Supermax Supermercados

Las tomas de muestras realizadas a donantes de sangre y público en general que acudió a la Institución en 2015, fueron empleadas en una investigación realizada por el Instituto Multidiciplinario de Biología Molecular (IMBICE) cuyo objetivo es conocer el origen de los antepasados de los habitantes del continente americano. Por ese motivo, se analizaron muestras provenientes de diferentes provincias de Argentina y países de Latinoamérica.

[FRASEDESTACADA1]

El Banco de Sangre Central informa que se encuentran disponibles los resultados de una investigación realizada por un equipo de científicos de La Plata en septiembre de 2015, que tiene como objetivo conocer el origen de los ancestros de los correntinos. Los interesados en retirar sus resultados podrán hacerlo de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, en el establecimiento de salud por calle Córdoba 1402.

 

Este trabajo estuvo a cargo de Claudio Bravi y Graciela Bailliet, ambos investigadores del IMBICE, instituto que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata. Para llevar a cabo este estudio, solicitaron la colaboración de varios bancos de sangre del país. En Corrientes, el lugar seleccionado fue el Banco de Sangre Central “Dr. Luciano Pisarello”. En total se extrajeron 174 muestras de sangre de donantes y voluntarios a partir de una convocatoria a la comunidad, las que fueron procesadas en el Laboratorio de Genética Molecular Poblacional del IMBICE.

 

El objetivo de la investigación es conocer el origen de los antepasados de los habitantes del Continente Americano, que actualmente es habitado por personas nacidas en distintas partes del mundo que migraron a este continente, además de los descendientes directos de los primeros ocupantes de estas tierras y de los pueblos originarios.

 

De cada muestra se estudió el linaje materno y paterno de los participantes, es decir, el conjunto de ancestros y descendientes conectados a través de la línea femenina y de la masculina. Para ello se analizó el “ADN mitocondrial” que es una información genética que solo transmiten las mujeres (se pasa de generación a generación, de la bisabuela a la abuela, de la abuela a la madre y de la madre a la hija). También se estudió el “cromosoma Y”, que sólo poseen los hombres y por lo tanto se transmite de padres a hijos varones.

 

Si bien cada persona podrá sabrá sus resultados en forma particular, en general el análisis del linaje materno de los correntinos arrojó la siguiente información: el 90% es de origen americano, el 8,5% es europeo y del Oriente medio, mientras que el 0,5% es africano. En cuanto al linaje paterno, el análisis realizado en 114 varones reveló que en el 96,5% de los casos los ancestros provenían de diferentes partes del mundo, mientras que sólo el 3,5% es de origen americano.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura