Supermax Supermercados

De tal manera, el Gobierno provincial ratifica el compromiso de continuar trabajando con programas que marcan el camino hacía el desarrollo. Esta será la edición N° 13 del sistema comercial de compra y venta de hacienda, con beneficios para los pequeños productores.

[FRASEDESTACADA1]

En el Salón Verde de la casa de Gobierno se efectuó hoy el lanzamiento de la XIII° Edición de los Remates Ganaderos. Un sistema comercial de compra y venta de hacienda implementado por el Gobierno Provincial, que proporciona beneficios sustanciales para los pequeños productores. “El año pasado se registraron problemas climáticos importantes y entonces aumentamos a casi 20 remates en lugar de los 15 programados, solidario para mitigar los daños. Participaron 1.210 pequeños productores y se vendieron 20.606 cabezas, con un negocio total de $122.000.000 (ciento veintidós millones de pesos)”, indicó Vicente Picó, titular de IDERCOR.

 

Participaron del acto de apertura el titular de IDECOR, Vicente Picó, el gerente Administrativo de IDECOR, Rodolfo Kunz, el subsecretario de la Producción, Raúl Pozzer, el vicepresidente 1° del Senado de la Provincia, David Do Santos, el director de la Estación Agropecuaria Corrientes, Alfredo Marín. También, se encontraron presentes consejeros del Consejo Regional y técnicos del INTA Corrientes, diputados provinciales.

 

Además, se contó con la presencia de los distintos actores involucrados en este mecanismo como el Ministerio de Producción, PRIAR, en nombre de FUCOSA se hizo presente, Laura Graciela Gómez, el SENASA fue representado por Ricardo Senosiain, entre otros.

 

En la reunión de esta mañana, en representación de la cartera de Producción el subsecretario Raúl Pozzer destacó la importancia del evento, que se realiza desde hace 13 años y “genera oportunidades y transparencia para los productores”. Al mismo tiempo dijo que el Ministerio viene trabajando “en el enripiado de caminos rurales, como también volcando los recursos del Fondo de Desarrollo Rural para ejecutar obras beneficiando a los productores”.

 

Pozzer sostuvo que estos remates les sirve a los productores para “comercializar su hacienda de manera transparente y de alguna manera garantiza que el sistema ganadero provincial tenga una sustentabilidad a largo plazo. Acompañado por otras acciones sanitarias y de alimentación del ganado que venimos implementando desde hace varios años desde el gobierno provincial”.

 

Agradeció el apoyo que siempre tuvieron con los remates e instó a “seguir trabajando juntos en la construcción de una ganadería importante, fuerte y lo ubique en los primeros lugares a nivel país, como provincia. Ir perfeccionando nuestro sistema ganadero, optimizando los recursos naturales que tenemos para que los productores y las ciudades que viven de esta actividad se vaya fortaleciendo”.

 

RODOLFO KUNZ

 

A su vez, Rodolfo Kinz anticipó que desde la entidad que representa van a seguir apoyando en la faz administrativa, aspecto referidos a las capacitaciones que se van realizando en el terreno. “Acercando al productor al sistema comercial y que conozca cómo funciona el sistema y especialmente a difundir el sistema comercial que desde hace varios años venimos implementando  e impactan en su economía regional”.

 

Destacó la participación de múltiples actores (Fucosa, Senasa, sociedades rurales, productores y otros), sosteniendo que la institución que representa “está a disposición del productor en este ida y vuelta que genera una empatía en favor de este tipo de política pública”.

 

VICENTE PICÓ

 

Finalmente, el titular de IDERCOR, Vicente Picó, agradeció a los representantes de todas las instituciones que participan, sin las cuales y sin  los productores sería imposible realizar este tipo de eventos. La importancia de estos remates que ya llevan 13 años “se la han dado los productores. Hace muchos años empezamos en Mercedes, estaba muy organizado, tal vez el INTA tuvo mucho que ver, también la gestión del ex gobernador Colombi cuando era intendente. Todo hizo que se fuera materializando esta actividad, inédita, juntando a 100 o más productores, cada uno con sus distintas categorías, uniéndose para armar lotes distintos y poder comercializar”.

 

Dijo que con el respaldo de las instituciones y del gobierno Provincial a través del Plan Ganadero y del propio Ministerio de la Producción. De todos los actores que tienen que ver con las cuestiones formales, poniéndose en regla en lo que hace a identificación de la hacienda, sanitarias, fiscales. “Esto tiende al bien común y beneficia a los pequeños productores que tienen la oportunidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a la posibilidad de comercializar, evitando la venta a quienes les pagan lo que quieren”.

 

Picó, también, valoró el almuerzo que se sirve antes de los remates sirven para juntar a las autoridades, pequeños, medianos y grandes productores, para conocer la problemática e inquietudes y actuar en consecuencia. “El año pasado tuvimos problemas climáticos importantes y entonces tuvimos casi 20 en lugar de 15 remates, de los que participaron 1.210 pequeños productores y se vendieron 20.606 cabezas, con un negocio total de $122.000.000 (ciento veintidós millones de pesos).

 

El titular de IDERCOR destacó que el Estado Provincial puso de alrededor del 7%, en una inversión que hace facilitar los gastos de comercialización, del flete, de los derechos de pista de la comisión de la casa consignataria. Ese porcentaje que pone el Estado, más lo que obtiene el productor vendiendo por este camino, hace un 30 % más de ingresos para el pequeño productor.

 

Cuando se hacen remates los pequeños productores cobran muy poco, las casas consignatarias correntinas convocan y son varias, hacen esfuerzo extraordinario porque les bajan la comisión, y tiene un esfuerzo importante adicional, porque no es lo mismo un remate para cinco productores que para 100 porque se trabaja muchísimo.

 

Finalmente, ratificó el compromiso del gobernador Gustavo Valdés de  continuar con “este tipo de programas que marcan un camino hacia el desarrollo, la eliminación de la pobreza y también la incorporación de tecnología. A esto le estamos agregando un  programa de fertilización e implantación de pastura en algunos lugares y en otros simplemente fertilización del campo natural con lo que se pretende mejorar el bache nutricional del ganado”.-

 

Cronograma de Remates Ganaderos

 

11 de abril: Ituzaingó.

 

12 de abril: Santa Rosa.

 

16 de abril: Bella Vista.

 

18 de abril: La Cruz.

 

19 de abril: Virasoro.

 

26 de abril: Curuzú Cuatiá.

 

27 de abril: Esquina.

 

3 de mayo: Paso de los Libres.

 

4 de mayo: Santo Tomé.

 

8 de mayo: Caá Catí.

 

10 de mayo: Sauce.

 

15 de mayo: Mburucuyá.

 

18 de mayo: Corrientes.

 

30 de mayo: Goya.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura