Supermax Supermercados

Productores integrantes de la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola y los ministros Enrique Vaz Torres y Raúl Schiavi, analizaron la construcción de la planta y trabajaron en la definición de nuevas acciones para su concreción. “El gobernador Gustavo Valdés dio instrucciones para que se impulsen todos los proyectos industriales en la Provincia”, dijo el ministro Vaz Torres. “El encuentro fue muy positivo; siempre encontramos eco por parte de la Provincia a nuestras inquietudes. Esperemos que en poco tiempo la planta esté funcionando”, señaló el intendente de Mocoretá, Henry Fick.

[FRASEDESTACADA1]

Los ministros de Hacienda y Finanzas y de Industria, Trabajo y Comercio, Enrique Vaz Torres y Raúl Schiavi, recibieron recientemente a integrantes de la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola de Mocoretá, y al intendente municipal, Henry Fick, con quienes analizaron la ejecución y definieron nuevas acciones en el marco del proyecto de construcción de la fábrica de jugos en aquella localidad del sur provincial.

 

La construcción de la planta se ejecuta a través de una inversión mixta, como lo es la herramienta de fidecomiso, diseñada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a partir de un acuerdo suscripto entre el Gobierno Provincial y la Cooperativa de Mocoretá.

 

El encuentro se realizó en el Salón de Acuerdos de la cartera económica provincial, donde los ministros Vaz Torres y Schiavi estuvieron acompañados por miembros del Instituto del Instituto de Fomento Empresarial (IFE).

 

De la reunión, además de Fick, participaron los integrantes de la cooperativa de Mocoretá, Eduardo Cometi, Fabio Calgaro, Fabio Gustavo Lovatto y Matrin Reinero, acompañados por el técnico Edgar Santander. Del IFE asistieron su titular, Analía Piragine, y Carlos Rauch.

 

“El gobernador Valdés dio instrucciones para que se impulsen todos los proyectos industriales en la provincia”, dijo el ministro Vaz Torres. “El encuentro fue muy positivo; siempre encontramos eco por parte de la Provincia a nuestras inquietudes. Esperemos que en poco tiempo la planta esté funcionando”, señaló intendente Fick.

 

Durante el encuentro, concretado antes de esta semana, los cooperativistas informaron sobre la marcha de la obra de construcción de la planta. “Está en un alto porcentaje de avance, lo que nos genera expectativas de que pronto la fábrica pueda empezar a funcionar”, agregó el intendente de Mocoretá.

 

PREOCUPACIÓN Y PREVISIÓN

 

Los productores cooperativas transmitieron a los Ministros la preocupación del sector por las malas condiciones del tiempo que afectan con una marcada sequía el sur provincial. “Es importante sumar en articulación a los ministerios de Producción, de Industria y Hacienda para definir estrategias y acciones preventivas ante estas situaciones”, señaló Vaz Torres.

 

“Debemos, como provincia, por una parte trabajar en el sostenimiento e impulso del Plan Estratégico de Riego del sector, y por otra garantizar el abastecimiento energético a la producción”, expresó el ministro Vaz Torres.

 

“Estamos atravesando una sequía importante en la zona; el 30% de los productores tiene sistema de riego, pero el resto no. Informamos a los Ministros de esta situaciones y analizamos la cuestión para hacer todo lo posible”, comentó el intendente Fick.

 

IMPACTO ECONÓMICO

 

Proyectando ser una fuente laboral para 200 personas, la planta pertenece a la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola. Está ubicada en un terreno de 4 hectáreas que ya fue adquirido y que se encuentra emplazado a unos 4 mil metros hacia el norte del área urbana de Mocoretá.

 

El diseño, que llevó más de un año de trabajo, contempla la elaboración de jugo concentrado (congelado y con conservantes), aceite esencial, pulpa congelada y cáscara sin deshidratar.

 

Esta cooperativa está conformada por 91 productores citrícolas de la localidad, y de la región, el 97 por ciento de los cuales tiene menos de 100 hectáreas. La superficie implantada contemplada en el proyecto es de 3.317 hectáreas, con una producción estimada de 162.000 toneladas de cítricos.

 

Con el acompañamiento del Gobierno Provincial, la Cooperativa se encuentra en proceso de importación del equipamiento de extracción para esta etapa de construcción de la planta. Al mismo tiempo, la entidad de los productores también se encuentran buscando fuentes alternativas de financiamiento.

 

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura