Supermax Supermercados

El objetivo es brindar al personal de salud los conocimientos necesarios para actuar de manera adecuada ante casos de esas patologías, en la prevención y en el tratamiento.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia dio inicio al cronograma de capacitaciones sobre enfermedades respiratorias de 2018, en las localidades del interior. Este trabajo está destinado al personal de salud para prevenir y tratar esas patologías.

 

El Programa Nacional de Infección Respiratoria Agudas Bajas (IRAB) se implementa desde diciembre de 2012. Mariana Verrastro, encargada del Programa, dijo que “el año pasado lo que se hizo fue capacitar al personal de salas de la Capital, de los CAPS y de los hospitales de cabecera de la provincia. Capacitamos a un total de 700 agentes de salud entre el 2016 y el 2017, abarcando así a las cinco regiones sanitarias de la provincia”, aseguró Verrastro.

 

En tanto, desde la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, a cargo de Nora Ropelato, vienen realizando distintas capacitaciones bajo el Programa Nacional IRAB con el objetivo de capacitar a los agentes sobre las medidas que deben tomar ante los casos de infecciones respiratorias. “Este año nos enfocaremos en las localidades más pequeñas, ya que el año pasado hemos abarcado a los hospitales de cabecera”, indicó Ropelato.

 

A su vez, detalló que “el 90 por ciento de las patologías respiratorias son casos de síndromes obstructivos bronquiales (SOB); y el 10 por ciento restante, comprenden los casos más complejos como las neumonías”. “En este sentido, lo que buscamos es que el personal de salud actúe en el tratamiento de esas enfermedades y difunda las medidas de prevención”, explicó.

 

Con respecto al trabajo que se lleva adelante, remarcó que “lo que se hace es citar a los enfermeros, médicos generalistas y pediatras que atiendan en la emergencia o en los servicios de pediatría a quienes se les enseña cuál es el algoritmo que se tiene que seguir cuando un niño ingresa con dificultad respiratoria y con algún probable síndrome bronquial obstructivo que puede ser broncoespasmo por bronquiolitis, por neumonía, o por alergias”.

 

“Se hace hincapié fundamentalmente en la prevención, esto comprende pasos simples que todos  pueden llevar adelante, como completar el carnet de vacunación, tener los ambientes ventilados, el lavado de manos y dar el pecho materno, estas medidas previenen la aparición de las enfermedades respiratorias”, dijo Ropelato.

 

“El objetivo del programa tiende a resolver la patología y da muy buenos resultados y el niño se puede ir a la casa porque además se le otorga el medicamento”, sostuvo.

 

Además, detalló que “estuvimos brindando las capacitaciones a los agentes de salud de la localidad de Santa Ana, también hemos empezado a trabajar con las Salas de Atención Primarias de la Salud (SAPS), que están a cargo del Municipio de la capital y próximamente, estaremos capacitando al personal de Ita Ibaté, Mburucuyá, Concepción, San Miguel y Mantilla”.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura