Supermax Supermercados

Tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados de Corrientes un proyecto promovido desde la UNNE para declarar a los quesos artesanales de Corrientes como Patrimonio Histórico, Social y Cultural de la provincia.

[FRASEDESTACADA1]

El proyecto firmado por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, busca el aval legislativo a un producto de elaboración artesanal que ya cuenta con la declaración como Patrimonio Cultural por parte del Instituto de Cultura de Corrientes.

 

En la presentación del proyecto, que tomó estado parlamentaria esta semana, se destaca que la mencionada declaración redundaría en un aumento del valor agregado de estos típicos productos regionales e incrementaría la escala de producción, capacidad tecnológica y solvencia económica de los pequeños productores dedicados a esta actividad en pos de contribuir al crecimiento de Corrientes y a su desarrollo sustentable.

 

Como argumento del proyecto, se presentó un informe técnico-científico sobre los quesos artesanales de Corrientes, en el que se explica que el grupo de trabajo "Biotecnología Microbiana para la Innovación Alimentaria" - (CONICET-UNNE), dirigido por la Doctora Olga M. Vasek, con dependencia en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, posee como línea eje de investigación, y desde su creación en 1992, a los quesos artesanales de Corrientes.

 

Se indica que este largo camino permitió al grupo de investigación conocer no sólo los tópicos científicos de la composición, producción, comercialización y potencialidad funcional de sus componentes, sino también la idiosincrasia de los productores correntinos en este rubro.

 

Destacan en el proyecto que a nivel mundial en los últimos años se observó una revalorización del mercado de quesos artesanales, con Denominación de Origen o Indicación Geográfica.

 

"En la provincia de Corrientes la producción quesera constituye una antigua tradición. Se estima entre los años 1650-1700 el comienzo del arte quesero como patrimonio histórico-cultural de esta práctica en Corrientes" explica la Dra. Vasek en los fundamentos técnicos de la presentación.

 

Agrega que el volumen de la producción es apreciable en forma general aunque se mantiene un volumen pequeño a escala individual, si bien existen a la fecha algunos productores que están alcanzando producciones interesantes sin perder las características artesanales.

 

EL PROCESO

 

En 2015 la doctora Olga M. Vasek fue designada como responsable para tramitar la Declaración de los Quesos Artesanales de Corrientes como Patrimonio Histórico, Social y Cultural de la Provincia, según Resolución 852/15 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

 

Posteriormente, mediante Resolución 1354/2016 del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, se declaró de Interés Cultural esta producción.

 

A finales de diciembre, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, resolvió avalar la tramitación de declaración d de los quesos artesanales de Corrientes como Patrimonio Histórico, Social y Cultural de la Provincia.

 

La misma Rectora firmó el expediente de ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de declaración, iniciativa que esta semana tomó estado parlamentario en la primera sesión extraordinaria del año 2018 de la Cámara Baja.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura