Supermax Supermercados

La iniciativa tiene como objetivo modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación actual de salud. Además, promueve y fortalece el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Presentó el plan el viceintendente, Emilio Lanari junto al subsecretario de Salud del Municipio, Arturo Sandoval; la subsecretaria de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, María del Carmen Pérez Duarte; la referente regional del programa, Rosario Barrenechea y la referente provincial María Eugenia Roma.

[FRASEDESTACADA1]

La Municipalidad de Corrientes relanzó este miércoles en el salón “Pocho Roch” el programa “Municipios Saludables”. El mismo busca promover en las comunas el desarrollo de políticas, programas y proyectos que actúen de manera integral sobre los factores que inciden en los vecinos, las organizaciones y el territorio como determinantes y condicionantes de la salud. Mediante un equipo capacitado se analiza los modos de vida, sistemas y servicios de salud, salud ambiental y socio económicos de una comunidad. También promueve el trabajo conjunto Nación, Provincia y Municipio mediante protocolos específicos.

 

El viceintendente, Emilo Lanari, explicó que “es un plan que incorpora muchos actores intersectoriales, tiene que ver con el área de ambiente, con concientización en salud, en materias de prevención de diferentes enfermedades. Realizamos un acta de acuerdo y a partir de este vamos a cumplir metas. Participaron de este primer encuentro personal de la subsecretaria de salud Municipal”.

 

Por otra parte, Lanari manifestó que “vamos a trabajar en una comisión intersectorial y la constitución de un tablero de control, una Sala de Situación, donde se evalúan enfermedades crónicas no transmisibles, situación del medio ambiente y cada uno de las distintas problemáticas que afecte a la comunidades de Corrientes”.

“A través de este espacio vamos a ir cumpliendo metas sucesivas, con prevención, promoción y trabajos sobre el medio ambiente para lograr la acreditación como “Municipio Saludable, que es el fin superior. Esto reforzará las acciones entre Municipio, Provincia y Nación”, destacó el Viceintendente.

 

La referente regional del programa, Rosario Barrenechea sostuvo que “Municipios Saludables es ante todo una experiencia de gestión y promoción de la salud, que busca reducir las leyes de inequidad y aborda integralmente de manera democrática las cosas que le preocupan a la población. Esto tiene que ver con las charlas y capacitaciones en situación de salud, donde hay que trabajar mucho porque reduce la sensación de los problemas y nos generan los datos, a partir de allí obtenemos las soluciones”.

 

Por su parte, el subsecretario de Salud municipal, Arturo Sandoval, afirmó que “queremos generar el reordenamiento de este tipo de programas para acercarnos definitivamente con los contenidos del Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

 

“Queremos enfocarnos en la prevención y promoción de la salud, para ello vamos a habilitar una sala de situación donde se puedan generar estadísticas y datos para actuar sobre el terreno”, aclaró.

 

Posteriormente Sandoval manifestó que “uno de los eslabones más importante es la participación mediante una mesa intersectorial con actores gubernamentales como la Nación, Provincia y Municipio y no gubernamentales”.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura