Supermax Supermercados

La Municipalidad de Corrientes, junto a la Junta Provincial de Historia y en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Comunicación Institucional de la comuna, presentó un cortometraje documental en el que desde la mirada de especialistas, se reconstruye la historia fundacional de la Ciudad. Se trata de un primer trabajo audiovisual que servirá luego como material didáctico para establecimientos educativos.

[FRASEDESTACADA1]

Un gran marco de público acompañó el estreno del documental “La fundación: aspectos históricos” realizado en la tarde de este viernes en el patio del Palacio Municipal.

 

Participaron del estreno el intendente de la Ciudad, Eduardo Tassano; el viceintendente, Emilio Lanari; el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni; el secretario de Turismo, Cultura y Deportes comunal, Gustavo Lorenzo Brisco: el subsecretario de Cultura, Carlos Stegelmann; y el presidente de la Junta de Historia, Dardo Ramírez Braschi, entre otras autoridades.

 

“Quiero ratificar ante la Junta de Historia que somos conscientes del rol que nos toca en el gobierno de este municipio en torno a la rica historia que tiene la ciudad y la provincia. Queremos ser un vehículo para trabajar en el conocimiento de nuestra historia, uno de nuestros valores culturales de mayor riqueza”, expresó el intendente Tassano.

 

La presentación estuvo a cargo de doctor Dardo Ramírez Braschi, quien fue acompañado por el doctor Jorge Enrique Deniri, vicepresidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.

 

El intendente remarcó además su compromiso con este tipo de iniciativas: “Somos conscientes del enorme bagaje histórico cultural que tenemos en la ciudad y de las posibilidades de generar los caminos para el desarrollo y el conocimiento de nuestra historia. Espero que este documental sea un paso más de todas las iniciativas que hacemos en conjunto”, manifestó.

 

La obra audiovisual, que tiene una duración de 20 minutos, reconstruye a través de las miradas de especialistas en historia, arqueología y arquitectura, el momento histórico de la fundación de la Ciudad de Corrientes.

 

Se trata de un trabajo entre la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad y la Junta provincial de Historia, que fue filmado íntegramente en el Archivo General de la Provincia, ubicado en Pellegrini al 1300.

 

Por su parte, el ministro de Seguridad e integrante de la Junta de Historia, López Desimoni, destacó: “Conocer la historia de Corrientes es apasionante, y esto lo verificamos cada vez que tenemos visitantes de otros lugares que se asombran e interesan por nuestra cultura. Siempre fuimos protagonistas: primero como Ciudad, hace 430 años; luego, como Provincia, hace 204; y como Nación, hace 208. Por eso es fundamental tener conciencia de nuestras raíces para proyectar un futuro”.

 

El documental cuenta con los testimonios de Dardo Ramírez Braschi; Enrique Eduardo Galiana, profesor de Historia Constitucional Argentina; María Nuñez Camelino, profesora de Historia y Arqueología; Jorge Enrique Deniri, director del Archivo General de la Provincia; y Miguel Ángel Riera, docente de la Facultad de Arquitectura; todos pertenecientes a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 

El presidente de la Junta Provincial de Historia, Dardo Ramírez Braschi, remarcó la importancia de la obra: “Esto servirá para que el ciudadano común y las escuelas tengan una herramienta más para el debate y el conocimiento sobre nuestras raíces”, afirmó.

 

Ramírez Braschi también destacó el compromiso municipal con el tema: “La Junta de Historia trabaja hace más de 20 años y nunca tuvo tanta repercusión como en esta gestión, que se ocupa de la historia de la Ciudad y la Provincia. Celebramos esto y ofrecemos nuestro compromiso institucional para que sea el punto de partida de nuevos documentales”, expuso.

 

Se trata de una primera propuesta de abordaje de la historia  de la Ciudad -en este caso, colonial- desde lo audiovisual, en un trabajo coordinado desde distintas áreas municipales.

 

La idea y realización del cortometraje es de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, y el equipo de trabajo fue conformado por Federico Molina, Guillermo Salmoral y Carolina Caamaño. Se contó con la colaboración del Instituto de Cultura y el Archivo General de la provincia.

 

Tras el estreno, se realizarán otras dos proyecciones en las próximas semanas. Una, destinada al programa de capacitación de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes; y otra, para los alumnos del Profesorado en Historia del Instituto de Formación Docente. En ambos casos, el material audiovisual servirá de soporte para un intercambio posterior de preguntas y respuestas con miembros de la Junta de Historia.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura