Supermax Supermercados

Lo hicieron en solo 18 meses, en Jujuy, Salta, Mendoza y Corrientes. Los estudiantes de Harvard ahora deberán estudiarlo como parte de sus materias.

[FRASEDESTACADA1]

Cuando comience el próximo cuatrimestre en las escuelas de Negocios y de Educación de la Universidad de Harvard, los alumnos se encontrarán un caso de estudio “made in Argentina”. Es el que cuenta cómo se desarrolla en nuestro país un programa de "liderazgo educativo" que ya capacitó a más de 2.000 directores de escuela, en las provincias de Jujuy, Salta, Mendoza y Corrientes, en apenas 18 meses.

 

El “Programa de Liderazgo e Innovación Educativa", llevado adelante por la Fundación Varkey junto a los ministerios de Educación de las provincias y de la Nación, hoy sigue su curso y se prevé que llegará a 15 mil docentes de todo el país.

 

El programa busca fortalecer la capacidad de liderazgo de los directores para así mejorar el rendimiento de los alumnos. Para eso trabajan con los directivos escolares durante seis semanas, en grupos de 150 directores, a quienes se les brinda las herramientas y habilidades necesarias para potenciar sus capacidades de liderazgo. El trabajo también les permite crear lazos entre directores que antes estaban aislados, afirma el caso de estudio.

 

Agustín Porres, director de la fundación Varkey en la Argentina, figura en el caso como uno de los protagonistas. Consultado por Clarín dice que los casos en Harvard suelen escribirse de este modo, personalizando las situaciones. Pero que para este proyecto trabajó un equipo de más de 70 personas.

 

“Nos sorprendió. Nunca imaginamos que íbamos a ser un caso de estudio. Nosotros habíamos invitado a especialistas internacionales a que conocieran lo que estábamos haciendo. Entre ellos, vino Andrés Alonso, un profesor de la Universidad de liderazgo de Harvard, y recorrieron las provincias. A los meses nos llama Alonso y nos dijo que vio una implementación ágil y de alto impacto y que por eso quiere escribir el caso”, cuenta Porres.

 

Y agrega detalles: “Los casos en Harvard tienen que ser independientes, por eso tienen como regla que no se le puede pagar nada. El vino en noviembre del año pasado, durante una semana. Lo ayudamos a organizar más de 30 entrevistas en Capital y todas las provincias, pero todos los gastos corrieron por cuenta de Harvard. Después se tomó dos meses para escribir”.

“Había un gran temor en cuanto a lo administrativo: sacar al directivo de la institución durante 6 semanas. Pero, ni bien empezó la primera cohorte, se disipó desde un primer momento. La provincia de Corrientes encontró en el programa un eje de innovación, colaboración y desafío”, dijo Susana Benítez, ministra de Educación de esa provincia.

 

En el programa participan dos personas por escuela: el director y otro miembro del equipo directivo o un docente comprometido con la institución. Lo que se busca es salir de la figura de “liderazgo individual” y reemplazarla por “equipos de trabajo o liderazgo distribuido”.

 

El director y su par pedagógico forman parte de una cohorte de 150 participantes que durante esas 6 semanas - a tiempo completo-, salen de su escuela y se dedican exclusivamente a capacitarse. El programa concluye con la elaboración de un Proyecto de Innovación Escolar para realizar una vez que se regresa a la escuela.

 

Hasta el momento ya participaron siete cohortes en Jujuy, seis en Mendoza, cuatro en Salta y otras cuatro en Corrientes. La presentación del caso se hizo la semana pasada en Harvard, ante profesores de liderazgo y alumnos de las carreras de Negociación y Educación.

Fuente: Ricardo Braginski

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura