Supermax Supermercados

A partir de mañana sábado 7 de abril, se ejecutará en la provincia la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI). Se visitarán 1.500 viviendas que están ubicadas en Capital, Paso de los Libres; Goya; Saladas; Curuzú Cuatiá; Gobernador Virasoro, y San Luis del Palmar. “Tiene por objetivo cuantificar y caracterizar a la personas con discapacidad”, explicó la titular de la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, María Inés Carolina Silva Génez. A través de la cartera económica, continúa realizándose además la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGHo), y se prepara la ejecución próxima del Censo Nacional Agropecuario y la Encuesta sobre Factores de Riesgos para la Salud.

[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó la realización en la provincia de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI). El relevamiento se concretará durante un mes, a partir del sábado 7 de este mes y será en simultáneo con todo el país.

 

La encuesta, organizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), estará a cargo en Corrientes de la Dirección de Estadísticas y Censos de la cartera económica correntina. “Tiene por objetivo cuantificar y caracterizar a la personas con discapacidad”, explicó la titular de la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas local, María Inés Carolina Silva Génez.

 

“La Dirección Provincial también lleva adelante la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGHo) 2018 y próximamente estará concretando el Censo Nacional Agropecuario y la Encuesta sobre Factores de Riesgos para la Salud”, comentó Silva Génez.

 

“A través de la ENDI se busca seguir avanzando en las políticas de inclusión; la encuesta proporcionará información muy importante para la evaluación, elaboración y ejecución de políticas que integre a nuestra comunidad”, señaló la titular de la dirección correntina.

 

OBJETIVOS

 

“La encuesta relevará información sobre tipo y causa de la discapacidad; si es total o parcial; edad de origen de la misma; tipo de ayuda que reciben las personas con discapacidad por parte de obras sociales, organismos estatales, organismos no gubernamentales, entre otras”, puntualizó Vaz Torres.

 

También se buscará información sobre autovalimiento; uso de beneficios legales y sociales; características sociodemográficas de los miembros del hogar; características y adaptaciones de la vivienda.

 

LOCALIDADES

 

El muestreo de la provincia de Corrientes para esta encuesta nacional estará dado por el relevamiento en 1.500 viviendas. Alrededor del 60 por ciento se ejecutará en la ciudad Capital y el 40 por ciento restante en localidades del interior.

 

La encuesta se realizará en viviendas de zonas urbanas de la ciudad Capital, Paso de los Libres, Goya, Saladas, Curuzú Cuatiá, Gobernador Virasoro y San Luis del Palmar.

 

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

 

Alrededor de 40 personas conforman el equipo de encuestadores; está integrado por personal técnico de la Dirección de Estadísticas y Censos, entre encuestadores de campo, supervisores y recepcionistas.

 

“Para esta encuesta solicitamos la integración al equipo de docentes de educación especial. La idea es contar con la asistencia de especialistas en distintos tipos de discapacidades. Además, se cuenta con el aporte de asistentes sociales”, dijo Silva Génez.

 

La coordinación provincial de la ENDI está a cargo de Lidia Blanco, y la coordinadora temática es Silvia Aguirre Meana. Los integrantes del equipo se vienen capacitando para la realización de esta encuesta.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura