Supermax Supermercados

El Instituto Nacional del Agua (INA) elaboró el informe de los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período abril-mayo-junio 2018, publicado en el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

[FRASEDESTACADA1]

El resumen del mismo indica que en el Litoral, Paraguay y cuencas de los ríos Uruguay e Iguazú las precipitaciones serían por debajo de lo normal a normales. En tanto que en la cuenca del río Paraná en territorio brasileño se esperían lluvias dentro del patrón de normales.

 

Durante el trimestre de interés los niveles en el río Paraguay se mantendrían sostenidamente por encima de los niveles normales, pero reduciendo el apartamiento respecto de los mismos. En el río Paraná en territorio argentino se esperan niveles oscilando dentro de la franja normal de oscilación durante el trimestre otoñal. En el río Uruguay se espera una condición inferior a lo normal predominante, con eventuales pulsos de repunte de corto plazo.

 

Los resultados de diversos modelos de pronósticos del Enso muestran la culminación de La Niña y instauración de condiciones Neutrales para los próximos 6 meses como lo muestran los modelos brindados por IRI.

 

El mes de marzo presentó un patrón con 2 polos diferenciados: uno de lluvias deficitarias en el sur y nacientes de la Cuenca del Plata y excesivas en el centro de la misma. En el centro del Litoral argentino, Paraguay, noroeste argentina y parte de las cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú y del Paraná se presentaron positivas; con máximos de hasta +250 milímetros en la cuenca no regulada el rio Paraná.

 

EVOLUCIÓN HIDROLÓGICA ACTUAL Y PERSPECTIVA

 

El Río Paraná en el  tramo Argentino-Paraguayo presentó caudal  sostenido, las anomalías de lluvia registrada durante marzo promediaron espacialmente unos 40 milímetros  a 50 milímetros.

El aporte en ruta al Paraná se mantuvo acotado por debajo de los 1.000 metros cúbicos por segundo, el caudal afluente a Yacyretá aumentó con fluctuaciones durante el mes de marzo de 15.800metros cúbicos por segundo  el 1 de marzo a 18.500 metros cúbicos por segundo el 31 de marzo.  Promedió en el mes los 17.000 metros cúbicos por segundo, 1.900  metros cúbicos por segundo más que en el mes anterior y un 10% por encima del promedio mensual de los últimos 25 años.

 

El caudal descargado  fluctuó en el mes de marzo entre un mínimo de 15.600 metros cúbicos por segundo el 1 de marzo y un máximo de 18.300 metros cúbicos por segundo el 11 de marzo. El caudal el 31 de marzo fue de 17.400 metros cúbicos por segundo. El promedio fue de 17.000 metros cúbicos por segundo, 1.900 metros cúbicos por segundo más que en el mes anterior.

 

En el tramo argentino del río  niveles en la franja normal de oscilación, se destaca las lluvias registradas sobre la provincia de Corrientes, superando a los valores normales en unos 70 milímetros. Se destaca también la escasa actividad sobre la cuenca restante de aporte al tramo del río.

 

El nivel en Corrientes osciló entre un mínimo de 4,69 metros el 04 de marzo y un máximo de 5,13 metros el 17 de marzo. El 31 de marzo el nivel fue de 4,94 metros. (Nivel de Alerta 6,50 m-Nivel de Evacuación 7,00 m). El promedio mensual fue de 4,97 metros resulta 0,14 metros menos que en el mes de febrero y 0,57 metros superior al medio mensual desde 1992.

 

Los niveles en el río Paraná en territorio argentino quedaran oscilando dentro de la franja normal de oscilación durante el trimestre otoñal.

 

RÍO URUGUAY

 

El Río Uruguay  presentó caudales  inferiores  a  los  normales, las lluvias se concentraron sobre la alta cuenca en Brasil, con anomalías que superaron puntualmente los +200 milímetros. La perspectiva climática indica que probablemente las lluvias se mantengan acotadas durante el trimestre de interés.

Los embalses de la alta cuenca se mantienen con acotada capacidad de almacenamiento. La descarga hacia el tramo compartido promedió unos 1.200 metros cúbicos por segundo, con fuertes oscilaciones y sin picos significativos.

 

En Santo Tomé el caudal fluctuó entre un mínimo de 1.100 metros cúbicos por segundo el 14-15 de marzo y un máximo de 3.300 metros cúbicos por segundo el 29 de marzo. El 31 de marzo el caudal fue de 2.750 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 1.700 metros cúbicos por segundo, 500 metros cúbicos  más que en el mes de febrero.

 

En Paso de los Libres el caudal fluctuó entre un mínimo de 1.200 metros cúbicos por segundo los días 11 al 15 de marzo y un máximo de 5.400 metros cúbicos por segundo el 31 de marzo. Promedió en el mes los 2.300 metros cúbicos por segundo, 500 metros cúbicos por segundo  menos que en el mes anterior y unos 600 m3/s por debajo del valor mensual normal.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura