Supermax Supermercados

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICA) recibió el  segundo informe de avance correspondiente al convenio firmado con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE)  que establece el compromiso de implementar un estudio de base para el cuidado del subsuelo de la provincia de Corrientes

[FRASEDESTACADA1]

El estudio tiene por objeto la generación de elementos técnicos referidos a una Línea de Base Ambiental que describa, caracterice e identifique parámetros e índices, tomando en consideración todos los aspectos ambientales relevantes para el manejo sustentable de las posibles áreas de explotación de hidrocarburos en el territorio considerado.

 

El informe presentado en enero 2018 da cuenta de los  avances según el acuerdo marco, que compromete la elaboración una Línea de Base Ambiental para estudiar las aguas subterráneas del territorio provincial correntino.

 

Describe en detalle el trabajo de campo, la  medición de niveles de agua en perforaciones, el  muestreo hidroquímico, fichas técnicas de pozos,  análisis químico de muestras de agua subterránea en laboratorio, representación gráfica y clasificación química de  las muestras obtenidas,  mapas de avance y otros antecedentes.

 

Los datos correspondientes a los pozos brindan información referida a código, ubicación, departamento, localidad dirección,  datos de GPS coordenadas latitud, longitud, altura hasta boca de pozo.

 

Así también se detallan los datos del pozo tipo, estado, antigüedad, uso de agua, uso de suelo, profundidad, entubado, bomba, filtro, niveles estático, dinámico, caudales, acuífero explotación, así también el método de muestreo, fecha, hora, tiempo de bombeo y descripción hidrogeológica.

 

De igual manera, se presentan los datos de análisis químico de muestras de agua subterránea en laboratorio, representación gráfica y clasificación química de las muestras obtenidas. Los datos fueron procesados siguiendo métodos conocidos que permitirán identificar las características fundamentales de las aguas subterráneas, su origen, los procesos modificadores que las afectan y mejorar conceptualmente  la cuantificación  de los flujos existentes.

 

Algunas muestras continúan siendo procesadas, una vez que se disponga de los datos y validaciones de la totalidad de las muestras obtenidas, se realizarán los cálculos correspondientes y se propondrán las hipótesis que surjan sobre el funcionamiento hidroquímico e hidrodinámico de los acuíferos.

 

El estudio permite poner en orden la información existente y servirá para el análisis y desarrollo otros proyectos en marcha, está basado en los objetivos de desarrollo sostenible  Nº 7 Energía Asequible y No Contaminante, Nº 17 Alianzas para Lograr los objetivos  y Nº 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, de acuerdo al Programa del ICAA Plan de Gestión transparente y participativa.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura