Supermax Supermercados

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, recordó la importancia de tener en cuenta los cuidados para evitar las enfermedades virales que son muy frecuentes en esta época del año; insistiendo en el correcto lavado de manos, tener completo el calendario de vacunación y ventilar diariamente los espacios cerrados. Asimismo, remarcó que ante casos de meningitis de tipo viral  “no se recomienda el cierre de establecimientos educativos”.

[FRASEDESTACADA1]

Desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informaron que ante un caso de Meningitis Viral en la Escuela Centenario de esta Capital, de manera articulada con el Ministerio de Educación, se realizaron  las medidas correspondientes según protocolo.

 

En este marco, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, detalló que “ni bien fue notificado este caso, articulamos acciones con el Ministerio de Educación. Las epidemiólogas se hicieron presente en la institución en ambos turnos, donde dialogaron con los tutores y docentes, para explicarles las características de esta enfermedad, respondieron las inquietudes y recordaron las medidas fundamentales que se deben tener en cuenta para la prevención de esta enfermedad”.

 

Continuó detallando que “el niño afectado recibió las atenciones en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, se le realizaron pruebas de laboratorio y estudios complementarios necesarios para confirmar diagnóstico de meningitis de etiología viral, respondiendo favorablemente al tratamiento efectuado, encontrándose estable, continuando el tratamiento en su hogar y con el seguimiento correspondiente”.

 

Cardozo especificó que “la meningitis es una enfermedad de aparición estacional y la que se da en esta época es la viral que por lo general tienen buena evolución y no dejan secuelas en el organismo. Los casos detectados de la enfermedad en su tipo viral son los habituales para esta altura del año; en el 2017 teníamos 17 casos en esta semana epidemiológica, con un total anual de 57 y actualmente  tenemos 20 casos”.

 

“Es muy importante que llevemos tranquilidad a las familias y recordarles que no está indicado el cierre de las escuelas, ni tampoco la fumigación, que es una pregunta frecuente de los tutores, ya que se trata de una enfermedad viral que requiere otros cuidados, a diferencia de las vectoriales para la cual sí se usa esta acción preventiva”, remarcó.

 

Recordó que “los principales cuidados que debemos tener en cuenta para prevenir la meningitis  son medidas generales de higiene que implican el correcto lavado de manos, tema sobre el que insistimos con talleres a los niños desde el jardín de infantes, realizar reposo domiciliario en caso que lo amerite para evitar el contagio. Es importante tener completo el calendario de vacunación, por lo que cada año recorremos las escuelas completando esquemas, y también están disponibles las dosis en todos los vacunatorios de la provincia”.

 

Además tenemos que “mantener un buen estado de higiene bucal y personal, cubriéndonos la boca y la nariz al toser o estornudar. Es fundamental la ventilación diaria de las habitaciones y también mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos”.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura