Supermax Supermercados

En el marco de la puesta en valor y preservación del histórico edificio, el intendente inauguró la restauración del emblemático lugar y activó el Archivo Digital Histórico Municipal. Se trata de una construcción que alberga gran parte del pasado de la ciudad y que, tras la intervención, comunal ya puede ser visitada por vecinos y turistas para que se pueda conocer un poco más lo que fue la Corrientes del ayer.

[FRASEDESTACADA1]

El intendente Eduardo Tassano inauguró en la tarde de este lunes 9 las obras de restauración de la Casa Molina y puso en marcha el Archivo Digital Histórico Municipal. “Este es un paso más de la gestión en pos de la preservación de la rica historia de Corrientes; vamos a seguir trabajando en ese sentido”, remarcó, al tiempo que dejó en claro que “nos interesa rescatar los valores históricos de Corrientes, es una base cultural y turística muy importante”.

 

El titular del Ejecutivo municipal estuvo acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros; el presidente del Instituto de Cultura provincial, Gabriel Romero; el director del Archivo Histórico de la Provincia y vicepresidente de la Junta Histórica Municipal, Jorge Deniri; el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast; funcionarios municipales, ediles, referentes de la cultura y el arte local, y público en general.

 

La edificación, ubicada en Carlos Pellegrini 937, forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Corrientes y contó con la intervención de diversas áreas municipales para su preservación. Entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y la de Turismo, Cultura y Deportes, desde la Subsecretaría de Planificación Urbana, la Dirección General de Preservación del Patrimonio; junto a la Subsecretaría de Cultura y la Dirección General de Planificación y Gestión Artística.

En la Casa Molina se realizaron trabajos de albañilería, además de la recuperación de la muestra de arqueología. A su vez, se llevó a cabo la reparación de la cubierta y restauración de vasijas.

 

HISTORIA DIGITALIZADA

 

En cuanto al Archivo Digital Histórico Municipal “Federico Bibiano Palma”, la subsecretaria de Planificación Urbana, María Emilia Murcia, señaló que esta inauguración “es el sueño concretado de mucha gente de poder tener un lugar propio para que los investigadores, para los que aman el patrimonio puedan encontrar en este lugar los registros históricos”.

 

La funcionaria enumeró documentos (algunos de los cuales datan de 1854) como planos y las primeras ordenanzas de la ciudad, los cuales se están empezando a digitalizar para que tenga acceso la población a todos ellos.

 

Por su parte, María Soledad Maciel, delegada  por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Bienes Históricos y directora General de Preservación de Patrimonio Urbano y Arquitectónico de la Municipalidad, destacó que desde su área se guardaba material histórico hace 10 años con el sueño de crear el Archivo Digital Municipal. “Afortunadamente esta gestión aceptó en tan poco tiempo ponerlo en marcha y hoy lo estamos inaugurando”, enfatizó.

 

La funcionaria manifestó que entre los documentos rescatados se encuentran “planos con técnica de grafito sobre cartulina que datan de más de 110 años, como el del teatro Vera”. Asimismo, adelantó que “hay mucho material para empezar a digitalizar, por lo que también estamos trabajando en un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste, con las carreras de Humanidades e Historia para que investigadores puedan venir a trabajar en el Archivo”.

 

El vicepresidente de la Junta Histórica Municipal y director del Archivo Histórico de la Provincia, Deniri, remarcó la “bienvenida decisión del municipio de preservar estos documentos que son imprescindibles para un pueblo”, en tanto que el presidente del Instituto de Cultura provincial recordó que la Casa Molina “es uno de los lugares más antiguos de la ciudad” por lo cual consideró que “es importante recuperar estos espacios que sirven para cuidar lo que nos pertenece”.

 

“La casa es una de la joyas de la ciudad y Corrientes tiene una riqueza histórica que es fundamental para el desarrollo turístico”, enfatizó Romero.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura