Supermax Supermercados

El día de ayer 21 de Febrero se trató y aprobó la media sanción en la H Cámara de Diputados la Adhesión a la ley Nac. 27328 de Participación Público Privada -PPP. No votamos un PPP correntino.-

[FRASEDESTACADA1]

Esta ley fue aprobada en el Congreso nacional y publicada en el B.O. el 30/11/16. Para poder hacer infraestructura que falta, caminos, puentes, agua, cloacas, conseguir tecnología, lograr gestión.-

 

Me veo en la obligación de manifestarme ante lo que ayer escuchamos a algunos diputados demostrando una clara confusión entre PPP y contratación de obras públicas, concesión de obra pública y ley de Iniciativa privada, y dejándonos como irresponsables de votar una ley llena de problemas y útil para la corrupción.-

 

El jefe de la bancada del PJ  hablando de que no tiene previsto órganos de control. “Que en lugar de transparencia oscurece”, se olvidó de leer varios artículos:

 

ART. 21. — Las funciones de regulación y de poder de policía del Estado son indelegables. El cumplimiento de los contratos que se celebren en los términos de la presente ley estará sujeto al control de la contratante o del órgano creado con esa finalidad en la respectiva jurisdicción. La contratante tendrá amplias facultades de inspección y control, pudiendo requerir todo tipo de información vinculada al cumplimiento del contrato y desarrollo del proyecto, garantizando la confidencialidad de la información de índole comercial o industrial en los términos de la legislación vigente. La reglamentación o los pliegos podrán prever la posibilidad de acudir a auditores externos con suficiente idoneidad técnica, independencia e imparcialidad y comprobada trayectoria nacional o internacional para controlar la ejecución de los proyectos.

 

ART. 22. — La Auditoría General de la Nación deberá incluir en cada plan de acción anual la auditoría de la totalidad de los contratos de participación público-privada existentes, su desarrollo y resultado.

 

ART. 29. — La unidad de participación PP deberá instrumentar un sitio específico de consulta pública y gratuita de Internet, con el fin de dar adecuada difusión a los actos administrativos, auditorías e informes relacionados con las licitaciones y contratos que se efectúen en el marco de esta. No podrá convocarse a licitación o concurso público alguno antes de que hubiesen transcurrido treinta (30) días desde que la unidad de PPP hubiese publicado en el sitio antes mencionado la totalidad de los estudios e informes relativos al proyecto en cuestión, así como los dictámenes de la autoridad convocante. El   art. 30 Crea la comisión Bicameral de seguimiento.

 

Quizás creyó que el PPP es la ley provincial de adhesión. No es así. Con la sanción Adherimos a la ley 27328, que significa que la Provincia de Corrientes reconoce la ley y manifiesta su interés en participar de contratos PPP que se puedan celebrar por iniciativa del gobierno nacional  para la realización de obras en Corrientes.

 

QUE SON LOS CONTRATOS PPP?

 

Los contratos de participación público-privada son (Art 1º)  aquellos celebrados entre los órganos y entes que integran el sector público nacional  (en carácter de contratante), y sujetos privados o públicos en los términos que se establece en la presente ley (en carácter de contratistas) con el objeto de desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación  tecnológica. Los proyectos que bajo esta ley se desarrollen podrán tener por objeto, una o más actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, suministro de equipamientos y bienes, explotación u operación y financiamiento. El diseño de los contratos tendrá la flexibilidad necesaria para adaptar su estructura a las exigencias particulares de cada proyecto y a las de su financiamiento, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales existentes en la materia. Los contratos de participación público-privada podrán celebrarse cuando previamente se determine que esta modalidad de contratación permite cumplir con los objetivos de interés público tendientes a satisfacer.

 

Y el  ART 2° expresa-  Los contratos de participación público-privada constituyen una modalidad alternativa a los contratos regulados por las leyes 13.064 y 17.520, y sus modificatorias, y por el decreto 1023/2001 y sus modificatorias.

 

Los PPP son una modalidad alternativa a la Licitación de obra pública, a la concesión. Si fueran lo mismo no haría falta la 27328.

 

Dijo el Diputado Tito Lopez UCR de Goya, que el “sueña no solo con el segundo puente de Ctes- Resistencia, sino con el de Goya y las defensas de Goya”.  Estas últimas son un buen ejemplo para los contratos PPP, ya que el estado nacional podría promover un contrato en el que participen consultoras holandesas especialistas en el manejo del agua, con empresas constructoras de Argentina, el Estado Correntino con DPV y el ICAA y la Municipalidad de Goya. Las empresas especialistas propondrían la mejor solución de terraplenes, canales y estaciones de bombeo u otras soluciones mejores, , se busca los bancos que financien, ese proyecto se licita para elegir quien construye  y se elige quien operará el sistema.-

 

Queda claro que ese contrato PPP, no es una concesión, ni una ejecución de un proyecto y mucho menos que no habrá mecanismos de control.-

 

Señalamos también que esta ley no es una cuestión ideológica porque se aplica o utiliza en numerosos países europeos, USA y Latinoamérica. En 2001 y 2005 la administración Kirschner  sancionó 2 decretos 1299 y 967/05 proponiendo un PPP parecido al actual. Ahora  las provincias de Córdoba y Chaco y las demás que son justicialistas adhirieron a la 27328 porque quieren que haya más inversiones en sus provincias. Queda claro entonces que no es una cuestión ideológica, si de actitud de los diputados que se manifestaron; de hacer o no hacer, construir o poner palos en la rueda sin claridad porque no impiden y quedan expuestos a demostrar la confusión y deseo de entorpecer.

 

Nosotros los de ELI, los de ECO queremos desarrollo, mejorar ingresos de las familias, crear empleo y con transparencia.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura