Supermax Supermercados

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, participará del Foro Mundial de Rectoras en la República Popular China como parte de una misión académica inédita para la universidad. Será la única representante de la Argentina en asistir al World Women Universities Presidents Forum (WWUPF), que comienza este sábado 7 de abril; y lo hará en su rol de vicepresidenta alterna de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), región Cono Sur. De este modo coronará el viaje al país asiático que durante los últimos días incluyó diversas actividades y reuniones con referentes académicos de Beijing y de la Embajada Argentina en ese país.

[FRASEDESTACADA1]

El Foro tendrá lugar en la ciudad de Wuhan, en el centro del gigante asiático, desde el 7 al 11 de abril. Establecido a partir de 2001 para impulsar la creación de una plataforma internacional donde las rectoras puedan compartir sus experiencias, constituye un evento singular para la promoción del liderazgo femenino en la educación superior internacional.

 

En este sentido, el enfoque del WWUPF coincide directamente con el Plan Estratégico 2017-2022 de la OUI y del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES) para el intercambio académico, el desarrollo de capacidades para la gestión universitaria y la cooperación de mujeres líderes de Instituciones de educación superior.

 

En los últimos 18 años, este foro ha convocado a más de mil rectoras de 90 países de todo el mundo y en esta oportunidad tendrá como única representante argentina a la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

 

El rol de la mujer en las universidades, la disertación

 

Veiravé hablará sobre las “Mujeres universitarias en espacios de decisión: condiciones, barreras y desafíos de la educación superior”.

 

La ponencia reflexiona sobre los factores objetivos y subjetivos que actúan como obstáculos de la participación de las mujeres en espacios de conducción política en las Universidades. Y describe la situación de Argentina y otros países de América Latina.

 

“La participación igualitaria de las mujeres en los ámbitos académicos y sobre todo en estructuras de gobierno y gestión de las universidades es un hecho relevante para construir sociedades más democráticas e igualitarias”, entiende la rectora de la UNNE y así lo asegurará en China.

 

A esto se suma el hecho de que “las rectoras tenemos un rol importante a la hora de visibilizar los problemas de desigualdad, discriminación y violencia que afectan principalmente a las mujeres en América Latina y a nivel global”. Y que “también tenemos la obligación de proyectar políticas de género en la gestión académica, de investigación y de desarrollo de las comunidades donde las universidades actuamos”.

 

“Las Universidades tienen una responsabilidad social muy fuerte en la formación profesional de los jóvenes y adultos. Por ello, los planes y contenidos de la formación tienen que aportar conocimientos, prácticas, experiencias y valores que ayuden a romper con estereotipos sociales que fundamentan las desigualdades. Esos estereotipos que se basan en los prejuicios, en construcciones culturales, o en teorías rebatidas o refutadas por los procesos históricos. Debemos promover una universidad inclusiva y promotora de una nueva ética social”, entiende la primera mujer en conducir los destinos de esta universidad con 60 años de trayectoria en la región nordeste de la Argentina.

 

En base a la experiencia de los últimos tiempos, la rectora señalará también lo alentador del “crecimiento en el acceso a la educación superior de las mujeres en nuestros países”. Pero aclarará que “sin embargo todavía en las universidades y en el desarrollo laboral con igualdad, perduran obstáculos para las mujeres, asociados a las trayectorias educativas y académicas con la maternidad y la división sexual del trabajo”.

 

Para cerrar su alocución, Veiravé compartirá con las otras rectoras de universidades del mundo que asistirán al Foro, algunos ejemplos de políticas que se desarrollan en la UNNE para contribuir a la democratización del espacio universitario y a incorporar una perspectiva de género a la gestión universitaria.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura