de años anteriores, aún cuando la provincia padeció una emergencia hídrica de marzo a junio que pudo tener efectos mucho más nocivos en las relaciones laborales. En el análisis de Arnaiz, la modalidad de Trabajo Permanente  Discontinuo ayudó a frenar tales consecuencias.

 

En cuanto a fiscalizaciones, indicó que se labraron y procesaron alrededor de cien actas, incluyendo las correspondientes a verificaciones administrativas, una metodología novedosa para las delegaciones.

 

Arnaiz insistió en la importancia de las acciones conjuntas (acciones que en Corrientes comenzaron a cristalizarse en varias reuniones) con los organismos oficiales de Trabajo y Migraciones.

 

La formación y actualización es otro aspecto considerado fundamental en Renatre.  En este sentido, la delegada puntualizó que lograron capacitar a un número significativo de trabajadores y empleadores, y prevén continuar la agenda durante 2018, prosiguiendo además con la colaboración destinada a las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs).

 

La delegada correntina recordó que en la sede de la calle 9 de Julio al 800 realizaron una reunión de organismos con poder de policía de trabajo y atención a las problemáticas de trabajo infantil y trata de personas. Encuentro al que asistieron las máximas autoridades provinciales y regionales de tales organismos y el cónsul de Bolivia, Sixto Valdez Cueto. “Expresamos nuestra preocupación  por el nivel de trabajo informal en nuestra provincia, el aumento de trabajo infantil e indocumentado, entre otros temas, a fin de diseñar acciones conjuntas de intervención. Así se firmó un compromiso interinstitucional en ese sentido”, recordó Arnaiz.

 

Párrafo aparte merece el 1° Foro de Economías Regionales, realizado en Corrientes y organizado por la Delegación Corrientes del Renatre, con apoyo de la Federación de Cooperativas de Corrientes. Y la participación activa de la Delegación provincial de Renatre en un panel específico en la Reunión Preparatoria a la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, desarrollada por la OIT en Buenos Aires en noviembre último.

 

Son algunas de las acciones, a las que hay que sumar la Reunión Regional de Delegaciones del Renatre cumplida en Corrientes y en cuyo marco se firmaron convenios con la Provincia.

 

“2017 fue muy positivo y esperamos que este año lo sea aún más. Renovamos el compromiso de hacer todo lo necesario para reducir los niveles de informalidad en las actividades agropecuarias y favorecer la capacitación de los trabajadores rurales y sus familias”, concluyó la delegada correntina del Registro.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura