Supermax Supermercados

En el marco de las celebraciones por el 154º Aniversario de la creación de la Municipalidad de Ciudad de Corrientes, se presentará el proyecto de recuperación de la Casa Molina como Museo de Sitio, y la creación del Archivo Digital de la Historia Municipal.

[FRASEDESTACADA1]

El patio del Palacio Municipal será sede del acto aniversario mañana miércoles 31 de enero a las 18, donde se lanzará la nueva apuesta que el Municipio lanza hacia la recuperación histórica y cultural de la ciudad. La propuesta es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, en conjunto con la cartera de Turismo, Cultura y Deporte.

 

El proyecto impulsa la restauración de la Casa Molina, actual museo de la ciudad, donde se expondrán ordenanzas, expedientes, planos y otros documentos históricos, que datan desde la conformación del Consejo Municipal en 1864. La subsecretaria de Planificación Urbana, Emilia Murcia, indicó que “si bien el lugar está funcionado como museo, planeamos redoblar la apuesta ya que hoy se encuentra deteriorado, y requiere de trabajos para su refuncionalización a pleno”.

 

Por otra parte, se anunciará la creación del “Archivo Digital de la Historia Municipal” con el mismo material que estará exhibido en el Museo, y tendrá como objetivo facilitar el acceso al fondo documental del archivo a todos los ciudadanos interesados. “Buscamos optimizar este patrimonio como recurso turístico y cultural, modernizando el acceso a la información”, señaló Murcia.

 

Cabe señalar que los materiales recuperados por la Subsecretaría de Planificación Urbana para llevar a cabo esta iniciativa son: cinco libros de ordenanzas desde los años 1870 a 1947; documentos y escritos que permiten vislumbrar un panorama de los grandes cambios socio urbanos y tecnológicos incorporados a la ciudad desde fines de siglo XIX a la primera mitad del siglo XX; archivos de planos en distintas técnicas y soportes de papel, telas y copias; además de un amplio registro de fotografías de la ciudad. “Hoy podemos rescatar del olvido la historia y la memoria de la institución municipal, para recrear vínculos hacia el interior de la institución y hacia la sociedad”, sostuvieron desde el área.

 

LA HISTORIA DEL MUNICIPIO

 

A través de los documentos que serán puestos a disposición de todos los ciudadanos correntinos, se puede conocer de primera mano el relato de estos avatares y vicisitudes por los que atravesó la Municipalidad en su primera etapa de consolidación.

 

El Consejo Municipal en la Capital fue instaurado el 23 de enero de 1864 por decreto del Gobierno de la Provincia. En aquel primer momento, el mismo funcionaba en el salón “Club 25 de Mayo”, situado por la calle homónima al 200, y luego fue trasladado a la casa del Dr. José María Cabral, por calle San Juan, lindante al Teatro Oficial Juan de Vera.

 

Un hito que marcó la historia del municipio de Corrientes fue la ocupación paraguaya de 1865, con la cual se abrió la Guerra de la Triple Alianza. Recién el 20 de noviembre de 1968 se logró la reinstalación de la institución que funcionó hasta 1871, cuando la epidemia de la fiebre amarilla diezmó la población.

 

Habiendo recuperado su ritmo de ciudad, tras la fatal epidemia, en 1886 Corrientes se vale de la nueva Ley de Municipalidades que resuelve su funcionamiento en dos poderes, divididos en legislativo –Concejo Deliberante- y ejecutivo.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura