Supermax Supermercados

El objetivo es generar una metodología de detección mediante la aplicación del cálculo denominado Índice Diferencial de Vegetación Normalizado (NDVI) sobre las imágenes resultantes del vuelo, para identificar plantas con sintomatología de cualquier tipo de enfermedad.

[FRASEDESTACADA1]

El martes 20 el Área de Cartografía y GIS del Ministerio de Producción realizó vuelos en la ciudad de Ituzaingó, sobre plantas afectadas con HLB que fueron oportunamente identificadas por la Dirección de Producción Vegetal mediante puntos de Geoposicionamiento Satelital (GPS).

 

Entre los equipos con los que cuenta el Área, el Phantom 4, DRON multirrotor, se utiliza para generar ortofotografías mediante sensores de color o infrarrojos en ciertos casos (RGB o NIR), sobre zonas específicas a baja altura.

 

El objetivo es generar una metodología de detección mediante la aplicación del cálculo denominado Índice Diferencial de Vegetación Normalizado (NDVI) sobre las imágenes resultantes del vuelo, para identificar plantas con sintomatología de cualquier tipo de enfermedad. La reflectancia que emite el follaje de las plantas con la incidencia de los rayos del sol, permiten obtener índices y posteriormente mapas NDVI. Una vez detectada cualquier anomalía, es imprescindible realizar estudios de laboratorio para corroborar que se trata de HLB.

 

El área cuenta ya con experiencia en la utilización de mapas NDVI. En la campaña 2016/2017 se utilizó la misma tecnología analizando los valores y generando curvas para las distintas variedades de arroz y sus diferentes etapas de crecimiento. El trabajo se llevó a cabo en convenio con el INTA, comparando las mediciones con un sensor manual (GreenSekeer).

 

Además, en conjunto con Ingenieros Agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias, se abordó el caso de monitoreo de malezas también en arroz, en cercanías de la localidad de Derqui, Empedrado. Se realizaron vuelos sobre ese cultivo durante distintos estados fenológicos, pudiendo localizar sitios específicos con valores que no correspondían a los esperados para un cultivo que se encontraba en un mismo estado, indicando la presencia de otra especie. Se validaron los resultados solapando los mapas con puntos GPS medidos sobre las malezas y posteriormente se tomaron muestras para lograr su clasificación botánica.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura