Supermax Supermercados

Con el propósito de ubicar a Corrientes en la vanguardia de la gestión con el uso de herramientas tecnológicas, se concretó ayer (jueves 1 de febrero) una primera charla introductoria al GIS (Sistema de Información Geográfica) para así avanzar en la “Elaboración de mapas de riesgos en Municipio”. La semana que viene, el 8 y 9 de febrero, se concretará un encuentro ampliado con la presencia de autoridades nacionales que monitorearán el programa en donde se presentará un primer manual metodológico y se brindará una capacitación inicial sobra la misma.

[FRASEDESTACADA1]

Coordinado desde los Ministerios de Producción y de Coordinación y Planificación, en esta reunión previa fueron convocados los municipios de Capital, Santa Ana, Paso de la patria, Itatí, Itá Ibaté, Empedrado, El Sombrero, San Cosme, y San Luis del Palmar. Posteriormente se replicará en las demás localidades.

 

En la oportunidad también se convocó a los Municipios a sumarse a la Red de Municipios coordinada por el Gobierno de la Provincia.

 

La charla fue brindada por el responsable del Área de Cartografía Digital del Ministerio de Producción, Geog. Omar Tortorella; el Arq. Mariano Ramírez del Ministerio de Coordinación y Planificación; y el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez.

 

También asistió el subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre; mientras que los municipios convocados participaron a través de representantes enviados para la ocasión.

 

Durante las exposiciones, los profesionales explicaron de qué se trata el GIS, herramienta que el Ministerio de Producción ya viene desarrollando a través de un Área específica y desde la primera gestión del ministro Jorge Vara. “El GIS sirve para medir los daños en el presente y prevenirlos o disminuirlos en el futuro”, reflexionó el Arq. Ramírez.

 

El sistema de cartografía digital representa en la actualidad una herramienta muy valorable para la gestión pública y privada, por la gran cantidad de información que concentra y que va desde lo ambiental (localización de espejos y cursos de agua, bosques, tipos de suelos, forestaciones, etc.) a estructurales (caminos nacionales y provinciales asfaltados, de tierra o ripio, entre otros).

 

Se busca que desde los Municipios se avance también con generación de información georreferenciada propia, catastros urbanos, infraestructura, y datos socio-económicos que podrán ir siendo incorporados.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura