Supermax Supermercados

Continuaron este viernes los talleres de capacitación dirigidos a autoridades y personal de la Municipalidad a cargo del Gobierno nacional, en el Colegio de Abogados. El enfoque se dirige a la simplificación de procesos de permisos de obras particulares. Además, el jueves se trabajó específicamente en los procesos de habilitaciones comerciales.

[FRASEDESTACADA1]

Este viernes se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo junto con el Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Industria de la Provincia, cámaras empresariales y distintas instituciones en las que se avanzó en la planificación de acciones concretas para desarrollar la ciudad.

 

Así, se concluye una semana en la que se destacan el comienzo de un proceso de simplificación de habilitaciones comerciales y permisos de obras particulares, la realización de los primeros encuentros para el desarrollo del plan productivo de la ciudad y el Distrito Tecnológico Corrientes, entre otras iniciativas.

 

“Apuntamos a que Corrientes sea una ciudad de oportunidades, y para esto tenemos que generar acciones concretas coordinadas con todas las áreas competentes para que podamos vivir en una ciudad moderna”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna.

 

SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS DE HABILITACIÓN

 

Durante la mañana de este viernes, continuaron desarrollándose en el Colegio de Abogados los talleres de capacitación dirigidos a autoridades y personal de la Municipalidad a cargo de la Nación, enfocándose en la simplificación de procesos de permisos de obras particulares; en tanto que ayer se trabajó específicamente en los procesos de habilitaciones comerciales.

 

La actividad es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad y el Ministerio de Producción de la Nación, y continuó desarrollándose por la tarde a través de distintas reuniones y talleres.

 

Las áreas municipales involucradas en la jornada son: Inspecciones y Usos de Suelo, Casco Histórico, Catastro, Transporte, Sistemas de la Información y Modernización.

 

Se siguió trabajando con la metodología planteada inicialmente, a través de la cual se diagnostica la situación, se trabaja en la normativa, se evalúan las implicancias tecnológicas y se planifica la forma en la que se continuará trabajando para simplificar los procesos.

 

Paralelamente a los talleres realizados en el Colegio de Abogados, se efectuó una reunión con representantes de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) en la cual se intercambiaron experiencias y se recibieron sugerencias y aportes con respecto a las necesidades que los emprendedores comerciantes manifiestan habitualmente.

 

Esto resulta de gran importancia, ya que como parte de la metodología de trabajo de este proceso, se incluye la participación activa en el aporte de los futuros usuarios del sistema, como así también del personal municipal con trayectoria en la temática.

 

“Hace más de 30 años que trabajo en la Municipalidad en el área de Habilitaciones y nunca había formado parte de un grupo de trabajo integrador de las partes competentes para solucionar la problemática”, expresó un empleado municipal durante los talleres.

 

CORRIENTES TIC

 

El jueves, durante todo el día, funcionarios de la Municipalidad capitalina, de la Provincia y de la Nación se reunieron con representantes de universidades, empresas y emprendedores locales con el objetivo de aunar criterios y abordar un plan de acción en torno al Parque Tecnológico Provincial, y el desarrollo del Distrito Tecnológico Municipal que enmarca el parque.

 

Se trató del primer encuentro con actores claves para poder desarrollar el sector tecnológico dentro de la ciudad. Las mesas de trabajo se realizaron por la mañana en el Club de Emprendedores y abordaron las temáticas gubernamental, educativa y tecnológica.

 

Por ello, participaron del ámbito educativo la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP); del sector público, el Ministerio de Industria de la Provincia, las Secretarías de Desarrollo Económico y de Integración Productiva del municipio capitalino, y representantes del Ministerio de la Producción de la Nación.

 

Por la tarde del jueves, se realizó en el salón Pocho Roch del edificio municipal una reunión plenaria del Plan Estratégico Corrientes TIC y se avanzó en el plan de acción del Distrito Tecnológico. En la oportunidad, se acordó la realización de un próximo encuentro en mayo.

 

PRIMER ENCUENTRO PLAN PRODUCTIVO DE LA CIUDAD

 

En el salón Pocho Roch del palacio comunal, se desarrolló durante la mañana de este viernes el Primer Encuentro del Plan Productivo de la Ciudad, en el marco del programa del Ministerio de Producción de la Nación denominado Fortalecimiento de Gobiernos Locales. Se trata de la primera experiencia de trabajo de un plan productivo en todo el país, en el marco de este programa.

 

Este primer encuentro se basó en un trabajo de intercambio y articulación con la Federación Empresarial de Corrientes (Fecor), la APICC, la Cámara de Mujeres Empresarias de Corrientes (Cedemec), la Federación Económica de Corrientes (FEC) y Jóvenes Empresarios de Corrientes (AJEC), destacando la participación de jóvenes.

 

Los temas tratados fueron definidos a través de una encuesta previa en la que se detectaron las realidades de cada sector y sus intereses. Por eso, se trabajó sobre las posibilidades de financiamiento, infraestructura, y requisitos municipales, respondiendo a los ejes que tiene el programa nacional de fortalecimiento, que son: simplificación, planificación, desarrollo e innovación.

 

“Trabajamos de forma permanente con el Ministerio de Producción de la Nación. La semana que viene se realizará un enlace legislativo para avanzar en leyes de la competitividad: Ley Pymes, Ley Emprendedores, Ley Seclo”, explicó la subsecretaria de Pymes e Industria del municipio, Thea  Beláustegui.

 

Finalmente, se reiteró que desde este espacio se trabajará permanentemente entre los sectores, para abordar soluciones y facilitar procesos que permitan desarrollar la ciudad.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura