Supermax Supermercados

La semana pasada se llevó a cabo la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, cuyo temario incluyó el Programa contra Mosca de los Frutos, la situación actual de HLB y la recientemente sancionada Ley de Emergencia Fitosanitaria para toda la provincia de Corrientes por la presencia de la enfermedad hasta el año 2020, entre otros.

[FRASEDESTACADA1]

En el primer tema, se expuso el esquema de aporte de Nación para la ejecución de la lucha, que se llevará a cabo  a través de la creación de un Fondo Rotatorio con recupero a través de la Fundación Correntina para la Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), como ente fitosanitario provincial.

 

Se explicó que el Ministerio de Agroindustria de la Nación aportó por única vez  $16.550.100  para la ejecución de tres aplicaciones aéreas -que incluyen el servicio más el producto (Spinosad)- para todo el macizo citrícola del departamento Monte Caseros. El desembolso es por única vez y se realizó a través de una licitación nacional concretada el año 2017 y asumiendo el organismo nacional el pago a las empresas proveedoras del servicio y del producto. A partir de la sanción de la Ley 27.233 los Entes Fitosanitarios Provinciales son los responsables de la administración y ejecución de  las acciones de luchas fitosanitarias junto con los organismos públicos. En este caso es la FUCOSAVE la responsable de recuperar y administrar las futuras luchas a partir de la conformación del fondo rotatorio. En cuanto al momento de aplicación se presentó el índice de MTD (moscas por trampa por día) explicando que se prevé un incremento del nivel poblacional de la plaga para marzo de acuerdo a los antecedentes y tendencias de años anteriores, poniendo a consideración de la Comisión si la primera aplicación aérea se realiza en ese mes o se posterga para septiembre. Se aprobó por unanimidad el costo de $270,00 por hectárea, lo que incluye producto y servicio de aplicación,  a realizarse en marzo próximo la primera y delegando la administración de los fondos y mecanismo de recupero a través de la FUCOSAVE.

 

HLB

 

En segundo orden se efectuó una exposición sobre la cronología de la enfermedad en la región NEA desde el año 2012 hasta la fecha y en particular la situación en Ituzaingó, primera localidad de la provincia de Corrientes con plantas positivas. A partir de la detección de insectos portadores de la enfermedad en la provincia de de Entre Ríos en diciembre de 2017 se produjo un cambio de escenario y desencadenó nuevas reuniones del sector junto al organismo sanitario nacional y sus pares provinciales, para debatir sobre las medidas y el ajuste del plan de trabajo de acuerdo al contexto y la realidad del sector. En consecuencia del vacío jurídico y de la necesidad de avanzar y afrontar firmemente con acciones concretas en el territorio Provincial, se promovió desde el Poder Ejecutivo el proyecto de Ley de Emergencia fitosanitaria que fue aprobado la semana pasada en la Legislatura correntina.

 

La misma establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Producción a través de la Dirección de Producción Vegetal, con las facultades para asegurar el cumplimiento del objeto de la Ley -como dictar reglamentos, llevar registros, instrumentar las políticas de prevención y control- y requerir la asistencia de las fuerzas de seguridad de la Provincia para concretar sus actividades. Asimismo  faculta al Ministerio de Producción a coordinar acciones con entes públicos y privados, así como suscribir convenios para su cumplimiento.

 

Seguidamente se informó sobre la Disposición Nº 5/18 de la Dirección de Producción Vegetal que establece la erradicación en todo el territorio provincial de las plantas de Mirto (Murraya paniculata), hospedero alternativo del insecto transmisor del HLB, teniendo en cuenta que el Mirto presenta una continua brotación durante el año, lo que permite que el insecto vector cumpla varios ciclos biológicos incrementando el peligro de dispersión de la enfermedad, poniendo en riesgo a la citricultura provincial. Invita además a los municipios a que se adhieran a la misma.

 

Finalmente se informó sobre una propuesta presentada por intermedio del secretario de Producción del municipio de Bella Vista Leopoldo Yanguas, en representación de la industria local, sobre la posibilidad de disponer como medida excepcional el traslado de Pomelo con origen en Formosa, provincia actualmente con condición fitosanitaria 3 (con detección positiva de HLB) hacia la localidad de Bella Vista, condición fitosanitaria 2 (sin detección positiva de HLB) con un proceso de drencheado. La Comisión debatió sobre el tema planteando y los posibles riesgos y solicitó que se presente a la Dirección de Producción Vegetal una propuesta formal detallando minuciosamente el proceso de tratamiento en origen y destino para su análisis técnico y, siguiendo los correspondientes trámites administrativos, la propuesta se elevará al SENASA.

 

ASISTENTES

 

Presidente: Ing. Agr. Mariela Pletsch; Secretaria: Paola, Martínez, Por SENASA: Méndez Pedro, Ciancaglini José ; Por INTA: Luís M. Mestres, Victor M. Beltrán, Andrés Ramírez, Alberto Gochez; Por CPIAC: Elsa Ciotti, Roberto E. Álvarez; Por Facultad de Ciencias Agrarias: Susana A. Gutiérrez; Por ACPA: Javier Araujo; Por Asociación de Citricultores de Mocoretá: Adriana Alve; Por Asociación de Citricultores de Bella Vista: Oscar Barbera; Por Asociación de Citricultores de Monte Caseros: Omar Tisocco;  Por el Ministerio de Producción: Eugenia Samaniego; Laura Basualdo de la Delegación Monte Caseros: Con la participación del Secretario de Producción De Bella Vista: Leopoldo Yanguas.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura