Supermax Supermercados

Se trata de una original intervención artística en la que se podrá participar de un juego de estrategia con raíces guaraníticas. Las piezas son del artesano Lidio Omar Martínez, perteneciente a la comunidad Mbya Guaraní Jasy Porã, mientras que Diego Casafuz interviene con muebles de diseño. Podrá visitarse todos los días de 8 a 12 y de 16 a 20.

[FRASEDESTACADA1]

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) inauguró oficialmente la muestra Jaguareté Korá en la Sala Adolfo Mors, actividad que se enmarca en el Mes de Corrientes. Participaron del acto los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, y de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco.

 

Jaguareté Korá es una intervención en el espacio de la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Adolfo Mors basada en cinco tableros del juego con sus respectivas piezas. Las obras fueron realizadas por el artesano Lidio Omar Martínez, perteneciente a la comunidad Mbya Guaraní Jasy Porã. Además, la intervención cuenta con muebles de diseño de Diego Casafuz.

 

“Cumplimos 430 años de esta ciudad que tiene un bagaje cultural e histórico muy importante, y este tipo de eventos sirve para revalorizar y volver a conectar con nuestra cultura guaraní”, expresó Calvano.

 

Es un juego que usualmente lo juegan en el suelo los niños guaraníes. Consiste en cuatro gráficas del juego TA-TE-TI supuestas formando un gran cuadrado más una zona triangulada ubicada en la parte inferior denominada cueva (Korá, en lengua guaraní).

 

“Esta vez decidimos acercarnos a la cultura guaranítica, ponerla en relieve desde una propuesta distinta, a través de un juego, de una manera creativa”, indicó Lorenzo Brisco. “Algo que buscamos en el Mes de Corrientes es destacar nuestro origen y nuestra historia”, destacó el secretario de Turismo, Cultura y Deportes en ese contexto.

 

Al iniciarse el juego se ubican 15 perros en el extremo superior (o sea, en dos casillas completas del símil ta-te-ti) en tanto que en la parte inferior de la cueva se ubica el yaguareté. El juego se inicia con una movida del yaguareté y luego es el turno de los perros intercambiándose el turno de a uno por vez en los movimientos.

 

La misión de los perros consiste en encerrar al yaguareté y dejarlo sin movimientos (los perros no pueden “comer” al yaguareté, su misión es encerrarlo). En cambio, el yaguareté para triunfar debe “devorar” a los perros saltando por arriba de ellos a la manera del ta-te-ti, siempre que pueda, de a uno por vez. Ganan los perros si encierran al yaguareté; y gana el yaguareté si elimina a los perros.

 

Si quedan 7 perros en el tablero ya se puede declarar vencido al yaguareté, ya que es imposible encerrarlo. Es un juego de estrategia que ha sido transmitido de generación a generación de manera oral y practicándolo en comunidades guaraníes.

 

 

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios