Supermax Supermercados

El titular de la cartera sanitaria se refirió al servicio que ese sector, habilitado en 2017 por la Provincia, ofrece a la comunidad para tratar con óptimos resultados a pacientes que padezcan un ACV isquémico. Recordó el esfuerzo humano y económico que significó la creación del área.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, se refirió al funcionamiento de la Unidad de Stroke del Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín, sector para tratar con óptimos resultados a pacientes que hayan padecido un ACV isquémico. Recordó el esfuerzo humano y económico que significó la creación de ese servicio “que hoy empieza a dar respuesta a todos los correntinos que lo requieran”.

 

Las declaraciones del titular de Salud Pública fueron a días de que la Unidad de Stroke realizara el primer procedimiento específico para tratar a un paciente que padeció un Accidente Cerebrovascular ACV isquémico. Ese procedimiento se realizó con total éxito y permitió que el paciente esté en recuperación sin manifestar, en principio, secuelas tan complejas como la pérdida de la movilidad de los miembros o el habla.

 

La Unidad de Stroke fue inaugurada en noviembre pasado por el Gobierno provincial y demandó una inversión superior a los siete millones de pesos. Significó un esfuerzo importante por parte de la administración estatal, entonces conducida por Ricardo Colombi y Ricardo Carodozo, quien continúa al frente de Salud Pública en la gestión del actual Gobernador Gustavo Valdés.

 

El Ministro Ricardo Cardozo recordó que en su momento “el proyecto de la Unidad de Stroke llevaba varios años empantanado e inclusive con promesas de ayudas de entidades privadas incumplidas. Al asumir (diciembre de 2015) tomamos el compromiso ante el Gobernador y la sociedad y conformamos con ayuda de los especialistas el equipo de alta calidad científica, encabezados por los doctores Héctor Álvarez y Martín Cedrolla y el servicio de neurocirugía del Hospital Escuela, uno de los más avanzados de la región”.

 

Cardozo remarcó que “el Ministerio de Salud Pública hizo la inversión del 100 por ciento de la infraestructura y el equipamiento y hoy se empieza a dar respuesta a la sociedad ante esta patología que tanta mortalidad y morbilidad ocasiona”.

 

La semana pasada, la Unidad de Stroke estrenó un tratamiento denominado trombólisis intravenosa. Se trata de un procedimiento complejo que requiere personal altamente capacitado para llevarlo adelante y de una droga de alto costo, que es suministrada por la cartera sanitaria provincial. El tratamiento debe realizarse entre las tres y hasta las cuatro horas y media después de ocurrido el ACV, obteniendo mejores resultados cuanto antes se inicie el procedimiento.

 

En la oportunidad, Héctor Álvarez (M.P.: 4.528), neurointensivista a cargo de la Unidad de Stroke, explicó: “Todos los pacientes que cursan un ACV isquémico agudo y que ingresan a la institución (Hospital Escuela) antes de la hora establecida entre tres y cuatro de padecer el ACV, se les suministra una droga que compró el Ministerio de Salud Pública y lo que hace esa droga es limpiar los coágulos y trata de mejorar a los pacientes. Eso es lo que hicimos ahora con un paciente de 60 años junto al doctor Martín Cedrolla (Neurólogo)”.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura