Supermax Supermercados

El británico murió la madrugada del miércoles en Inglaterra, a los 76 años. Fue uno de los físicos más importantes de la cosmología moderna y se destacó por su teoría sobre agujeros negros y por sus esfuerzos matemáticos para unificar la teoría general de la relatividad de Einstein con los conocimientos emergentes de la física cuántica.

[FRASEDESTACADA1]

“Él fue un gran científico y un extraordinario hombre cuyo trabajo legado vivirá por muchos años”, señalaron sus hijos Lucy, Robert y Tim.

 

Destacaron su coraje y persistencia y afirmaron que su genio y humor ha inspirado a las personas alrededor del mundo.

 

Desafiando todos los pronósticos, Hawking, nacido el 8 de enero de 1942 en la ciudad inglesa de Oxford, logró sobrevivir a una destructiva enfermedad cuyos afectados suelen tener una expectativa de vida de entre dos y cinco años.

 

En 1963, a los 21 años, se le diagnosticó con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una dolencia degenerativa que le postró en una silla de ruedas y le obligó a comunicarse mediante una computadora que manejaba con los músculos faciales.

 

Doctor por la universidad de Cambridge, donde entre 1979 y 2009 ocupó la misma cátedra de matemáticas que fue de Isaac Newton, fue reconocido por sus rompedoras teorías, en particular la de la "radiación Hawking", relativa a los agujeros negros.

 

Aunque no pudo demostrarlo empíricamente, el mundo de la ciencia está en su mayoría convencido de que los agujeros negros efectivamente emiten esa radiación, que lentamente causa su evaporación.

 

Su teoría sobre la formación del universo, y el consiguiente inicio del tiempo, con el Big Bang hace 15 mil millones de años a partir de un evento "singular" que rompió las leyes de la física, le valió también multitud de seguidores, pero no así el premio Nobel, que le eludió por la falta de pruebas concluyentes.

 

En todo caso, el científico inglés, que rompió récords de ventas con su libro de 1988 "A Brief History of Time", acumula multitud de condecoraciones y galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias (1998) y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2015).

 

Stephen Hawking en 10 frases

 

1. "Mi primer recuerdo es estar de pie en la guardería de la Byron House School de Highgate llorando como un loco"

2. "La física siempre fue la asignatura más aburrida del colegio porque era muy fácil y obvia. La química era mucho más divertida porque no paraban de ocurrir cosas inesperadas, como explosiones. Sin embargo, la física y la astronomía me ofrecían la esperanza de comprender de dónde veníamos y por qué estamos aquí. Quería entender las profundidades del universo. Tal vez lo haya conseguido hasta cierto punto, pero aún quiero saber muchas cosas"

Breve historia de mi vida.

3. "Cada uno de nosotros existe durante un tiempo muy breve, y en dicho intervalo tan sólo explora una parte diminuta del conjunto del universo. Pèro los humanos somos una especie marcada por la curiosidad"

4. "Parece haber un vasto paisaje de universos posibles... los universos en que pueda existir la vida son raros. Vvivimos en uno de los universos en que la vida es posible, pero tan sólo con que el universo fuera ligeramente diferente seres como nosotros no podrían existir. ¿Qué podemos hacer con esa sintonización tan fina? ¿Es una evidencia de que el universo, a fin de cuentas fue diseñado por un Creador benévolo? ¡O bien la ciencia ofrece otra explicación?

El gran diseño

5. “Lo que quise decir cuando aseguré que conoceríamos ‘la mente de Dios’ era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de entender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia”

 
 

6. "Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy normal. Sin embargo, podemos comprender el universo. Eso nos convierte en algo muy especial"

Entrevistas a medios de comunicación

7. "En una noche de noviembre de aquel año de 1970, justo un poco después del nacimiento de mi hija Lucy, comencé a pensar en los agujeros negros mientras me acostaba. Mi enfermedad convierte esta operación en un proceso bastante lento, de forma que tenía muchísimo tiempo"

8. "A pesar de ello, fallarán al final de la vida del agujero negro cuando su masa se haga muy pequeña. El resultado más probable parece que será que el agujero negro simplemente desaparecerá, al menos de nuestra región del universo, llevándose con él al astronauta y a cualquier singularidad que pudiera contener, si en verdad hay alguna. Esto fue la primera indicación de que la mecánica cuántica podría eliminar las singularidades predichas por la teoría de la relatividad"

9. "Si el universo fuese verdaderamente infinito espacialmente, o si hubiese infinitos universos, habría probablemente en alguna parte algunas grandes regiones que habrían comenzado de una manera suave y uniforme. Es algo parecido al bien conocido ejemplo de la horda de monos martilleando sobre máquinas de escribir; la mayor parte de lo que escriben será desperdicio, pero muy ocasionalmente, por puro azar, imprimirán uno de los sonetos de Shakespeare"

Breve historia del tiempo

10. ‘El cielo es un cuento de hadas para los que tienen miedo a la muerte‘

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura