Supermax Supermercados

Referentes de los Ministerios de Salud Pública y Público Fiscal, además de los Colegios de Operadores de Psicología Social, de Trabajadores Sociales; de la Asociación de Psicólogos de Corrientes, entre otros, visitaron al Presidente de Diputados Pedro Cassani, en busca de una ley provincial que constituya el órgano de revisión del servicio de salud mental.

[FRASEDESTACADA1]

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, recibió en audiencia a la denominada “Mesa de Enlace” para la constitución del “Órgano de Revisión de Salud Mental”, integrado por asociaciones de psicólogos y referentes de los Ministerios de Salud Pública y  Público Fiscal de Corrientes.

 

Asistieron a la audiencia Graciela Pianalto, Directora de Salud Mental; Candelaria Campias, Directora de  Asesoría Legal; y la Dra. Carmen Pérez Duarte, Subsecretaria de Gestión Sanitaria, todas ellas por el Ministerio de Salud Pública.

 

También estuvieron presentes  por la Asociación de Psicólogos de Corrientes Mariana Repetto; por el Colegio de Operadores de Psicología Social Laura Gómez y Victoria Romero; por el Colegio de Trabajadores Sociales Gabriela Prieto y Cintya Ramírez; por el Colegio de Psicopedagogos Teresita Frechou y Viviana Ruiz Díaz; y por la Asociación Pensamiento Penal Capitulo Corrientes y Ministerio Público Fiscal la Dra. Nora Maciel; además del Voluntariado Grupo Esperanza de la Fundación "La Gran Casa" representado en Sonia Mambrín.

 

Dicho “Órgano de Revisión” necesita la sanción de una ley específica, para su constitución, ya que cuando se adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental, no se previó este organismo.

 

“La idea es crear una ley con mayor amplitud, resguardando siempre al paciente”, tal como ya se implementa en Buenos Aires, Santa Fé, Chaco, y Entre Ríos.

 

El Presidente de la Cámara de Diputados, por su parte, ofreció tratamiento con celeridad en la comisión que se conformará en la primera sesión ordinaria del 1 de marzo; una vez que la “mesa” oficialice el borrador; ofreciendo además las instalaciones legislativas para realizar foros explicativos de la temática.

 

LA MESA DE ENLACE

 

En la audiencia, la doctora Nora Maciel, explicó que “la  Mesa de  Enlace pro constitución del ORGANO DE REVISIÓN DE SALUD MENTAL,  se formó en diciembre, cuando el proyecto de modificar por decreto la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 quedó sin efecto”.

 

“En ese entonces, en  Corrientes quedó  instalada la idea de ver qué organismos de la Ley Nacional a la que  Corrientes adhirió -en un texto  de simple adhesión- , quedaba sin implementarse.  Y  uno de esos órganos puntualmente es el órgano de Revisión, que tiene nada más  y nada menos, una función realmente esencial en cuanto a los ejes que trae el cambio de paradigma en tema de salud mental”.

 

En la oportunidad se aclaró que el término “revisión” es en resguardo de los pacientes; por ello, -aclararon-, “los órganos no publicitan las irregularidades que puedan detectarse”.

 

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura