Supermax Supermercados

Con aproximadamente 12 mil inscriptos para el Ciclo Lectivo 2018, la Universidad Nacional del Nordeste expone un crecimiento del 2,3% de su matrícula en los últimos cinco años, y sigue entre las universidades del norte grande con mayor número de alumnos

[FRASEDESTACADA1]

Desde los primeros días de febrero, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) empezó a recibir en sus instalaciones a miles de nuevos estudiantes que la eligieron para sus estudios superiores.

 

Se trata de una de las instancias claves de la vida universitaria: el comienzo de clase de los ingresantes.

 

Son casi 12 mil estudiantes nuevos, quienes recibieron la bienvenida por parte de las autoridades de cada facultad o instituto de la UNNE, y del plantel docente que los acompañará en el primer tramo de la carrera elegida.

 

Con Cursos de Ingresos, Módulos Introductorios, Tutorías, o directamente con el inicio anticipado de clases, las facultades e institutos de la UNNE centran sus esfuerzos en actividades de acompañamiento para ambientar a los ingresantes en su nuevo trayecto de formación superior y además favorecer la vinculación de los conocimientos con los que llegan los nuevos alumnos y las competencias básicas de la carrera que cursarán.

 

Las autoridades de la UNNE destacaron que el inicio de las actividades de ingresantes representa uno de los momentos del año de más arduo trabajo para Universidad, porque la adaptación de los nuevos alumnos es clave para su futuro, tanto para favorecer su desempeño académico personal como para evitar el desgranamiento o abandono.

 

Sobre la cantidad de ingresantes al Ciclo Lectivo 2018, se tienen datos provisorios de 11.711 nuevos alumnos, pero se puede aventurar un número cercano al año pasado, pues aún está abierta la inscripción en carreras de extensiones áulicas de algunas unidades académicas.

 

La distribución de inscriptos por unidades académicas mantiene la tendencia similar de los últimos años: Derecho (3.039 inscriptos), Medicina (1.793), Ciencia Exactas (1.206), Ciencias Económicas (1.161), Humanidades (1.056), Arquitectura y Urbanismo (733), Artes (628), Ciencias Veterinarias (509), Ingeniería (450), Odontología (441), Ciencias Criminalística (373) y Ciencias Agrarias (322).

 

DATOS ESTADÍSTICOS

 

De los nuevos ingresantes de la UNNE, el 63,14% se anotó para cursar carreras con asiento en Corrientes y 36,86% en Chaco.

 

En cuanto a las ramas de estudios elegidas por los ingresantes, el 40,65% se inscribió en carreras de "Ciencias Sociales"; 24,10% en "Ciencias Básicas y Aplicadas"; 20,28% en Ciencias de la Salud; y el 14,97% en "Ciencias Humanas".

 

Del total de ingresantes, el 55,61% son mujeres y el 44,39% son varones.

 

Si se relacionan las variables rama de estudio y género, se puede destacar que hay más mujeres en "Ciencias Sociales",

 

"Ciencias de la Salud" y "Ciencias Humanas", mientras que los hombres son mayoría en la rama "Ciencias Básicas y Aplicadas".

 

La UNNE ofrece 55 carreras de grado y pre-grado distribuidas en sus sedes centrales y en los Centros Regionales y extensiones áulicas ubicadas en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y la ciudad de Posadas. Además de una vasta oferta de formación de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados).

 

Tres unidades académicas concentran más del 50% de los ingresantes: Derecho con 25,99%, Medicina con el 15,34%,

Ciencias Exactas con el 10,32%.

 

TENDENCIA DE CRECIMIENTO

 

Tomando en cuenta el dato provisorio de este año de 11.711 ingresantes, que se estima será mayor,  se concluye que en los últimos cinco años, entre los años 2014-2018, la tasa de crecimiento anual de nuevos inscriptos fue de 2,3% en la UNNE.

 

En el año 2014 la cantidad de inscriptos fue de 10.692, subió a 11.029 ingresantes en el año 2015, pasó a 11.978 en 2016 y alcanzó los 12.371 en el año 2017.

 

Con esos registros, la UNNE se mantiene entre las universidades del país con mayor cantidad de ingresantes así como de total de alumnos, y en especial se consolida en la región Norte Grande.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura