Supermax Supermercados

En una calurosa jornada, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, presidió este miércoles el octavo Remate de Pequeños y Medianos Productores, realizado en la Sociedad Rural de La Cruz, acompañado por el intendente local, Luis Calomarde; los ministros Secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; de Producción, Jorge Vara; de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez; el presidente del IDERCOR, Vicente Picó, dirigentes de la Sociedad Rural local, productores y demás funcionarios del ámbito comunal y provincial. La comercialización de la hacienda fue realmente importante en la ocasión con más de 1900 cabezas, pertenecientes a unos 60 propietarios. El Mandatario aprovechó la ocasión para anunciar una serie de medias que constituyen un fuerte respaldo a la actividad, como por ejemplo un aporte de un millón y medio de pesos para el mejoramiento del frigorífico de la localidad, como el fortalecimiento de planes para dar más calidad a la hacienda y el mejoramiento general de los caminos rurales no asfaltados.

[FRASEDESTACADA1]

A través del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), el gobierno de la Provincia concretó en la fecha en la localidad de La Cruz, el cuarto remate del año, octavo en la localidad desde el inicio del Programa de Remate de Pequeños y Medianos Productores. El mismo constituye una propuesta de inclusión muy concreta de parte del Ejecutivo provincial, dado que más allá del remate de la hacienda se articulan acciones de participación de las familias que viven de la actividad productiva en la zona rural, a la vez que el apoyo concretó al mejoramiento total del precio final de hacienda que se subasta, hacen que se obtengan recursos por parte de los que se dedican a la producción, como para sostener la actividad durante el año y mejorar la calidad de vida de las familias.

 

El Gobierno colabora para la venta de la hacienda, con el transporte, la comisión de venta, la sanidad de la mismas, subsidiando el bañado entre otras obligaciones que deben cumplir.

 

En lo que va del año el presidente del IDERCOR, habló de ventas por más de 6 mil cabezas, lo que constituyó negocios por más de 50 millones de pesos. En este marco el Gobernador, sumo su fuerte respaldo al programa y a la actividad productiva agropecuaria, consignando los aportes a través del Fondo de Desarrollo Rural –FDR- que se constituye con aportes del Impuesto Inmobiliario Rural, y que se destina el control y mejoramiento sanitario de la Hacienda de todo tipo en la provincia, el mejoramiento de los caminos, mataderos, alimentación etc. anunciando el incremento del enripiado de caminos de tierra, utilizados por los productores y los vecinos, y un aporte para el Frigorífico local, un emprendimiento mixto entre el municipio, la Sociedad Rural y los productores, que permitirá mejorar la calidad de la faena y aumentar la misma, con lo que habrá continuidad en el sistema de cría, engorde y venta de la hacienda vacuna en ese caso.

 

GOBERNADOR VALDÉS

 

El gobernador Gustavo Valdés al hacer uso de la palabra durante el almuerzo organizado con motivo del Remate de Pequeños y Medianos Productores, expresó: “es un gusto estar aquí en este evento, quiero primero, pedir disculpas por que mañana no voy a poder acompañarlos en la celebración de la localidad, viene el ministro Frigerio con quién debemos cumplir una agenda en el interior, pero en otros lugares y no pudimos modificar la agenda, pero igual ustedes saben que estoy con el corazón con ustedes y también vamos a estar en otro momento para avanzar en nuevas inauguraciones. Hoy firmamos un convenio con el municipio, para que La Cruz tenga su polideportivo, y los jóvenes y niños puedan hacer deporte todo el año, y por supuesto que sea útil para todos los eventos de la localidad”

 

Agregando: “Volviendo a la actividad productiva, debo destacar el programa de remates, que permiten a nuestros medianos y pequeños productores, asegurarse el sustento, el de sus familias, seguir produciendo en el campo, por eso este es una propuesta que viene de anteriores gestiones y hoy es política de Estado, porque genera oportunidades y mejora las condiciones de vida de nuestros pobladores de la zona rural. Es importante que tengamos en cuenta con el FDR, tenemos una herramienta como no tiene ninguna provincia, que nos permite mejorar los caminos, encarar programas de electrificación rural, de provisión de aguas, construir escuelas y centros de salud, y lo hacemos con el aporte de todos los productores, porque el fondo se constituye con el impuesto inmobiliario del campo, y por eso les pido a los propietarios que pague, por que vuelve al campo”.

 

Seguidamente el mandatario consignó: “Con el ministro de la producción que está aquí, nos hemos impuesto una vara muy alta, más allá de su apellido, -Vara- y es enripiar mil kilómetros de camino por año, y en eso estamos trabajando, para darle a la producción las mejores herramientas. Ahora, también vamos a fortalecer todo el sistema con un aporte de un millón y medio de pesos para el frigorífico, un emprendimiento de la municipalidad y los productores, que les asegura mejorar e incrementar la faena, con lo que todo el sistema se retroalimenta, ese es nuestro desafía generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de las comunidades”.

 

Finalmente, Valdés concluyó su intervención, manifestando: “como gobierno creemos en nuestro campo, lo vamos a seguir apoyando, la ganadería, la forestación, la agricultura entre otras actividades, constituyen el principal andamiaje productivo de nuestra provincia, esta junto a la industrialización, harán que todos los correntinos podamos vivir cada mejor, a eso apuntamos, porque Corrientes Somos todos y entre todos tenemos que seguir creciendo”.

 

El ministro de Producción, Jorge Vara, contó que junto a representantes de la Municipalidad de La Cruz fueron a recorrer el frigorífico y tras conversar con el gobernador Valdés, aseguró que “el Estado provincial está en condiciones de colaborar con la Comuna y los carniceros locales para crecer”, ya que “hace mucho a la competitividad de la actividad ganadera en esta zona”.

 

Remarcó en este sentido que “muy bueno frigorífico, muy buena las mediareces colgadas que observamos y la calidad de faena, más allá de algunos problemas que por ahí aparecen”. Fue así que felicito a todos los que forman parte: los carniceros, productores y al Municipio, al destacar que “no es lo mismo de lo que estamos viendo en muchos de los lugares de la Provincia”.

 

Por su parte el intendente de La Cruz, Luis Calomarde, expresó durante su discurso que “es un día muy especial porque sabemos que estamos a horas de celebrar el 188 aniversario de la Refundación de La Cruz” y valoró la presencia prácticamente de la totalidad del Gabinete provincial. El Gobierno municipal viene construyendo en una propiedad donada de 50 hectáreas, un lugar que “lo estamos reacondicionando para que sea un auxilio para los pequeños y medianos productores de nuestra localidad” dijo y explicó que el objetivo “es hacer experiencia de granos, pasturas, a través del INTA, del IDERCOR, el Plan Ganadero, para que en momentos en que realmente necesiten los productores tengamos auxilio para poder trabajar juntos”.

 

Por otra parte relató además que “estamos trabajando para la ampliación de la capacidad de faena en nuestro frigorífico y por eso le estamos solicitando al Gobierno de la Provincia para que nos acompañe con nuevas inversiones al igual que a nuestros socios”, inversión que se concretará anunció Valdés minutos después. En este marco, el Jefe comunal calcula que en uno o 2 meses la faena se va a duplicar.

 

“El más importante de los 8 años”

 

“Nos sentimos muy orgullosos de que sea éste (Remate para Pequeños y Medianos Productores) quizás el más importante de los 8 años”, se animó a adelantar el titular del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), Vicente Pico, al tomar la palabra y agregó que si bien “el encierre está terminando todavía, ya estamos hablando de casi 1900 cabezas y casi 60 productores que están confiando en este Programa”. En lo que va de esta temporada que se inició hace 15 días, este es el 4º remate y contando el de ahora “vamos a estar vendiendo 6 mil cabezas, que representan un negocio de casi 50 millones de pesos que se vuelcan a nuestras comunidades, dinero que vuelve al productor y que seguramente el productor gasta en su paraje o pueblo”.

 

El funcionario provincial recordó también que este tipo de remates “tienen la ventaja de que aquellos productores hasta 250 cabezas no pagan los gastos de comercialización y eso de movida significa un 10% de más ingresos para ustedes. Si a eso le sumamos la posibilidad de que se vendan en un remate público y ya estamos sacando el compromiso de la casa consignataria de por los menos conseguir los precios que consiguió en Ituzaingó hace unos días o un poco más, seguramente ustedes van a poder llevarse por los menos un 30% más que si vendieran esta hacienda en el campo”.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura